El soplo al corazón

Drama Francia, años 50. Laurent Chevalier es un chico de catorce años que comienza a descubrir la vida. Su padre lo ignora, su madre lo venera y sus hermanos combinan gestos de cariño con el abuso propio de los mayores. En poco tiempo, Laurent pasa de ser virgen a tener una experiencia frustrada con una prostituta y a sufrir los intentos de seducción de un cura. Cuando se le detecta un soplo al corazón, Laurent, acompañado de su madre, irá a ... [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
10 de junio de 2013
Vaya retrato de la adolescencia. Será en Francia, y aún así cuando he estado allí no me ha dado la sensación de que estuviesen más trastornados que nosotros. Pero algunos directores sí, porque ya hay que tener hormonas metidas en el cuerpo como para hacerle a este niño pasar por un incesto, soportar a un cura pesado y a unos hermanos rastrerillos. Y todo como si fuese lo más guay y lo más normal del mundo. Oiga, basta ya. Está bien que el cine nos presente historias extraordinarias, poco comunes y de las que suele aprenderse algo, incluso cuando está en medio Bruce Willis, pero este tipo de fantochada entre madre sexy e hijo salido mostrado como si fuese una tierna historia de amor me parece igual de bonito que si la protagonizasen la Pantoja y Paquirrín. A la hora de ser guay vale todo, inventar y reverberar la mayor idiotez que se nos ocurra y echarle un brochazo de barniz sentimental y filosófico y hale, toma clásico. Viva Francia, pero esto no, leñe.
SunshineReactor
1 de febrero de 2011
Impactante y transgresora película, bien realizada y escrita por Louis Malle.
El encanto de "El soplo al corazón" reside en su marcado carácter desenfadado, en su tono provocador, y como no, en la inspiración creativa de Lea Massari, que da vida a la idea de "madre" que todos idealizamos en nuestra cabeza (con múltiples divergencias claro está, pero en general ese es el concepto). Merveilleuse!!!

Singular argumento que nos embarca en la vida de un chiquillo con inquietudes que no corresponden (según las leyes morales) a un niño de su edad. El sexo, las drogas, la muerte...
Todo tiene cabida en una cabeza despierta y atenta a cualquier posible respuesta de la vida.
No llegaría a notable, si no fuera por la fuerza que termina por adquirir la relación con su madre al final del film. Realmente conseguido el tramo final de "Le souffle au coeur", que consigue transmitir el amor que reside en los corazones de sus dos protagonistas, y la lealtad que se profesan sus respectivas existencias. En definitiva, la imperativa necesidad que tienen el uno del otro.

"El soplo al corazón" se debe visionar con la mente y el corazón abiertos, para que momentos que podrían provocar aversión puedan provocar empatía, y momentos que podrían familiarizarse con nosotros nos permitan ver la absurdidad y la hipocresía de ciertas situaciones cuotidianas.
No todo es "oro" en la obra de Malle, y hay ciertos momentos en los que su tendencia incendiaria pone a prueba su equilibrio emocional, que parece en todo momento caminar por la cuerda floja.
Pero de alguna manera, nunca decae y sigue manteniendo el compás de su avance, haciendo del riesgo de su apuesta, su mayor virtud.
yidun
14 de abril de 2011
Un Malle muy bueno, como casi siempre. De Malle queda mucho, de otros "nouvellevagueros" menos. La interpretación del joven es natural y la presencia de Lea Massari casi turbadora. La escena hacia el final entre ellos, sin culpabilidades ni traumas está "puesta en escena" de un modo cómo para comentar tras ver la película.

Transmite vida y su transgresión queda para los espectadores. Para mí una obra cinematográfica de "arte mayor" queda en el recuerdo porque deja huella. Desde1970, este film y luego "Lacombe Lucien" y "Adios Muchachos", marcan para mí una especie de trilogía genial de la que todos, y en especial los franceses adultos y jubilados, deben revisar. En este caso, una vez más, Louis Malle es Louis "Bien". Más que recomendable.
walterneff
17 de agosto de 2023
¿Cómo hacer una obra maestra a la francesa? Elegir un tema polémico dentro de la trama que busca herir o molestar: una mujer feliz por haber abortado tres veces, un pedófilo superbuena gente o como en este caso un retrato pormenorizado de incesto.

