Sospechosos habituales

Thriller. Intriga Dave Kujan (Chazz Palminteri), un agente especial del servicio de aduanas de Estados Unidos, está investigando las causas del incendio de un barco, en el puerto de San Pedro de Los Ángeles, que provocó 27 víctimas mortales, aunque todas parecen haber sido asesinadas. Su única fuente de información es Roger Kint (Kevin Spacey), un estafador lisiado que sobrevivió al incendio. En comisaría, Kint cuenta que todo comenzó seis semanas antes ... [+]
6 de enero de 2017
La cuestión es, ¿lo ha conseguido? Para mi gusto no. La película es entretenida, se lleva bien, se ve y se disfrutan algunas cosas, pero el problema es que como muchas otras, trata al espectador como alguien que no piensa y en ese momento lo estropea, lo explico en el spoiler.

La película tiene una cantidad de voz en off, que a mí al menos me saca de la película.

Lo mejor de la película, sin duda, Kevin Spacey, hace un papel espectacular. Es Kevin y ya casi hasta lo damos por hecho, pero hay que hacerlo. Sin embargo Chazz Palminteri, para mi gusto está bastante mejorable. El resto de los actores, están en un punto aceptable.

En muchos momentos me recordaba películas ochenteras de acción, tanto en música, en los zoom que hace el director. La diferencia es que tiene un reparto que en parte es muy importante.

La fotografía es a veces mala y a ratos normal.

La dirección no es mala, es sencillamente, normal. No aburre y está bien llevada, eso si no tiene esa tensión que debería tener. Pero los planos son muy normales.

Esta película tuvo una excelente aceptación y se le dio más nota que a cualquiera de acción, la verdad es que no entiendo porque por qué no va más allá.
Andres Camara
3 de agosto de 2007
Kevin Spacey, soberbio, borda su papel de tullido dicharachero, no hay que perdérsela. Con su interpretación deja claro que es un tipo muy expresivo que sabe actuar, y a quien no le hace falta rodar grandes escenas de acción para encandilar a la audiencia. Le basta con estar sentado en una silla hablando y gesticulando. El resto del reparto cumple, pero está claro que la película nació para girar en torno a Spacey.
Uilleann
31 de marzo de 2009
Se me antoja complicado criticar esta película sin spoilers pero asumiré el reto. Cuando empecé a ver "Sospechosos habituales" tenía una actitud atenta a los detalles porque sabía que intentarían engañarme con su guión, como en las buenas tramas de final inesperado. Lamenté el esfuerzo extra durante los primeros minutos cuando me autoreventé el final (¡eso me pasa por estar pendiente!).

Se puede ver esta película de dos maneras: o dejándote llevar o analizándola conforme transcurre. En el primero de los casos se disfrutará de una historia absorbente y muy entretenida sobre la planificación de robos de una banda de exconvictos. Los cinco personajes principales se reencuentran en una celda tras una rueda de reconocimiento e, indignados por la coacción policial, llegan a la conclusión de que no dejarían nunca de molestarles y que, por tanto, no tenía sentido ser chicos buenos... Bajo esa excusa se organizan como grupo y comienzan a operar juntos con las consecuencias que eso les trae. La historia de la banda es narrada por Verbal (uno de los integrantes interpretado por Kevin Spacey) con todo lujo de detalles mientras presta una declaración.

No veremos efectos especiales ni grandes actuaciones dramáticas, pero tendremos a personajes muy definidos y totalmente creíbles que cumplen el papel que se les asigna en el circo de situaciones que se plantean. Cuando acabe la película saldremos encantados y dormiremos pensando que hemos aprovechado el día.

La segunda forma de ver esta película es prestando atención y entendiendo que el cuento de Verbal no tiene ni pies ni cabeza desde el principio. Especificar qué debe oírse o verse con atención para comprenderlo sería como poner una bomba en los cimientos de un edificio y confiar en que no se caiga, que más o menos es lo que hizo el guionista: confiar en su suerte; no es lo mismo dejar que el espectador deduzca el final que esperar que no se dé cuenta.

