Origen

Críticas 1.023
8 de agosto de 2010
Se despertó en una calle vacía y silenciosa. No le dio importancia y se dirigió al punto de venta.

- Vengo a por lo de siempre.
- Caballero, lo que usted pide está agotado. Tendrá que volver a despertarse aquí, en este mismo lugar, dentro de 50 años, y probar suerte.

Pero nuestro hombre no quiso salir de allí con las manos vacías, y se fue a su casa con una copia de "Inception" en sus manos.

----

A las películas que amplifican sus defectos a través de una pretenciosidad sin límites, sin dejar de ser patéticamente vulgares en su esencia, yo no las llamaría malas películas. Las llamaría pamplinas. Bagatelas, frivolidades ejecutadas no por Nolan ni otro cualquiera, sino por una industria infantilizada, en permanente caída al vacío.

Creedme, no me gusta poner etiquetas. Nunca emplearía estos términos en una película de Almodóvar o Lars von Trier, y no me agradan estos directores. El motivo es que sé que sus películas, buenas o malas, son suyas, y que al calificarlas le estoy poniendo un nombre a su voluntad y a su esfuerzo.

----

• La figura del superprofesional que todo lo domina y que se adapta con la velocidad del rayo a las retorcidas circunstancias que se supone deberían estar flipando al espectador, ese tío, digo, ya me asquea. Y si todos los personajes siguen ese molde, ni te digo.

• La ultracomercial “Matrix” es diez veces mejor que ésta. Habemus problemón.

• “Trepidancia” de principio a fin. Esa música... chanchan chanchan chanchan chanchan. Sólo falta Jack Bauer.

• Narración descarriada. Ritmo desbocado. Duración injustificada. Expresividad nula.
Tomine
17 de julio de 2010
Por mucho que quiero describir en detalle la forma de como me encantó Inception de Christopher Nolan, hay una parte de mí que quiere que no leas esto hasta que hayas visto la película. Haré mi mejor esfuerzo para los que continúen leyendo eviten spoilers o demasiados detalles para contarles el logro impresionante y la película más completa que he visto en años.

Nolan, confiado (por no hablar de que puede gastar cualquier suma de dinero) crea un confuso e increíblemente sofisticado, subversivo, pensativo, y en ocasiones confuso cuento sobre las capas de la realidad en la mente que se calcifican y se desmoronan cuando se construye a partir de las materias primas de la memoria y la emoción. Al mismo tiempo, ha hecho que el publico se sienta cómodo, con una pieza épica de entretenimiento que en última instancia, se siente tan simple precisamente por toda su complejidad, e inspira y emociona de la misma manera como muchos otros éxitos de taquilla de puro espectáculo.

En última instancia, Inception no es probablemente el tipo de película que debe ser analizada después de sólo una visión, y no debe ser visto ni una sola vez con ninguna idea preconcebida o expectativas por las nubes. Pero en el ínterin, y sin dar demasiados detalles, no obstante, será suficiente para decir, sin considerarlo una exageración o una hipérbole no compatible, que Inception es nada menos que un impresionante logro espectacular, que se recordara por siempre.
Vicko
9 de agosto de 2010
Porque Inception me parece un fuego de artificio muy entretenido pero finalmente reiterativo.

Porque me voy a quedar solo (salvo alguna crítica de los diarios que he visto aquí en FA) a la hora de decir que no es una gran película.

Porque el epílogo o me sobra o se alarga. Lo cual no quiere decir que se me haya hecho larga la película.

Porque capto (más o menos) lo de los niveles del sueño pero lo acepto a veces como se acepta barco como animal acuático.

Porque si te pierdes, luego tienes la posibilidad de decir que no, que esto es una película de sueños. Lo que pasa es que ésta es una opción tramposilla y por eso no usaré este comodín del público

Porque sí, Di Caprio está bien y tal (aunque parezca una prolongación del personaje de Shutter Island), pero algunos actores "anda que no se les nota que dan soluciones geniales a la trama sólo porque se lo han aprendido del guión" (y estoy pensando en Ellen Page, que cada vez que sale en escena parece más perdida que un pulpo en un garaje)

Porque, ya sé, que estoy equivocado, que soy yo solo (¿yo sólo?) pero lo digo, que lo he intentado, y a veces Inception me ha entretenido mucho, pero al final me queda la sensación de no saber si todo ha sido una tomadura de pelo o es que Nolan, aprovechandose del tema, ha jugado una vez más a prestidigitador.

