La tumba india

Aventuras. Romance Continuación de "El tigre de Esnapur". El arquitecto europeo Harald Berger y la bailarina Seetha son capturados por los hombres de Chandra. Mientras tanto, Ramigani planea arrebatarle el poder a su hermano, sirviéndose de sus aliados en palacio. Cuando Chandra se entera de la relación amorosa entre Seetha y Berger, hace llamar al doctor Rhode para encargarle la construcción de una enorme y lujosa tumba destinada a los dos enamorados. (FILMAFFINITY) [+]
6 de octubre de 2013
En mi crítica anterior sobre El tigre de Esnapur, resalté las connotaciones sentimentales que me unían a estas dos excelentes películas. Ésta segunda parte que completa la historia, es exactamente igual de extraordinaria que la anterior, lo que deja en evidencia que segundas partes sí son buenas, según quién las dirija. Ambas son un espectáculo inolvidable de color, escenarios magestuosos, intrigas apasionantes, amor, aventuras y acción. Todo un disfrute para el espectador. Y todo con el toque Lang.

Como anécdota os comentaré que ambas partes las solían exibir en los cines por su orden y en días consecutivos o en sesiones contínuas, era la forma lógica de disfrutalas ya que se trata de una historia contada en dos partes indivisibles y que no tiene lógica verlas por separado. Tuvieron un éxito muy notable en los años 60 y se solian reponer de vez en cuando. Yo las ví un par de veces en esos años.

En cuanto al reparto de actores, todos están muy correctos. El Maharajá enamorado y celoso, el arquitecto alemán origen de sus celos y sobre todo, mención especial para Debra Paget en su papel de la bella bailarina Sheethe, tan exótica y con un hechizo que hace que su personaje te enamore, sobre todo con su recordada y sensual danza con la serpiente cobra. Impresionante escena.

Dos magníficas obras, al final de su carrera como director, llenas de aventuras fantasticas y exóticas de un cineasta que, hasta en sus películas consideradas "menores" y de bajo presupuesto, dejaba patente su enorme genialidad. Después vino Spielberg y no lo hizo mal, pero con tantos dólares siempre se pueden hacer buenas películas, pero ése no es único ingrediente necesario. Si se pudiese preguntar a Fritz por la receta.... él la sabía.
eneas49
28 de agosto de 2017
Os voy a contar cómo llegué hasta La tumba india. Acababa de ver El Dorado. Me acordé de que en Qué grande es el cine habían pasado esta película de Howard Hawks y vi el programa en Youtube. Una de las invitadas, Nativel Preciado, empezó a ensalzar el western, sobre todo cuando había indios y, en especial, cuando había indias tan magnéticas como la Debra Paget de Flecha Rota, de Delmer Daves. Eso me llevó a revisar la filmografía de la actriz. Su escena más icónica es el baile de La tumba india. Me dije que una película con esa actriz y ese director tenía que tener magia. Me equivoqué.
La tumba india es cine mudo pasado de fecha. Vale, es de 1959 y quizá no había efectos especiales para hacer una cobra que no pareciese sacada de un guiñol de verbena. Pero en 1959 se estrenaron Ben-Hur y Con la muerte en los talones. Así que no hay excusa para filmar este guión. Admito la genialidad de Los nibelungos, siempre que se contextualice en su época y dentro de la tradición germánica en la que se gestó. Pero esta India con actores germanos tiznados de hindú, actuando con la ingenuidad de la década de los 20, ha sobrepasado mi buena voluntad cinéfila. Tampoco quiero exagerar, es solo una mala película. Ligeramente mejor que su primera mitad, El tigre de Esnapur, pero tan prescindible como aquella.
Jmpg2012
7 de mayo de 2022
Es una maravilla. Punto. Por muchas veces que la veas, y son muchas ya las que la he visto, te sigue sorprendiendo.
Debra Paget está magnífica, pero la primera vez que la vi me sorprendió el canon de belleza europea que representa. Un tipo de mujer mucho más atractiva que lo que parece a primera vista.
Aventuras, tensión sexual, música, gran pantalla, color, tensión, países exóticos, y un director que es la historia del cine en sí mismo.
No le busques credibilidad al guión, ni lo tiene ni lo necesita. Es cine, es un discurso estético que tiene sus reglas propias, sus cánones estructurales.
A veces se critican esta tipo de cintas porque solamente tienen una pretensión: "entretener". Como si eso fuese una pretensión menor. Cuando, justamente, es un propósito mayor del cine. Es su principal objetivo. Lo demás son ínfulas de directores que, quizá, no saben entretener y no les queda más remedio que "enseñar". En fin.
De Lang sólo me faltan: Harakiri (1919), Las arañas, parte 2 (El barco de los brillantes) (1920), y La imagen errante (1920). Las he buscado varias veces y no las encuentro. Sin embargo si tengo "Las arañas, parte 1 (El lago de oro (1919).
ÁAD
5 de octubre de 2009
Una película a trazos fosforescentes. Sorprende la afectación, el exotismo operístico de los decorados, y la iluminación decadentista-expresionista. Los encuadres son magistrales, ocurrentes, siempre cuidados. Lo mismo ocurre con el montaje que es ágil, elegante, sofisticado.
El hilo argumental no cuenta, sólo engarza la fotografía y sirve como pretexto para una dinámica óptica exuberante, a veces también sobriamente cromática y contrastada.
Un film de culto.

Rafael Teicher
Rafael Teicher
2 de mayo de 2021
Pues el director alemán Fritz Lang no se anduvo con chiquitas, ni con medias tintas para meterse de lleno en la continuación de El tigre de esnapur y rodó su continuación el mismo año.

Arranca con el descubrimiento de los dos enamorados que son descubiertos moribundos en el desierto y llevados a un pequeño pueblo donde le dan los primeros cuidados. Pero ahí no acaba todo, los hombres del príncipe van detrás suya y se verán metidos en nuevos problemas. Sin duda, esta segunda parte tiene más de aventuras y un ritmo más rápido que la primera, muy entretenida sin dudas.

Me impresionó en su momento una escena de la primera parte, un pájaro encerrado en una jaula de oro, cosa que es una fiel interpretación de la bailarina, rodeada de lujos y riquezas, pero realmente encerrada. Aquí vemos por un momento el fallecimiento del pájaro dentro de la jaula, que adelantaba en cierto sentido el futuro que le esperaría a ella si su vida se mantenía en el palacio.

La escena de la araña es grandiosa de verdad, el hacer la tela en la entrada de la cueva, les salva la vida, al menos en esa ocasión. Las cosas tampoco vendrán muy bien para el príncipe, ya que su hermano y unos aliados, planean asaltar el trono y pondrán todos los medios posibles para conseguirlo.

Como gran curiosidad, la escena del baile delante de la diosa y el príncipe, la bailarina llevaba lo justito como traje, algo muy atrevido para la época.

Es una pena que tenga tantos fallos técnicos que son perfectamente detectables y se podrían haber corregido sin problemas, en la zona spoilers lo comentaré, aún así, una gran peli de aventuras de las que ya no se hacen.
THE CROW