Jurassic World: El reino caído

10 de junio de 2018
JURASSIC WORLD: EL PARAÍSO PERDIDO, segunda entrega del estupendo remake-secuela-reboot de JURASSIC WORLD.
Pillamos palomitas gigantes, obviamente.
Mientras el anterior título, firmado por un tal COLIN TREVORROW, en realidad estaba dirigido por STEVEN SPIELBERG (como ya hizo SPIELBERG con POLTERGEIST en su día), este segundo título sí lo dirige esta vez BAYONA.
Yo de BAYONA solo vi EL ORFELINATO. Una falsa película de terror. No vi ni LO IMPOSIBLE ni UN MONSTRUO VIENE A VERME, ni las voy a ver.
Esta es entretenida y trepidante, pero mecánica, sin alma, con magia de tercera mano. Se nota un esfuerzo por crear secuencias memorables que no lo son tanto, aunque son solventes y llenas de tensión y de cine.
En la película, de repente, aparece el personaje de una niña cursi que espía a los mayores y que se entera de un plan que tienen los villanos y mi acompañante dijo: "Una niña, osea, una niña. La típica niña. ¿por qué una niña? Ese personaje debería haber sido una cocinera con síndrome de down".
Celebré que el argumento, por fin, fuese un argumento nuevo en la saga, aunque lamenté que la película hiciese espectáculo del maltrato animal disfrazándolo de concienciación. Eso me pareció mezquino.
Por otro lado, el encanto CYBILL SHEPHERD que tenía el personaje de CLAIRE en la anterior película aquí ha desaparecido. Aquí es otro personaje. La poca empatía de BRYCE DALLAS HOWARD como actriz tampoco ayuda.
Y CHRIS PRATT, curiosamente, está sin el encanto ni la chispa que derrochaba en la primera y en GUARDIANES DE LA GALAXIA. Se le ve como ausente…
Como decía, entretenida y olvidable.
helvetico
10 de junio de 2018
Flipo con la prensa "seria" que pone a esta película como la mejor que ha parido madre solo porque el director es español y claro uno tiene que ser patriótico y apoyarlo, viva España y etc etc. Pues lo siento mucho pero conmigo van listos. A mi no me compra que el director sea español, a mi lo que me compra es que se haga una película digna de esta gran franquicia de dinosaurios que a muchos de aquí, como a mi, nos marcó en nuestra niñez, sin importarme que el director sea español, francés o turco. Pensaba que con esta nueva trilogía se podría remontar la gran obra que nació de la mano de Crichton/Spielberg (Jurassic Park, The Lost World) y que mas tarde tropezó (Jurassic Park ///). Jurassic World, si bien no le hace justicia al primer film, si que dejó un buen sabor de boca a la mayor parte de los fans de esta saga, de hecho yo la considero como la verdadera tercera entrega. Pero con este Fallen Kingdom, si bien es verdad que su inicio es bastante prometedor y entretenido, la cosa se tuerce peligrosamente en el segundo acto, cuando la trama se desarrolla por completo fuera de la isla, volviendo de nuevo a traernos lo mismo que en su antecesora: un híbrido mitad Rex, mitad Raptor pero de menor tamaño con inteligencia de la hostia y con complejo de slasher que los humanos quieren usar como arma de guerra. ¿En serio, tan mal estáis de ideas que no se os ocurre nada nuevo? Por lo menos en Jurassic Park /// aunque la trama sea una mierda intentaron traer algo nuevo para no repetirse. Del desenlace mejor hablo en la zona de spoilers pero lo que si os puedo decir es que ahí Bayona demostró que no sabía como terminar la cinta y decidió terminarla con lo primero que se le ocurrió.
Lo siento Antonio. puede que esta película la hayas hecho con la mejor intención, pero como bien dice Grant "algunos de los peores actos de la humanidad se cometieron con la mejor intención."
Sigue dedicándote a las películas de terror y aléjate de los dinosaurios. Gracias.
PD: La escena poscréditos es una tontería absoluta. No merece la pena quedaros en el cine y tragaros mas de 5 minutos de créditos. Puscadla en YouTube y fuera.
Alex Light
13 de junio de 2018
Cuando te enfrentas a una película de este tipo, donde las sorpresas sabes que van a ser pocas o ninguna, cuyo propósito va a ser únicamente el de entretener, pues cumple perfectamente las expectativas e incluso las supera.
Las cumple porque la sucesión de situaciones trepidantes se desarrolla con un ritmo sostenido que hace que su visionado aporte una experiencia lúdica e interesante.
Bayona enriquece además la experiencia con varios toques de buen cineasta que recuerdan a los grandes clásicos y que da algo más que entretenimiento a un producto que no pretende nada más. Todo funciona con la soltura y supera las expectativas de un espectador, lo confieso, que no esperaba demasiado de ella.

