Capitán Phillips

25 de febrero de 2019
Roza la perfección por no decir que es perfecta.
Gran interpretación del señor Tom que logra dejarnos con la boca abierta, tanto que casi nos metemos nosotros mismos en el pellejo de su personaje, no pueden dejar de ver esta buena obra del cine y lo mejor que es una realidad que podría vivirla cualquiera, no podrás ni pestañear para no perder detalle, disfrutenla¡¡¡
Fran
13 de diciembre de 2019
La historia está narrada con todo lujo de detalles y muy bien realizada. Esto no quiere decir que sea cinematográfica. El capitan Phillips no es un héroe. Simplemente un profesional competente que hace su trabajo lo mejor que puede. El personaje está sensacionalmente interpretado por Tom Hanks. La puesta en escena es impecable y refleja la angustia de unos tensos momentos que afortunadamente terminaron bien, con el rescate del rehén y captura o muerte de los piratas. Hay quien intenta justificarles opinando que actúan impulsados por el hambre. Nada más lejos de la verdad. Actúan simplemente por maldad, sin paliativos. No aspiran a sobrevivir sino a hacerse ricos. El film es muy ilustrativo pero se queda en una especie de documental de Comando Actualidad.
JOSEMIDIAM
15 de marzo de 2020
"Capitan Phillip no es una película es una crónica. La crónica de un pueblo famélico e iracundo supeditado al Primer Mundo del que tratan de recuperar lo usurpado; la crónica de un Primer Mundo demasiado privilegiado para justificar la violencia fuera de la gran pantalla. Una película que regenera las películas sobre piratería, siempre capitaneadas por gallardos corsarios y gamberros marineros borrachines. A caballo entre el thriller y el psicodrama, Paul Greengrass nos muestra las dos caras de la piratería real, de forma descarnada; sin prestar concesiones a sentimentalismos ni a pensamientos maniqueos. Con cámara en mano, graba secuencias cortas nerviosas, que no brindan tregua en su propósito de mantenernos en vilo; que penetran tanto en la acción violenta del abordaje, como en las luces y sombras de los personajes. Tan bien trazados e interpretados...

Y es que este film, repleto de secuencias memorables, un cuidado guión, excelente banda sonora y una intriga trepidante; destaca, ante todo, por su elenco actoral. En especial el consagrado por los cuatro tripulante del bote, entre los que se encuentran un flamante Tom Hanks y un no menos magnífico Barkhad Abdi; actor debutante que, increíblemente, está a la misma altura interpretativa que Tom Hanks, y no exagero. Al ver este cadavérico actor, una llega a pensar si no está ante el mismísimo capitán Muse, que habiendo conseguido su sueño americano, se ha decidido por la interpretación. Su mirada cansada, sus gestos violentos... toda la gesticulación de su rostro que modifica a su antojo en el momento preciso, sin necesidad de pronunciar una sola palabra... Esa mirada que parece decir: "así podría actuar yo si no hubiera nacido en la miseria...". Inconmensurable

Una película que entretiene, emociona, que a ratos te lo hace pasar realmente mal... Que retrata un pulso entre dos personajes titánicos que se retan y se admiran; pero que además esconden un duelo entre entes superiores: el enfrentamiento entre dos naciones antagónicas. Así lo testifican Hanks y Abdi, estandartes de estas diferencias socio-culturales: en el modo en que dirigen a sus hombres, en las estrategias psicológicas que emplean para retarse, en su forma de derrumbarse y afrontar los problemas... Y, sobre todo, en sus esperanzas y posibilidades... Factores éstos, que son los auténticos gobernantes del film; que no pretende ser solo un duelo entre inteligencias, (a pesar de ser uno de sus atractivos), si no enfrentar nuestros conceptos del bien y el mal con las circunstancias que pueden confluir en ellos; haciendo que realmente sea difícil distinguir entre ambos bandos, a los que inevitablemente nos vemos abocados. Forzándonos a mirar la realidad desde una óptica más crítica y madura de la que el cine de aventuras nos tiene acostumbrados.

No alcanza el 10 porque algunos diálogos ensalzan el heroísmo americano, así como situaciones en las que los piratas son más considerados con el primer mundo que entre ellos, (por supuesto no creo que fuera así). También se echa en falta más belleza visual, planos más amplios y paisajísticos, a pesar de que tal vez eso le quitara veracidad y dureza al relato, y ambas son necesarias; y no estaría mal que hubiera aprovechado la temática para informar más sobre la situación de Somalia.