Por todo ello (y reitero, ¿yo sólo?, porque también me pasaba con los dos Batman, con El truco final...)
cassavetes
8 de agosto de 2010
Hoy he soñado algo realmente inquietante, por no decir escalofriante. He soñado que un puñado de personas, que se hacían llamar críticos, convencían a todo el mundo de que una película mediocre, pero muy pretenciosa, en realidad era una obra maestra. En mi sueño yo iba al cine a ver esa película y sufría durante más de dos horas el menosprecio de su director por mi inteligencia y la de mis amigos. De repente me vi envuelto en un laberinto de cartón, donde todos los personajes eran planos, sin ningún giro de guión, con un déficit de verosimilitud compensado por una hipertrofia en la lógica interna, sin matices, vacío de contenido y hasta de forma. Pero eso no es todo, en mi sueño el tiempo pasaba más despacio, mi mente trabajaba mucho más deprisa de lo normal y lo que fueron dos horas en el mundo real me parecieron dos décadas. Al terminar me sentí más viejo, despotricaba sin parar como un cascarrabias, pataleando porque en Filmaffinity la película tenía un 8.5.
Totó
9 de agosto de 2010
Me persiguen unos gafapastas.
Avanzo rápido a la estantería. Evito esas imágenes de un Playboy al lado de “La Interpretacion De Los Sueños” de Freud.
¿Uy, a esa rubia abierta de piernas la conozco? ¿Se llama Leonardo DiCaprio? Mi subconsciente trata de confundirme.
Había dejado sacada levemente, sobre el resto de revistas de cine, una en particular. JULIO-AGOSTO 2010. Al abrirla cae algo. ¡Es el programa de la filmoteca! ¡Hay un ciclo de Christopher Nolan! Los gafapastas empiezan a golpearme con la filmografía de Bresson en VHS (y de pico para que duela más) pero leo, entre sufrimientos, la nota que acompaña el ciclo del director de “El truco final”:

«Sí, gafapastas, es un ciclo de Nolan. Si no te lo crees y menos las notas de “Origen” en filmaffinity puede que estés soñando. Tírate por la ventana para comprobarlo... si es que eres un verdadero gafapasta, claro.»

Siento un golpe gafapastil en la nuca pero, pese a caer al suelo y a la inconsciencia, siento que voy a Despertar.

Despierto.
Escribo estas líneas mientras la puerta de la habitación donde me encuentro está siendo derribada por Nolanistas (erectos seguramente). Posiblemente me quede poco tiempo de vida en este plano onírico pero tecleo compulsivamente en el ordenador parte de la información que retengo en mi mente:

«Me gusta más David Lynch, la avant-garde y el cine experimental pero a veces disfruto con propuestas comerciales como las de Nolan. Pero no para ponerle más de un siete en filmaffinity. Sres. Nolanistas. Sí, esos que cuando echen la puerta abajo me matarán (sin preguntar) a hostias con la filmografía de Nolan en Blu-ray y serrarán mis huesos con sus DVD. Cuando lean estas palabras en el monitor… que sepan que me gusta su amado director pero no me produce una erección como a ustedes…»

Demasiado tarde.

Corro (pero no me...).
Sigo corriendo por esos inclinados pasillos ya que el horizonte se desvanece y he olvidado aquellas frases… Aquellas importantes frases. Todo se comprime y se evapora. Dejé esa parte de la mansión para mi pornoteca junto a las películas de Christopher Nolan. Busco.
M. Memento. ¿Dónde estás Memento?
Un bastardo, o sea mi subconsciente, ha cambiado y reescrito el DVD por un Me-Meo-En-To…
El reproductor explota y me salpica. M. ¿Me ha Meado mi DVD? Mi Mente explota.

¿C'est Fini?

Despierto.
Observo una foto Polaroid que se desvanece y en ella aparece la siguiente IMAGEN:

Leonardo DiCaprio abierto de piernas.

La IMAGEN se evapora y se desvanece.

Leo de nuevo a Freud y me preguntó por qué no hay sexo en “Inception”, por qué los gafapastas y los nolanistas se ponen así. Saco mi mini-Peonza-Topo-Gigio y me pongo a girarla…, mientras me meto una pistola en la boca, y pienso si seré gafapasta o nolanista y cuántas veces podré hacer un reboot para volver al Origen, a la Realidad. ¿Tendrán que pasar 50 años para que algunos se les quede como un Tótem?
Maldito Bastardo