Killer Joe

Thriller. Drama Texas. Chris, un camello de poca monta, y su padre planean matar a su madre y ex-mujer para quedarse con el dinero de su seguro de vida. La razón es que Chris ha contraído una deuda y está amenazado de muerte. Padre e hijo contratan los servicios de 'Killer Joe' Cooper, que es policía y también asesino a sueldo.
4 de abril de 2013
Al terminar de ver Killer Joe dieron vuelta por mi cabeza una serie de cuestionamientos que me dejaron pensando en muchas cosas, ya que el filme esta lleno de momentos, de matices que lo hacen sumamente interesante y diferente a muchas películas de corte similar.

Más que una cinta de acción y de corte Tarantinesco, este es un film que carga con una fuerte crítica social y que muestra de manera muy acertada, el deterioro de los valores que está viviendo la sociedad norteamericana.

Todos y cada uno de los personajes están muy bien caracterizados y bien interpretados, todos tienen su peso y contribuyen a redondear este filme muy bien dirigido.

Y la crítica? La crítica es al sistema y a cierto sector de la sociedad norteamericana que vive en medio de un universo lleno de vicios, hábitos insanos, nulos valores, violencia, consumo, televisión, (me llamó la atención la forma en la cual se trata la sexualidad en varias escenas…interesante) etc.…

Tanto que son capaces de asesinar por unos dólares, inclusive matarse entre ellos mismos y hacerse todo tipo de daño con tal de obtener unos pesos…

Hasta que llega a un clímax que me dejó con la boca abierta, la última escena es por mucho la que mejor refleja la degradación de la cual estoy hablando, impactante y muy certera, cine de culto, cine de autor, cine que te deja pensando, cine que vale la pena.
boogyeman
14 de febrero de 2013
Killer Joe es una película imperfecta, con algunas incoherencias, que nunca se decide por ser un policial, un drama o una comedia, pero que tiene algo que la hace diferente.
Friedkin es uno de los pocos directores que aun guarda el fuego sagrado y la rebeldía de los años setenta.
Este cuento salvaje incluye una madastra, muy atorrante ella, un padre pusilánime, sin cojones, una inocente, Dottie, con un virtual atraso mental producto del infructuoso intento de su madre por asfixiarla y Chris el hijo mayor y potencial amante de su hermana.
Contratan a Joe, un increíble Mattheu McConaughey, para que se encargue del asesinato de la madre para así ellos puedan cobrar el seguro de vida.
Le entregan como seña a la virginal Dottie hasta que el pacto se cumpla y puedan pagarle con el cobro de la póliza.
Joe personaje inmoral de doble vida como sicario y policia, encuentra en Dottie la paz que tanto necesita.
El sur americano con su costado más oscuro y atrasado es retratado sin piedad por Friedkin.
Se trata de mostrar gente despreciable e inculta, el lado negro del sueño americano.
Los últimos minutos de la película muestra una de las escenas de mayor dureza en el cine contemporáneo, personas susceptibles abstenerse, la que entre otras cosas se obliga a la madrastra a hacer un fellatio a una pata de pollo.
El final es abierto, sujeto a distintas interpretaciones.
Es recomendable para los que les gusta películas no convencionales, inciertas, que se identifiquen con el cine americano de los setenta, a mi entender, insuperable.

Lo mejor: el tono oscuro de toda la película.

Lo peor: algunas actuaciones flojas, como las de Thomas Harden Church que le sacan intensidad a la historia.