Laura Gomila Domenech
28 de marzo de 2020
Poco sabemos de Somalia. País africano que es consecuencia de las guerras acontecidas que todavía persisten en el país, tras una guerra civil que terminó derrocando su dictadura en los años 90, pero que dejó al pueblo con un conflicto interno que hoy perdura. Asimismo, la hambruna que ha sufrido su población durante años resalta la existente pobreza que sufre el país y que junto a la guerra interna sigue costando miles de vidas. Es muy difícil ponerse en la piel de gente que vive en un ambiente como ese, pero sí que podemos hacernos una idea de la complicada situación que puede llevar a una persona a lo peor para así poder tener algo más partiendo de lo poco que tiene.

Capitán Phillips (Captain Phillips, Paul Greengrass, 2013) relata la historia real que vivió Rich Phillips y su tripulación a bordo del Maersk Alabama en 2009, cuando se dirigían a Mombasa con contenedores que transportaban desde mercancía general hasta productos básicos alimenticios y de salvamento para África. El barco se encontraba cruzando aguas internacionales en Somalia cuando fue asaltado por piratas somalíes. Es curioso como la película, siendo una cinta basada en hechos reales, desde su propio comienzo nos muestra las dos caras de la moneda. Por un lado, la vida de un capitán dejando a su mujer y su casa para embarcarse en su próximo trabajo en la mar y por otro, la historia de un montón de hombres somalíes queriendo ser elegidos para un trabajo como el de asaltar barcos ajenos para intentar conseguir dinero de cualquier forma. Dos mundos muy distintos y las vidas de seres humanos que provienen de ambientes y circunstancias demasiado opuestas.

Gracias a una dirección realizada por el magnífico Paul Greengrass, el juego que se crea con los sonidos, silencios y música así como los rápidos movimientos de cámara que utilizan los close-ups para resaltar a los líderes de ámbos bandos, son la combinación perfecta para establecer tensión y angustia a una historia bien relatada con la que el drama y el miedo coexisten durante la mayor parte del metraje. Basada en la novela escrita por el propio capitán Rich Phillips pero como siempre, sabiendo que estamos ante una película de la que desconocemos la delgada línea entre ficción y realidad, Capitán Phillips es un entretenido largometraje de suspense que, nos ayuda a conocer una historia de piratería en alta mar de las muchas que se suceden en la actualidad —pero una que afectó a un barco americano por primera vez en muchos años—, y que nos hace pensar en todos aquellos ciudadanos africanos que arriesgan sus vidas de esa manera, provocando a su vez el chantaje y el peligro de vida de aquellos que surcan los mares trabajando de ello.

Esta y otras reseñas podéis leerlas en www.noisy.es.
Noisy
23 de octubre de 2013
Previsible perdigón para mayor gloria del Capitan Pilila, esta vez, encarnado por un cumplidor Tomate Ancas de rana, que va de menos a más, pero que tampoco logra zafarse de otros papeles similares que llevan abanicándole la espalda en practicamente, toda su carrera, yo al menos, no levito, no consigo despegar mis transistores del suelo antes las ovaciones que recibe Ancas de rana, aquí, es cierto que en el tramo final consigue al menos, aportar algo de credibilidad.

El mayor problema con el que me encuentro en este callejón unidireccional no es que un bando sea siempre bueno, honesto, honrado y otro necesitado, inverosímil y perdedor, no, aquí el problema es que no respiro tensión, el pretendido grupo de asaltantes y piratas es ciertamente ridículo, plagado de tópicos, blando, fofo, dando la impresión que en cualquier momento alguien va a alardear de fusil con una riñonera del Betis mientras Leo Harlem se tira un pedo, o a pedir alguna firma para su camiseta de Samuel Eto'o.

Mientras tanto, la cachondina sigue amenizando la velada y el pirate team siembra el bochorno cada cierto tiempo aunque el tramo final parece que levanta algo el vuelo entre tanta manguera y escondite inglés.

En fin, un discreto y olvidable telefilm.

Se despide desde su yate.

El capitán Pilila, quizás el capitán con mejor nombre que pueda existir en el mundo, y que también rima con Dalila.
Killer_Wolf