Grupo 7

Thriller. Acción. Drama Año 1987. La ciudad de Sevilla se prepara para acoger la Expo del 92. Ángel (Mario Casas), un joven inteligente y ambicioso, aspira a ser inspector de policía, y entró en el cuerpo intentando respetar la ley. Rafael (Antonio de la Torre), en cambio, es un policía expeditivo, contundente y arrogante. Junto con Miguel (José Manuel Poga) y Mateo (Joaquín Núñez) forman el Grupo 7, un conjunto de policías sin escrúpulos, dispuestos a todo ... [+]
4 de febrero de 2024
Me sabe mal, indicar que es un filme que tenía opciones a más. porque lo cierto es que es una película cuidada, con una ambientación interesante, unos diálogos y un ritmo más que notable y una acertada muestra de los ademanes políticos (muy Ellroy o Winslow) entre policías y los de arriba.

Es un filme, acertado. Pero no se equivoquen, esto es un filme de DOS POLICÍAS diametralmente opuestos. Aquí los otros dos (aunque uno se llevase el goya), están de escaparate (una pena teniendo en cuenta que Poga ha acabado haciendo roles muy interesantes). Los importantes son Mario Casas (que está harto contenido y acertado en su interpretación) y Antonio De La Torre (al inicio me da pereza, pues parece el personaje de siempre, conforme avanza la cinta, es un acierto notable).

Basándose en Sevilla, previo a la expo, uno puede ver a los protagonistas en diversas situaciones, pero además con un realismo digno de admirar. Aquí hay trampas, chivatos, enfrentamientos con la cúpula (Rodríguez consigue en tres escenas imprimir una sensación real a este apartado), prositución, heroína a mansalva y violencia.

La película juega también con las visiones personales de los dos protagonistas, para ver su cambio de personalidad. Me creo menos el de De la Torre y muchísimo más el de Mario Casas, que recordará aquellas historias noventeras de guardias civiles, que perdían la cabeza y las maneras contra integrantes de ETA, tras intentar atentar contra amigos y familia.

Inma Cuesta está bastante bien, aunque tenga un tiempo de pantalla limitado y su personaje no deje de ser una caricatura. En ese aspecto, Lucía Guerrero, con un personaje mucho más raro, está más pulido.

Lo que tiene el filme sin embargo, es un par de secundarios (Núñez y Poga) que llaman menos la atención y es ahí donde el filme va a la deriva. Las historias de amor de Núñez, son de lejos, lo menos interesante de la película. Mientras, como bien han dicho por ahí, lo único que cabe resaltar de Poga, es una clara homofobia, que si bien puede dar el pego con un poli de 1990, parece ser lo único que hace o dice durante toda la cinta.

Pero desde luego es un filme visionable. Es de lo más potente del momento. Un thriller policíaco con nervio y DOS personajes muy trabajados.

Y no creo que seamos los únicos que notaron esto, porque el siguiente filme de Rodríguez, tenía únicamente DOS protagonistas.
Nadaqueperder
4 de agosto de 2012
Me ha sorprendido bastante esta película, tenía bastantes ganas de verla, pero no pensaba que iba a ser tan buena. Creo que en gran parte la calidad del film se ve aumentada por las soberbias interpretaciones de dos componentes de ese grupo 7: el maravilloso Antonio de la Torre y ese talento con patas que es Mario Casas. El resto cumple su cometido, hacen un buen papel, pero no llegan a deslumbrar en ningún momento.
En cuanto a la historia, me parece muy buena la evolución del personaje de Antonio de la Torre, que contrasta perfectamente con la de Mario Casas.
En los puntos negativos, decir que es algo liosa, que en algunos momentos no se entiende bien lo que dicen los actores (debido al acento andaluz cerrado) y que los personajes femeninos están desdibujados.

Una gran propuesta, eleva notablemente la calidad natural del cine español, esperemos que obtenga nominaciones a los Goya. Una sorpresa muy buena.

Mi nota: 7.9
I love Norton
23 de marzo de 2013
La verdad es que me ha dejado asobrado: la tengo en un DVD con otras 4 pelis... y la había enchufado y dejado 3 veces... ya se sabe mis prejuicios del cine español. Pero estaba equivocado, es buena, casi muy buena.

Mario Casas apenas sí cumple, pero salva los trastos. El resto fenomenal, destacando los yonkis y "Caoba" (Estefanía de los Santos).

Lo peor:
1.- Es demasiado corta, quizás sería mejor como una miniserie de 5-6 horas, por lo que las tramas son incompletas: como dicen por ahí; el hermano del segundo prota (Antonio de la Torre) sale como varias veces comentado, se le supone muerto (o no), pero no pinta nada; la historia de amor de Lucia Guerrero no pinta tampoco demasiado (¿está metido para rellenar?).
2.- Como en casi todas las películas españolas no se les entiende al hablar... ¿es un problema de sonido?¿no saben vocalizar? quizás una mezcla; cuando hay ruido de fondo este es más fuerte que las conversaciones, si estás en un bar dan ganas de acercarse a los protas para oir qué carajos dicen; si están solos hablan como si no abriesen la boca... ¿por qué en las pelis americanas se les entiende todo? Quizás deberían doblar las pelis españolas o subtitularlas.
3.- El paso del tiempo es cuando menos lioso... cambian las cosas en años pero como es tan rápida ni te enteras. Podría haber pasado todo en 2-3 meses y se supone son 5 años... Volvemos a la duración ¿mejor dos películas? 3-4 horas minimo.

El resto genial. Tan bueno que no parece española
Dedalo
16 de agosto de 2014
"Grupo 7" demuestra que Mario Casas está al nivel interpretativo de Antonio de la Torre (incluso por encima), que el cine de "quinquis" (actualizándolo) sigue teniendo el mismo tirón de siempre, que Inma Cuesta está perfecta aunque aparezca dos segundos y que se puede empezar muy bien una película, pero ir consiguiendo que conforme avanza el metraje el espectador pierda el interés.
juanfragallego
26 de diciembre de 2013
Pues para empezar diré que soy un chaval que con 13 años le dice uno de sus mejores amigos que vea la película que está "to guapa". Yo la voy a ver resignado ya que sale Mario Casas, actor que odiaba sin saber por qué (Quizás porque a las niñas les encanta).
Viendo la película me empezaba a caer mejor Mario Casas, personaje que cae muy bien y que hace una interpretación bestial. Genial, la mejor película que he visto en mis ya 14 años de vida. Al que le guste la acción que no dude en verla. Ángel de la Torre es un actor fantástico. Joaquín Núñez (Mateo) le da unos toques de humor a la película impresionante. Y tengo que destacar a un personaje, Lucía (Lucía Guerrero), la joven actriz hace una maravillosa interpretación en su pobre papel. Se merece un papel con más peso.
En definitiva, una obra de arte.
manucoto99