El silencio de los corderos

Thriller. Intriga. Terror El FBI busca a "Buffalo Bill", un asesino en serie que mata a sus víctimas, todas adolescentes, después de prepararlas minuciosamente y arrancarles la piel. Para poder atraparlo recurren a Clarice Starling, una brillante licenciada universitaria, experta en conductas psicópatas, que aspira a formar parte del FBI. Siguiendo las instrucciones de su jefe, Jack Crawford, Clarice visita la cárcel de alta seguridad donde el gobierno mantiene ... [+]
2 de septiembre de 2023
"El Silencio de los Inocentes" (1991), dirigida por Jonathan Demme y basada en la novela de Thomas Harris, es una película que ha dejado una marca indeleble en la historia del cine. A lo largo de mi tiempo como crítico de cine, he tenido la oportunidad de analizar y disfrutar de numerosas películas, pero esta obra maestra del suspense y el thriller psicológico sigue siendo una de las más impactantes y efectivas de su género.

La dirección de Jonathan Demme es magistral. Su enfoque meticuloso en la construcción de la tensión y el desarrollo de los personajes es evidente en cada fotograma. Demme utiliza una serie de planos subjetivos para sumergir al espectador en la mente de los personajes, creando una experiencia intensamente inmersiva. La elección de planos cerrados y angulares contribuye a la sensación de claustrofobia y paranoia que permea toda la película.

El reparto es otro de los pilares fundamentales de "El Silencio de los Inocentes". Jodie Foster ofrece una interpretación extraordinaria en el papel de Clarice Starling, una agente del FBI en búsqueda de pistas que la llevarán a un sádico asesino en serie. Su actuación es emocionalmente convincente y llena de matices, y su química en pantalla con Anthony Hopkins, quien interpreta al infame Dr. Hannibal Lecter, es absolutamente fascinante. Hopkins personifica al caníbal psicópata con una frialdad y astucia que le valieron un merecido Premio de la Academia. Su diálogo con Foster en las escenas de la prisión es una exhibición de talento actoral.

La trama está hábilmente escrita, manteniendo al espectador al borde de su asiento durante todo el metraje. La narrativa se adentra en temas oscuros y perturbadores, explorando la psicología de los criminales y el trauma de la protagonista. La película no se contenta con ofrecer sustos superficiales, sino que se sumerge en la psique humana y las complejidades de la mente criminal.

La cinematografía de Tak Fujimoto contribuye a la atmósfera opresiva de la película, utilizando una paleta de colores sombríos y una iluminación magistral para crear un mundo visualmente impactante. La música de Howard Shore complementa perfectamente la tensión en pantalla, aumentando la inquietud del espectador.

En resumen, "El Silencio de los Inocentes" es un logro sobresaliente en el cine de suspense y uno de los pocos ejemplos en los que una película de género logra un reconocimiento y prestigio inquebrantables. A lo largo de los años, su influencia en la cultura popular y el cine ha perdurado, y sigue siendo una experiencia cinematográfica que merece ser revisitada y apreciada por su maestría en todos los aspectos de la realización cinematográfica.
anton
7 de octubre de 2023
"El Silencio de los Corderos", dirigida por Jonathan Demme y lanzada en 1991, es un thriller psicológico que ha dejado una huella imborrable en la historia del cine. Basada en la novela homónima de Thomas Harris, la película presenta una trama intensa y una actuación inolvidable de su elenco.

La historia sigue a Clarice Starling (interpretada por Jodie Foster), una joven y talentosa agente del FBI que es asignada para entrevistar a Hannibal Lecter (Anthony Hopkins), un brillante pero sádico psiquiatra y asesino en serie, con el fin de obtener su ayuda en la búsqueda de otro asesino en serie conocido como Buffalo Bill. La película se desarrolla en un juego psicológico tenso y peligroso entre Starling y Lecter.

Lo que hace que "El Silencio de los Corderos" sea una obra maestra es su atmósfera opresiva y su capacidad para mantener a la audiencia al borde del asiento. Jonathan Demme crea una tensión palpable a través de su dirección magistral y el uso de primeros planos, lo que permite a los espectadores sumergirse en la mente de los personajes. La banda sonora, compuesta por Howard Shore, añade otra capa de inquietud a la película.

Las actuaciones son excepcionales, particularmente la de Anthony Hopkins como Hannibal Lecter. Su interpretación le valió un premio de la Academia, y su personaje se ha convertido en uno de los villanos más icónicos en la historia del cine. Jodie Foster también brilla como Clarice Starling, encarnando a una agente valiente y decidida que debe enfrentarse a sus propios miedos mientras persigue a un asesino en serie.

La película aborda temas oscuros y perturbadores, incluyendo la psicopatía, la obsesión y el canibalismo, pero lo hace de una manera que desafía a la audiencia a reflexionar sobre la naturaleza del mal y la moralidad. Además, presenta a una protagonista femenina fuerte en un mundo dominado por hombres, lo que era innovador para su época.

"El Silencio de los Corderos" es una película que te mantiene en vilo de principio a fin, con giros inesperados y diálogos impactantes. Es una obra maestra del género de suspense y un testimonio del poder del cine para explorar lo más oscuro de la mente humana.

Nota: 9/10
Darvilia
10 de febrero de 2024
Sin duda, El silencio de los corderos supuso un antes y un después en lo que respecta al thriller de asesinos en serie. Ya conocíamos a los Leatherface, Michael Myers, Jason Voorhees, Freddy Krueger y Chucky, pero el terror del slasher había quedado atrás, y los psicópatas necesitaban una vuelta de tuerca. El horror de asesinar a gente ante los ojos del público dejó paso a uno mucho más inquietante y psicológico. Un horror que se cocina a fuego suave para que el espectador se vaya haciendo una idea de lo que tiene delante. No hacía falta llevar máscara o tener poderes sobrenaturales. Todo se volvió terrenal y misterioso. Sobre el filme de Jonathan Demme se pueden decir muchas cosas. Esa fotografía decadente y apagada que nos dice que estamos ante una historia oscura y perturbadora. Los momentos de tensión, los cuales no son pocos. La química entre la protagonista y el temible Hannibal Lecter. Las escenas en las que ambos conversan. El ritmo del visionado. La brillante interpretación de Anthony Hopkins. Eso sí, Lecter es muchísimo más que un mero secundario. De hecho, no me equivoco si digo que sin él la película no sería lo mismo. Menudos 2 asesinos nos presenta el relato. Uno es un superdotado que se come los órganos de sus víctimas mientras que el otro se guarda partes de las pieles de estas para usarlas a su gusto. Si estos tipos no causan pesadillas, desconozco lo que puede hacerlo. Me gustaría seguir con la reseña. No obstante, me temo que he quedado con un amigo para cenar...
Franz Beckenbauer
15 de diciembre de 2005
Ha de ser (incluso ya lo es) un clásico del cine. Miedo psicológico, una buena intriga, una historia bien tramada, unos actores espléndidos... Una obra maestra del suspense y del terror psicológico.
Yago Rojo
28 de agosto de 2006
Creo que hablamos de una de las mejores películas de los 90, de una de las mejores adaptaciones de libros a la gran pantalla y de uno de los asesinos y personajes de cine y literatura contemporánea más célebres. Muy buena película con un Anthony Hopkins que es verdad que no tiene que hacer mucho para que el personaje impacte y guste pero que lo que falta lo logra, su mejor papel al igual que Jodie Foster. Película imprescindible sin duda que ahora no impacta mucho con todo lo que vemos día a día pero sin duda impactó en su estreno. Las conversaciones entre Lecter y Clarice son memorables. Altamente recomendable.
Utopic