La vida secreta de Walter Mitty

Aventuras. Comedia El tímido empleado de una editorial consigue evadirse de su gris existencia imaginando que es el protagonista de grandes aventuras; un día, su sueño se hace realidad cuando conoce a una misteriosa mujer que le implica en una peligrosa misión... Remake de ‘La vida secreta de Walter Mitty’ (1947), película dirigida por Norman Z. McLeod e inspirada en un relato de James Thurber. (FILMAFFINITY)
27 de diciembre de 2017
Hay momentos que, según la situación personal en que sean vividos, pueden tener un significado u otro. Aquellos pueden derivar de una canción, de las páginas de un libro, de una obra de teatro, o, como en este caso, del visionado de una película.

Tuve la suerte de ir a ver esta película en uno de los peores momentos personales que recuerdo. Y algo que iba a pasar sin pena ni gloria, como una tarde de cine más, al final se acabó convirtiendo en un momento que aún perdura varios años después. El optimismo por naturaleza que demuestra el protagonista de la película trascendió la pantalla, y, junto con otras cosas, me ayudó a salir del difícil bache personal en el que me encontraba.

Se podría definir a Walter Mitty como un soñador despierto en un entorno lleno de complicaciones y dificultades. Dificultades personales y sentimentales, como las que hablábamos antes; pero también dificultades laborales y de otra índole, que a veces impiden avanzar en un mundo tan competitivo. Pero la imaginación que derrocha y las ganas que pone para enfrentar las adversidades ayudan bastante para ir superándolas poco a poco. Haríamos bien en seguir, aunque fuera mínimamente, el estilo de vida (mental) que se nos propone.

Pero además de lo anterior, el remake de la película del mismo título del año 1947, cuenta con una gran factura técnica con Ben Stiller a los mandos, destacando la gran cantidad de efectos especiales de los que hace gala el filme. Por otro lado, la elección de los escenarios (entre los que se encuentran desiertos, volcanes o montañas, ubicados en regiones tan recónditas como Islandia, Irán o Groenlandia) es óptima y es algo que se agradece visualmente. Se trata de una película de espacios muy abiertos y muy luminosa, algo poco habitual en los últimos años.

Sobre el argumento, la revista 'Life' está a punto de echar el cierre y el legendario fotógrafo encarnado por Sean Penn ha ordenado que la portada de su último número sea una fotografía que ha desaparecido de los archivos de la publicación. La búsqueda de la misma es lo que sacará a Walter Mitty de su monótona y aburrida vida y le llevará a hacer realidad las aventuras que hasta ese momento únicamente estaban en su cabeza y que solo materializaba a través de sus "idas de olla". Una manera, como otra cualquiera, de pasar a la acción.

Al final, después de los efectos especiales y de los escenarios de ensueño, hemos de quedarnos con el gran personaje que ha sabido construir Ben Stiller, y con el hecho de que con su imaginación y sus ilusiones alguien que está acostumbrado a perder, también puede ganar alguna vez.
Il Perquisitore
12 de abril de 2018
Buena película de Ben Stiller, en donde logra transmitir el mensaje que se propone, remover un poco eso que tenemos dentro. Peca de falta de ritmo hacia la mitad del metraje, pero el resto te mantiene pegado a la pantalla.
Resaltar la banda sonora, con un memorable Space Oddity a cargo de Kristen Wiig.
Pisuke
31 de agosto de 2019
Película entretenida de buena fotografía, humor y mensaje motivador. Recomendable, aunque la verdad la vida real difiera muchísimo de un final feliz.

Mitty ha trabajado en el departamento de fotografía de activos negativos de la revista Life durante 16 años. A medida que la revista comienza a sufrir su inevitable reducción a una publicación únicamente en versión digital (lo que sucedió de verdad en 2007), él se convierte en responsable de la última foto de portada de su edición impresa. Los nuevos jefes treintañeros que están haciendo todos los despidos tienen barbas ridículas. Son unos idiotas. Parecen adolescentes disfrazados de Halloween y las barbas refuerzan su falta de experiencia y autoridad moral, a pesar de su posición de poder.

Mientras Mitty profundiza en un misterio muy forzado sobre la foto de portada perdida, desarrolla una relación natural con Cheryl, la compañera de trabajo con la que intentó hacerse amiga. Comienzan a crear los puntos de partida para sus fantasías, y reúne el coraje que le falta para enfrentarse a sus enemigos.

(1) Zona de Spoiler

Si eres un hombre que sueña demasiado con vengarse del acoso y desea una vida mejor, Ben Stiller es el tipo simpático y humilde que te sacará la media sonrisa y te empoderará.
Ruben
27 de noviembre de 2021
Es una película muy simple pero muy bien hecha. El guion es perfecto porque tiene todos los elemenos que la hacen una historia interesante y creíble. Tiene como objeto externo conseguir el negativo de la foto, pero es más bien una trama de transformación, donde un soñador se convierte en esa persona que soñaba.

Todo es perfecto, no hay que hacer mucho caso a la historia porque más bien es una reflexión sobre la vida, sobre nuestros sueños, sobre lo que nos apasiona y sobre salir del mundo de sueños, que podrían ser las redes sociales, y hacer las cosas realidad, tangibles y vivibles.

No me ha desagradado nada. Todo encaja bien y sirve para pasar una buena tarde.
Federico Pérez
23 de abril de 2022
La vida secreta de Walter Mitty es una de esas películas que engloban un montón de géneros cinematográficos en su interior. Y que van transitando de un momento a otro entre ellos con saltos que rozan lo surrealista en algunos puntos del metraje. La peli vive de la capacidad que tenga el espectador para asumir el viaje que propone. En mi caso, yo he disfrutado ampliamente del viaje, la verdad.

La cinta, que parte de la historia de Walter Mitty, un trabajador de una empresa que lleva una vida donde no es feliz y que va teniendo ensoñaciones constantemente sobre lo qué podría hacer y no hace (hecho que le permite a la cinta explorar, con acierto, las cosas con las que no soñamos y que nuestros miedos no nos permiten alcanzar). Por si esto no fuese suficiente la cinta coloca el componente romántico a todo el coctel (que le queda bien, sin forzar) ya que a Mitty le gusta una chica de su empresa a la que no se atreve a hablarle.
La peli rápidamente cambia de tercio después de las presentaciones de personajes haciendo que el bueno de Walter deba decidir si quiere unirse a la aventura de su vida en la búsqueda de una foto que pueda salvarle en su trabajo.

A nivel visual, creo que nos encontramos ante una rara avis. Ben Stiller realiza aquí un buenísimo trabajo ya que en este tipo de cine no solemos ver los recursos que el nos muestra, con escenas loquísimas pero muy cuidadas en la forma en como están rodadas y que, además, tienen todo el sentido narrativo de meternos en esa "gran aventura" que comentaba anteriormente.
Y a nivel interpretativo creo que están correctos. Ben Stiller está comedido, cosa que yo he agradecido, y el resto del reparto cumple con sus funciones, pero sin alardes.

Al final, creo que nos encontramos ante una película donde lo más importante es la aventura que nos cuenta y esa metáfora, no muy sutil, de la lucha por nuestros sueños y de como esos soñadores acaban viendo apagados sus sueños por culpa de la vida en sí misma y de la rutina.
Poco más que añadir, creo que es una buena película de aventuras, ligerita, divertida y tierna. Quizá le sobra algo de metraje, pero nada grave. Si buscáis algo de esta características, os gustará.
Quique Martín