El maquinista

8 de marzo de 2024
Thriller de correcto ritmo tensionado con un giro final decente, aunque ni sorprendente ni impredecible. Enorme actuación del protagonista que la hace digna de ver pero por lo demás nada nuevo en un exceso de paranoia y sin sentidos durante la trama que poco dicen del ser humano y se centran en intrigar al espectador de forma banal y estéril. Ni banda sonora ni fotografía destacan pero cumplen su función de buena gana, elevándola vagamente.
Am0r
2 de abril de 2024
Sutil y refinado thriller psicológico dramático con una soberbia fotografía oscura y un Christian Bale dando el 100% por el papel. Buena demacrada que se pegó con 29-30 años para interpretar a Trevor Reznik.

El film juega muy bien sus cartas y aunque al inicio se hace cuesta arriba, poco a poco despega hasta tal punto de aún siendo previsible en ocasiones, en otras pilla al espectador a pie cambiado y lo descoloca por completo. Seguir contando sería revelar cosas del argumento, es mucho mejor descubrir el film sabiendo poco más que la actuación de Bale en él es sublime y su apariencia de lo más pintoresca. Nuestro "Batman Nolanesco" lleva el film a sus hombros y la verdad es que este tío es una bestia interpretativa cuando quiere con transformaciones de su cuerpo drásticas. 27 kilos abajo en 4 meses sólo por el papel.

Como curiosidad tenemos en el reparto a la hispano-italiana Aitana Sánchez-Gijón y al gran "siempre secundario" Michael Ironside. Pareciendo Estados Unidos, se rodó en varios lugares a lo largo de Cataluña, como en Barcelona, Badalona, Sant Adrià del Besòs, el Prat de Llobregat, Sabadell y Terrassa.

"El maquinista" pertenece a nuestro cine y es una gran infravalorada del género.
Vampiro
7 de marzo de 2006
Que tensión, uf.

No entiendo como dicen que es de trama lenta, si te mantiene en vilo toda la película. Para mí gusto no es que sea una película buena, pero lo que he dicho antes, psicológicamente crea un ambiente muy agobiante, que te hace estar totalmente pendiente de cada detalle de la película y con las neuronas a cien para ver si averiguas algo.
Estás toda la película intrigado en cómo demonios será el final, o que le pasa a el protagonista para que esté tan mal.

Y bueno, Christian Bale, impresionante, no sólo por su buena actuación, sino sobre todo por su aspecto físico; está tan delgado que se le notan las cuencas de los ojos y el ombligo se le junta con la espalda. Creo que jamás he visto a un hombre más flaco.
runner
30 de septiembre de 2008
Thriller? suena bien, pero cuando te metes en la película todo va sobre ruedas (excepto el doblaje de Bale: patético) hasta que aparece un personaje llamado Iván...
Confusa hasta el final, te atrapa y te mantiene en vilo deseando saber que es lo que pasa, hasta que el final, poco elaborado para mi gusto, y demasiado...rápido diría yo, te arruina la película.
Sobresaliente actuación de Christian Bale.
Sara Tancredi
31 de diciembre de 2009
Interesante película de terror que pese a tener un guión bastante confuso y que puede ser reprochado de tramposo cumple su propósito sin caer en la estupidez de otras películas del género.

Sin lugar a dudas lo mejor del film lo encontramos en la actuación Bale, que cumple con creces su papel. De verdad parece que los remordimientos se lo coman por dentro, no sólo eso si no que su personaje es el más interesante del film, y en contra de la mayoría de películas de terror, Trevor parece una persona (y en ocasiones un cádaver andante). El resto de actores cumplen con su trabajo pero no llegan a su nivel.

La ambientación puede contrarrestar en parte el guión, creando una oscura atmosfera que envuelve el film y sobre todo al personaje de Bale, parte de esto también es gracias a la correcta utilización del sonido y música.

Brad Anderson cumple con creces su papel, sabiendo dotar de tensión y ritmo al film, y la verdad que sabe administrar las pocas cartas que dispone. Los pequeños detalles dan mucho juego a la película. Creo que Anderson podría demostrar su talento en el futuro (pero esta vez que le den algo más sostenible).

El mayor pero es su guión. La película es más simple de lo que intenta aparentar y eso se nota en su desarrollo final*. Mucha parafernalia para un resultado final pobre y bastante visto con anterioridad. Aunque me pese, creo que todo el film se construye sobre una trampa. Y lo digo porque mediante ese final parece que quiera tratar un tema que no se ajusta para nada con lo ofrecido con anterioridad. Todo el metraje avanza de manera correcta hasta llegar a una explicación que no acaba de justificar su propósito.
Por lo tanto me parece que como película de terror o thriller cumple su prometido pero como película que intenta ser un viaje por la mente atormentada de una persona o una película que intenta explorar los sentimientos de culpabilidad me parece fallida, en ese caso se queda a medias tintas.

Eso si, al menos se agradece que se intente contar de una manera diferente y que no toma por estúpido al espectador, en aspectos ténicos también se merece una ovación.
El film llega a crear cierta tensión, pero toda se edifica sobre un guión bastante endeble.

A pesar de todo la película tiene grandes secuencias que gozan de una buena factura técnica pero que como el film en general, cuando se observa con una visión más general o global pierden fuerzas.**
Kyrios