La escena: el final, con golpizas y fellatios incluidos, no aptos para espíritus sensibles.
flashion
19 de abril de 2014
El cine de William Friedkin siempre se ha caracterizado por la irregularidad. Un tipo que rodó en los años 70 “El exorcista” y “French Connection” pordría haber hecho lo que hubiera querido, podría haberse vendido a la industria y realizar películas convencionales que atesoraran su calidad. En lugar de eso, prefirió realizar unas películas arriesgadas. Así llegaron películas muy recomendables y muy reivindicables como “A la caza” o “La presa”.
Sus películas se caracterizan por la ausencia de moral con que mira a sus personajes. Friedkin narra sus acciones y no toma partido, es totalmente aséptico y amoral y deja que el espectador saque sus propias conclusiones. Es un cine valiente y difícil. En esta ocasión, nos narra la historia de una familia desestructurada que planea matar a la madre para cobrar el seguro. Para ello contratan a Killer Joe, un policía que se gana un sobresueldo como asesino profesional. A lo largo de sus fotogramas van desfilando una galería de personajes a cada cual más acabado que son en quien recae el peso de la acción. Evidentemente, nada acabará como se ha planeado, pero esto no es lo verdaderamente importante del film ya que esta película aporta algo de originalidad con respecto a las otras películas de cine negro a las que se asemeja. Friedkin pone sus ojos en los personajes, en sus actos y deja que nosotros juzguemos los porqués y los cómos de unas conductas que pueden llegar a ser difícil de explicar. En el fondo, la película no es más que un certero retrato de la miseria humana, de su degradación y de los cobardes actos que el ser humano puede llegar a cometer por tal de seguir vivo o de no sufrir daños, de cómo la cobardía hace que agachemos la cabeza ante el más fuerte y le dejemos hacer lo que plazca.
Los actores están todos soberbios: Thomas Haden Church borda al paleto pusilánime ignorante, Gina Gershom realiza un gran trabajo como su ordinaria mujer, alcanzando niveles de vulgaridad muy logrados, Emile Hirsch también está muy bien como el “cerebro” de la operación y el único que tiene algo semejante a la conciencia, pero la palma se la lleva Matthew McCounaghey en un registro hasta ahora desconocido, alejado de sus mohines insoportables, aunque no pueda evitar lucir palmito, en un personaje que irradia psicopatía, degeneración, peligro y maldad.
Le pongo una baja calificación a la película ya que, aunque valoro sus puntos fuertes, me dejó un mal sabor de boca increíble con su violencia explícita y su sexualidad grotesca. Estoy seguro que es lo que buscaba Friedkin, sobre todo con la inolvidable escena final, pero quizás es demasiado para mí.
Ford Farleine
23 de octubre de 2012
El irregular Friedkin, capaz de rodar un clásico como fue El exorcista o filmar algo tan prescindible y paupérrimo como fue A la caza, nos entrega esta vez una feroz historia ambientada en la América profunda, con personajes igual de profundos. Y con profundos me refiero al territorio, pues acertadamente Friedkin da forma a unos actores perfectamente integrados en la trama. La tan escuchada "white rubbish" o basura blanca está perfectamente plasmada en la familia en la que se desarrolla la película. Si a esto añadimos a un absolutamente sobresaliente McConaughey en el que es probablemente su mejor interpretación hasta la fecha como Killer Joe, el director ha conseguido algo realmente bueno.

La premisa es directa: el dinero. Ah, el dinero. Que todo lo corrompe y todos lo queremos. Es el desencadenante de todos los sucesos en Killer Joe. Todo se puede resumir en la idea de querer cobrar un seguro de vida matando a alguien, algo muy visto ya, pero quizá no con la sordidez y fealdad que impregna Friedkin a toda la cinta. La presentación, por ejemplo, del personaje de Gina Gershon presenta esa sordidez. Una fabulosa Juno Temple en un delicioso papel, y un Thomas Haden perfecto completan el papel de rednecks, o lo que es lo mismo, escoria social del sur de Estados Unidos.

La textura es sucia, grasienta. Un puñado de perdedores buscando un poco de dinero de forma fácil. Todo ello en contrapunto con el personaje de Joe, frío y calculador, y poseedor de un sadismo y una locura extrema que McConaughey plasma con asombrosa facilidad. El capricho enfermizo de Joe acabara desatando una explosión final que contiene altas dosis de humor negro, de ese que casi no tiene ninguna gracia, unido a una violencia que parece haber estado contenida y deseando ser liberada. Friedkin aprieta tu cuello poco a poco hasta que al final cuesta bastante respirar.

Otra sorpresa más en la cartelera que, veremos si llega a ganar algún premio, porque no es precisamente el tipo de producto que suele presentarse en los Óscar, mucho mas propio de festivales independientes como ha sido el caso. De cualquier modo, totalmente refrescante y recomendable entre otras cosas por sus logradas interpretaciones y ambientación. La guinda la pone un gran Matthew, que demuestra que tras algún que otro patinazo, cuando quiere, puede. Una escena que involucra al sabroso pollo del KFC y una sufrida Gershon lo corrobora para los escépticos.

En definitiva, un relato plagado de crudeza, sordidez, y mala leche de la buena, con un regusto a pollo al final. Todo ello coronado con un Joe imperturbable, con sus eterna gafas de sol y su pausado hablar, sentado en su coche mientras abre y cierra su mechero zippo, lentamente.

Muy recomendable. Sin excepciones, que diría Joe mientras te observa fijamente con sus ojos azules.
Miguel Moreno
20 de abril de 2014
Argumento prometedor que se quedó en simple ilusión ante el excesivo protagonismo de Matthew McConaughey.
Me pareció que Friedkin estuvo más preocupado por crear un personaje que pasara a los anales de la historia cinematográfica que por explotar una historia que sí que podría haber competido con muchos grandes clásicos del género.
Al concluir el visionado me quedé con las ganas de ver la película que pudo haber sido y finalmente nunca fue.
McNulty