En su contra: los buenos muy buenos y muy nobles, los malos, muy malos, sin escrúpulos, sin dobleces, malos de libro, pero bueno, se disculpa ya que el conjunto funciona con aceptable soltura.
wambaelgodo
14 de junio de 2018
Los dinosaurios siempre han sido unas criaturas que me parecían muy interesantes y respetables y quizás haya sido ese el motivo por el que he disfrutado tanto viendo la nueva entrega de la saga Jurassic.

Opinar como si fuese un experto en la saga sería una falta terrible a la verdad, pues solo he visto esta entrega y su precursora. No conozco la saga original, por tanto, es posible que mi crítica tienda a no contemplar ciertos aspectos y matices que un experto en la saga conocería. Sin embargo, creo que Juan Antonio Bayona ha realizado un trabajo muy respetable como director de una de las sagas más conocidas, rentables y explotadas de la industria cinematográfica.

En primer lugar, resaltar la increíble fotografía y efectos especiales empleados en la película. Sin duda, la perfección técnica es un requisito más que imprescindible para dotar de verosimilitud a este tipo de películas. La piel de los dinosaurios, sus movimientos, rugidos, el parque jurásico en sí son completamente verídicos y hacen que el propio espectador sienta miedo y pánico al ponerse en la piel de los protagonistas. Como apunte personal, las escamas de los dinosaurios recuerdan en gran medida a la corteza del árbol de "Un monstruo viene a verme", otro de sus más excepcionales filmes.

Asimismo, considero importante resaltar tanto la banda sonora empleada en la película, que, sin duda, termina de dotar de verosimilitud al filme y sumerge por completo al espectador, como el gran papel que realizan Chris Pratt, Bryce Dallas Howard y James Crownwell como protagonistas y el gran toque de humor que aporta el personaje interpretado por Justice Smith.

Sin embargo, y pese a que la película se enmarca dentro del género de ciencia ficción, el guion presenta varias y graves incongruencias, por ejemplo, el hecho de que los protagonistas no utilicen ningún tipo de máscara de protección o de casco en plena erupción volcánica o el peso de los propios dinosaurios, que romperían con muchas de las infraestructuras por las que se desarrolla la película, por evitar citar otros que constituyan un spoiler.

Asimismo, creo que la saga y la idea en sí han sido lo suficientemente explotadas, y, si bien estoy seguro de que la realización de una nueva entrega volvería a ser un éxito en ventas, probablemente lo sea en detrimento del valor de la saga, por lo que, lo correcto, desde mi punto de vista, sería concluirla con esta entrega y evitar que así se convierta en otras sagas que acaban volviéndose aburridas e interminables, como "El planeta de los simios" o "Star Wars" (sin ánimo de ofender).

En conclusión, Jurassic World: El Reino de los Caídos es una nueva entrega repleta de acción, aventura y ciencia ficción, con (quizás demasiados) toques cómicos, que harán que los verdaderos amantes de la saga Jurassic y los curiosos de los dinosaurios disfruten de ella; con una impresionante fotografía y efectos especiales, pero con demasiadas incongruencias de guion.
Aitor Galisteo
29 de junio de 2018
Es auténtico cine espectáculo, y en manos de Bayona pasa a ser algo más especial que si hubiera pasado a manos de alguien más elemental, que pone el piloto automático y se deja llevar por el mito de la saga. Así, el director español aporta su toque, y se hace homenajes a sí mismo (Un Monstruo Viene a Verme) y a las anteriores entregas (Jurassic Park); aparte de poner su granito de arena en el guión, aunque sea sólo un toque por aquí y otro por allá. Detrás de las cámaras demuestra que sabe cómo manejar un blockbuster de épicas dimensiones y sale airoso del envite. Junto a él está el siempre solvente Chris Pratt que vuelve al papel de domador de velocirraptores, y la luminosa Bryce Dallas Howard (su primera aparición en el filme es realmente como la defino, y así lo debe saber también Bayona), que siempre muestra un porte sólido y a la vez tierno. Junto a ellos aparecen jóvenes ayudantes, y cómo no, una niña, que visto los derroteros del principio, acaba siendo muy importante en la trama. Básicamente, la inclusión de niños es de lo más típico en la saga y quizás santo y seña del mundo jurásico que creó Steven Spielberg. Quizás, también este sea el punto débil, porque comienzan a parecerse entre todas, en este caso, es muy similar a El Mundo Perdido. De todas formas, sigue siendo un cine muy asequible, espectacular y lleno de sobresaltos. Difícil que defraude, y menos en manos de Bayona.
Siferval