Lo mejor que pudieron hacer es incluír el adjetivo "habitual" en el título de esta película porque no hace falta ser Hitchcock para no dejarse sorprender por el final. El recurso utilizado para resolver la trama es precedible y ridículo a todos los efectos, fruto de una idea muy pobre que no hace más que empañar lo que podía haber sido una obra notable. Si tan solo la película terminase cinco minutos antes...

Ahora tengo un reto para vosotros: ¿seriáis capaces de encontrar la trampa?

Saludos,
Bannister.
Angel_SVQ
15 de abril de 2017
Tengo entendido al haber leído otras múltiples críticas de la película, que la estructura y narrativa de la obra fue novedosa en su momento, y le han surgido al paso de los años múltiples copias. Sospechosos habituales es una película buena, pero realmente se sostiene en su guión, y Bryan Singer le aporta una dirección decente, tiene un ambiente de cine de misterio antiguo y logra confusión constantemente y las actuaciones aportan a los personajes cierto carácter, más allá de lo que están escritos. Pero, el mayor logro a mi parecer, es como entre guión y dirección logran mantenerte confuso hasta el final de la película dejando evidencias constantemente a lo largo de la película, lo cual comentaré en el spoiler.
Mandrake
31 de julio de 2021
Segunda película como realizador del neoyorquino Bryan Singer, un director que está pasando por unos momentos complicados después de verse envuelto en un caso de abusos a menores; no hay que olvidar que haya hecho actos abominables o no, no hace, per se, hacer que todos sus filmes sean ahora considerados como candidatos al olvido porque sería ilógico y no del todo justo ya que algunos de sus trabajos han hecho disfrutar a bastante gente a lo largo y ancho del mundo. Como esta.

¿Me he convertido a la congregación de adoradores de 'Sospechosos habituales'? Sí, pero no. Realmente son más que evidentes los factores que hicieron que esta cinta supusiera el descubrimiento del talento y futuro prometedor que tenía Singer y también una de las primeras clases maestras de interpretación impartidas por Kevin Spacey (mismo caso que Bryan Singer, una mala acción, se haya hecho o no, no convierte en deplorable su trayectoria) del que ganó un Oscar como Mejor Actor de Reparto en 1996. Se supone, eso sí, que esta cinta debería haberme dejado patidifuso y no lo ha conseguido del todo.

Con un reparto de nombres excepcionales y alguno que ahora ha caído al olvido (ejem, Stephen Baldwin, ejem) la historia de 'Sospechosos habituales' es la del flautista de Hamelin, aquel que te camela y te atrae a su mundo por el atractivo de su melodía o, en este caso, de la narración. En el proceso, iremos conociendo a los protagonistas del relato, cinco hombres de diferentes caracteres al que el nombre de Keyser Söze les traerá más de un dolor de cabeza. Cada uno de 'los cinco de Keyser' son personajes notablemente construidos y manejados teniendo cada uno de ellos su espacio para no ser una mera comparsa donde incluso Stephen Baldwin muestra el potencial que tenía de haber tenido más suerte en su carrera llegando a robar la escena con su improvisación en la secuencia de la línea de sospechosos.

Antes de su mítico final hay un largometraje con soberbias interpretaciones tanto del premiado Spacey como del resto del elenco, un relato atractivo que no decae en interés y el citado giro final que juega con el espectador como si fuese su títere. Otra cosa bien distinta es si el truco de magia ha sido para dejar la boca abierta. Hay que ser un necio para no reconocer lo bien hilado que está construido; aún así, no es más que un giro de gato por liebre en el que no hay nada más a destacar que eso, ni pistas previas ni nada. Solamente una carta que se sacó en el momento preciso.

Dicho todo esto, no descarto verla alguna vez más porque el que no me haya ganado el corazoncito no quiere decir que sea el primer y único visionado.
Michael Myers