Casino

19 de mayo de 2021
Conforme voy viendo cine de Scorsese, voy reconociendo claramente su estilo, y la verdad es que me encanta.

Esa forma de contar las cosas, desde varios puntos de vista, con todo lujo de detalles, la forma en que va fluyendo la historia, el montón de personajes involucrados y el como poco a poco, por pequeñas rencillas, errores, o directamente cagadas de unos u otros, algo que parecía perfecto va cayendo sin prisas pero sin frenos.

Si todo esto lo unes a unos magníficos actores (aquí repiten unos cuantos de su también magnífica ¨Uno de los Nuestros¨), tienes un producto que se sabe que no va a fallar.

Magníficos escenarios, una historia compleja, su buen toque de humor negro...

La verdad es que, pese a durar 3 horas, se me ha hecho muy amena.
TANOMUERTO
5 de junio de 2021
“Casino”; es; Scorsese, De Niro, Pesci y toda la mafia ítaloamericana (según Scorsese) en estado puro. Pero es, sobre todo, Sharon Stone (que está portentosa), pues alrededor de ésta gira toda esta trama de negocios sucios, poder desmesurado, bajas pasiones y fastuosos montajes; a los que tan bien acostumbrados nos tiene su director.

La filmación está contada a través de la narración en retrospectiva por la voz en off de sus propios personajes y por la música que sublima las imágenes que apoyan a aquellas. Y entre, ambas, se intercalan, descriptivos y pintorescos diálogos, que terminan por redondear este relato. Este tan redondo relato...

A veces me pregunto, cómo se puede conseguir mantener al espectador durante casi tres horas absorto a la pantalla, de dónde surgió esta escuela de cine que contándonos siempre, la misma vieja historia, no deja nunca de sorprendernos, de dónde emergió este cine que creó su propio género, dónde nació este modo de indagar en el alma de los forajidos, de los indeseables. No sé darles respuesta, pero, sin duda, que fueron inspiradas por las musas de El Olimpo.

"Casino", es, una amarga historia, contada de carrerilla a lo largo de unas largas décadas, que van definiendo a sus personajes según los ángulos y aristas que a éstos conforman. "Casino" es una grandiosa película, de ésas que lucen con luz propia entre el largo rosario de estrellas, del ancho firmamento que, hace no mucho más de cien años, por primera vez iluminaron los hermanos Lumière. Disculpen, esta desmedida metáfora, para llamar al cine, cine.

Para, quienes les interese, les diré que la premisa del argumento gira alrededor de los acontecimientos que llevaron a, las grandes familias mafiosas, al control de los casinos de Las Vegas y al cómo procedieron a su saqueo. Pero éste sólo es el escenario donde se desarrolla, un drama, de amor y desamor, de desengaño, de lealtades y deslealtades, de violencia medida y desmedida, de vehemencias y frialdades, de fortalezas y debilidades, y todo servido, mezclado pero sin agitar, en el cóctel de esta película visual y absorbente...
Plácido Eldel Motocarro
15 de junio de 2021
de Scorsese. Desde luego que es prácticamente inconcebible, el poco reconocimiento (he de admitir que con el tiempo sí lo ha hecho) que obtuvo la película en su día.

Porque es MUY, MUY, MUY BUENA. Prácticamente sin nada que envidiarle a estas historias sobre mafia y personajes que están en lo más alto para ir lentamente decayendo.

Empecemos por tres grandes personajes, bien construidos y que sufren cambios (destaco en este caso Robert De Niro). El protagonista (De Niro) un hombre que lleva un casino y que quiere mantener una buena reputación y por ende evitarse de líos. El de Sharon Stone, que por cierto está FANTÁSTICA, como Ginger una joven adicta al dinero que pese a no amar a De Niro se casa con él para luego darle quebraderos de cabeza y por útlimo, el de Joe Pesci, que no es más que un mafioso amigo de De Niro, que utiliza métodos poco ortodoxos.

Las relaciones entre estos tres personajes están definidas perfectamente. De Niro, sólo tiene ojos para Stone y su casino y considera a Pesci un buen tipo, pero también un animal en el fondo. Stone simplemente quiere el dinero a toda costa, sigue enamorada de un patético perdedor (excepcional James Woods) y considera a De Niro, un lujo del que sacar pasta y a Pesci, una especie de amigo al que manipular. Pesci por su parte, considera a De Niro parte de su familia aunque también lo considera débil.

Así de rápido, el drama está servido. Las cosas se descontrolan y los personajes comienzan a sufrir.

Se puede destacar las voces en off, explicando en todo momento la situación y dando lugar a interesantes momentos de explicación sobre donde se guarda el dinero en casino, o como es la vida del magnate del casino.

Y sí, también hay que destacar a James Woods, Don Rickles y Kevin Pollak como secundarios competentes, todos ellos con personajes que tienen su momento.

Y el final es acertado. Todo a la altura de la película.

Todo un acierto de Scorsese eso sin dudarlo.
Nadaqueperder
4 de abril de 2023
Nuevamente tenemos una obra maestra de Martin Scorsese y, nuevamente, con Robert De Niro y Joe Pesci.

La fotografía es preciosa. El casino, las casas, todo se ve bellísimo. El montaje es perfecto, yo diría que es de los mejores montajes de la historia. La banda sonora es espectacular, Scorsese sí sabe lo que es la buena música y todos los temas son acertados.

Robert De Niro y Joe Pesci como siempre están extraordinarios. Me encanta cuando estos hombres se juntan en pantalla y Sharon Stone, está bien.

Y el guión es excelente, buenos dialogos y en fin... la película es una obra maestra más y muy recomendable. Aunque siento que está un poco olvidada a la hora que se habla de las mejores películas de la historia, pero en fin, ojalá el tiempo le dé su lugar.
Ángel
7 de abril de 2023
Esta obra maestra de Scorsese es un relato sobre la opulencia del estrellato y la corrupción moral.

Algunos aspectos clave de la película son, sin duda, el montaje, la omnipresente banda sonora, las interpretaciones de De Niro, Stone y Pesci y los planos secuencia perfectamente coreografiados.

Destacable también es el uso del color en la vestimenta elegante y con contrastes que lucen Ace y Nicky. Sus trajes extravagantes y coloridos son una representación tangible del poder y la posición que ostentan en el mundo del juego.

Por último, la estilizada y a veces cruda violencia de Casino hace de la película un verdadero espectáculo cinematográfico. En general, este largometraje es una película que desafía las representaciones tradicionales del cine de gánsteres, y su estilo elegante la convierte en una joya del séptimo, que sigue siendo tan relevante y emocionante hoy como lo fue en su estreno hace más de veinte años.
juligonzm