Laurent Chevalier es un preadolescente tímido, maravillosa persona e intelectual por leer a Proust, esta en contra de la guerra colonial francesa en Indochina y hace las cosas que se supone que hacen los hombres: baila con chicas, bebe, se queja de la sociedad y de la burguesía hipócrita, la película parece ser que tiene muchos guiños a escenas de sus obras. Ayuda en la Cruz Roja, se va con una prostituta pero la cosa sale mal y después un sacerdote intenta abusar de él, después se descubre que tiene un soplo en el corazón.

En realidad Laurent es un preadolescente obsesionado con el sexo, pedante "intelectual", arrogante, insustancial, con una cara de obseso sexual que tira para atrás y que no genera mucha simpatía salvo para los franceses estirados que se identifiquen con él.

El padre le trata mal, es orgulloso, alcohólico, vamos una mala bestia, ginecólogo y por supuesto también un burgués engreído por lo que se supone que tenemos que alegrarnos que le sean infiel. A veces llega a la caricatura y por supuesto no se explica bien por qué tanto rencor contra el mundo e impotencia.

Lea Massari es la madre, una actriz bellísima, que adora a su "sufrido" e insufrible hijo snob (Como es una peli francesa de los 70 no habrán desnudos integrales pero torearán a los espectadores creando sentimientos confusos con ello). La madre al salir de un sanatorio ¡porque le ha dejado el amante!, tiene una situación ambivalente de cariño, caricias, miradas de deseo que escandalizan con su hijo predilecto y al final se acuestan.
Este incesto parece ser un escalón más en la madurez que no crea vergüenza ni arrepentimiento, sino que parece formar parte del proceso de maduración.

Por supuesto, sale semidesnuda en el baño delante del hijo que va a orinar y que la mira salido con una fijación que da grima, pero ha sufrido tanto por culpa de su padre y después por el soplo al corazón que se lo perdona todo aunque se da cuenta de todo.

Los hermanos también los típicos pedantes franceses, estirados, bastante quejicas, que producen constantemente no pena sino un profundo asco. Gente que lo tiene todo, que va de intelectuales supremos y egoístas que se quejan de todo. Todo narrado supuestamente de forma sensible, aunque la verdad es que da vergüenza ajena con la desfachatez en que el hijo mira con deseo a su madre y viceversa.

La estética y ambientación es la típica de las películas francesas de los años 70, muy buena. Además ponen muy a menudo una música de saxofón, obviamente por ser muy culta, que llega a ser irritante, para acentuar constantemente la amenaza del incesto con una madre inmadura.
Alfonso Marlowe
22 de abril de 2009
162/21(21/04/09) Film muy polémico en su momento por morboso final, realizado de forma magnífica por Louis Malle, en lo que fue su primer trabajo como guionista. Si no fuera por el final (spoiler), sería una deliciosa cinta sobre el despertar sexual de un adolescente francés, Laurent Chevalier (Benuit Ferreux) hijo de un ginecólogo y una bella ama de casa italiana, Clara Chevalier (Lea Massari) con dos hermanos mayores que se burlan y le toman el pelo. La cinta está fuertemente marcada por el tiempo en que sucede, durante los años 50, una época convulsa en Francia, durante la guerra en Indochina donde los galos perderían a muchos soldados, teniendo a la opinión pública en contra, la cinta está inundada de noticias sobre esta guerra y vienen a situar a los personajes en un contexto en que como Francia están en ebullición, donde Laurent siente el cosquilleo típico de la edad que le hace intentar explorar nuevas cosas que van desde fumar a ir detrás de las chicas y en estas se siente muy unido a su madre, una díscola mujer que le encanta coquetear con los hombres y que estos la deseen, pero lo que no ha calculado es que su hijo pequeño sea uno de ellos. La película es una maravillosa recreación de un mundo en decadencia, la burguesía francesa, donde Malle pone su más corrosiva crítica, recreando las casas con criados, sus fiestas, sus colegios, los clubs de alterne, donde incluso nos obsequia con uno de los productos más decadentes que ha dado la sociedad, un balneario. La historia me deja sensaciones controvertidas, por un lado es una maravilla y por otra me deja mal cuerpo por escabroso final. Recomendable a los que gusten de buenas historias de despertares sexuales con final morboso-escabroso que no te dejará indiferente. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
<< 1 2 3 4 5 >>