True Detective (Miniserie de TV)

8 de febrero de 2014
La serie del momento en USA se emite en HBO y se llama “True Detective”. Supongo que por el título muchos pensaréis que es otra serie más de investigación policial pero os aseguro que no es así.

La primera temporada de “True Detective” consta solo de 8 capítulos protagonizados por Woody Harrelson y Matthew McConaughey que además son productores ejecutivos. La parte positiva de que se trate de una única temporada es que sabemos que no les dará tiempo a estropear la serie alargándola inútilmente y desdibujando a los personajes. La siguiente temporada la protagonizarán otros actores y desarrollará otra historia totalmente diferente. La idea del creador y guionista Nick Pizzolato (The Killing) es mostrar el trabajo real de una investigación policial. Esto supone que bastantes espectadores, acostumbrados a ver las típicas series de policías americanas, pueden opinar que esta serie es lenta porque aparentemente pasan pocas cosas en cada capítulo pero no es así. Aunque es cierto que al principio cuesta un poco adaptarse a este ritmo más pausado de lo habitual.

¿Qué diferencia a “True Detective” de otras series? De entrada se trata de una serie muy cuidada a todos los niveles y desde los títulos de crédito ya tienes claro que estás ante algo diferente. La serie nos cuenta en detalle el caso de un asesino en serie con un lapso de tiempo de 17 años. Por un lado vemos el proceso de investigación a mediados de los años noventa y por otro lado vemos a los detectives años después contando, por separado, lo que sucedió y que fue de sus vidas. Martin Hart (Harrelson) es un detective con familia y aparentemente tiene una forma de pensar y de vivir muy sencilla pero no es oro todo lo que reluce. Por otro lado tenemos a Rust Cohle (McConaughey) un personaje absolutamente atormentado, torturado, capaz de deprimir a cualquiera cuando se decide a expresar sus pensamientos pero muy inteligente y con una gran intuición en su trabajo. El personaje de Cohle es demoledor y está brillantemente interpretado por un McConaughey que afortunadamente ha sabido cambiar de registro en los últimos años.

Aunque en los últimos tiempos han surgido series de intriga policial de una calidad excepcional, cabe destacar que esta serie ha dado un paso más allá y es que da la impresión de que dentro de unos años será una de esas series de culto. El guión ofrece la información sobre el caso y sobre los personajes con cuentagotas y sabe administrar muy bien los flash-backs. Sobre todo es importante tener en cuenta que el caso que investigan es interesante, pero en “True Detective” lo menos importante es el crimen, ya que lo que más interesante es adentrarse en la asfixiante atmosfera en la que viven Cohle y Hart.

Nessy
1 de abril de 2014
Mi objetivo no es llevar la contraria a la mayoría, existen películas con las que conecto al igual que el grueso de los cinéfilos que por aquí nos movemos.

Pero TRUE DETECCTIVE no me parece una serie por encima del OCHO como ha sido valorada. O yo tengo perjudicado mi sentido crítico o existe algo que se me escapa. Me parece una serie simple, con buenos diálogos, pero carente de lo que tradicionalmente se espera de una serie detectivesca de investigación.

No sé, creo que empiezo a pensar que tengo que hacérmelo ver...

Pido humildemente disculpas por mi ausencia de empatía con ella. Lo siento, disculparme, no sé que más decir. Pero si he de ser sincero y coherente con mis gustos, no puedo valorarla con mas de un 3.
LEUGIM
14 de abril de 2014
La verdad, no entiendo como tiene tanto éxito. La historia no es nada nuevo, de hecho, es básicamente lo mismo que en todas las historias de psicópatas. Los personajes están bien actuados, pero hay un momento que McConaughey cansa. Muy profundos sus discursos y reflexiones, pero abusan demasiado de ellos. Muchas ínfulas tenían a la hora de escribir los diálogos y monólogos de McConaughey. Y la historia en si, dejando de lado la palabrería, no está para nada aderezada con un poco de intriga.

Y por otro lado, las incursiones que hacen en la vida privada de ambos, sobretodo de Harrelson, me parecen insuficientes, teniendo en cuenta que es un aspecto del que hay mucho de donde se puede sacar.
Ordell
24 de marzo de 2014
Gran primera temporada de True Detective, con extraordinarias actuaciones, modélica puesta en escena y maravilloso guión. Tanto Matthew McConaughey como Woody Harrelson están perfectos, así como todos los secundarios, siempre con profundidad y alma aunque tengan un papel pequeño. Al ver la serie te encuentras con gente de carne y hueso, y eso es lo más difícil, porque así te atrapan, te importan y se crea una relación de empatía con los espectadores. La atmósfera es otro de los puntos fuertes de True Detective (T1), nos ofrece un paisaje físico y emocional muy atractivo.

Podría ser una obra maestra si no fuera por su decepcionante final, que sin ser malo, está muy lejos de lo que podríamos esperar viendo los seis primeros capítulos. Mi impresión es que la han recortado, como si faltaran algunos capítulos más, ya que no han resuelto todos los enigmas que plantearon al principio. En realidad, cuando termina uno se queda pensando: "¿tanto para esto, casi 20 años de la vida de dos detectives para que su gran caso, el que tanto les marcó, acabe así?"
hispavox
10 de marzo de 2014
Los últimos 40 minutos del capítulo final de la primera temporada de "True Detective" son absolutamente brillantes y están rodados con una inteligencia, un pulso, un tacto y una creatividad deslumbrantes.

Acabo de terminar este último capítulo y tengo la misma sensación de tristeza y satisfacción que tuve al terminar series como "LOST" o "Breaking Bad".

Los personajes de Rust y Marty se han ganado todo mi cariño gracias a las actuaciones impecables de Matthew McConaughey y Woody Harrelson, a los que me rindo incondicionalmente.

La banda sonora es perfecta y se camufla con la atmósfera siniestra y oscura de la serie de una manera tan natural que nos permite asumirla con total facilidad y dejar que su eco resuene durante el resto de los días y semanas mientras esperamos con ansia un nuevo capítulo de esta maravilla de la HBO.

El guión es enrevesado, pero a la vez sereno, inteligente y realista, con los ENORMES monólogos filosóficos del gran Rust esparcidos a lo largo de 8 capítulos y situados en los momentos más adecuados, estudiados con una precisión milimétrica.

Y por último, las referencias son incontables y yo personalmente solo he pillado un par, por lo que tendré que verme esta GRAN SERIE una vez más. Y otra. Y otra. Y otra.

Sé que la siguiente temporada será totalmente diferente, con otra historia, otros personajes, otro director, otros guionistas... una serie nueva, vaya. Eso me da miedo, un miedo enorme porque puede que no vuelva a ver una temporada de "True Detective" como la que acabo de terminar. Como esto último puede ser tanto bueno como malo, rezaré para que la balanza se decante por lo primero mientras sigo pensando, viendo, escuchando, analizando y disfrutando de esta gran historia.

Estas son las series que te hacen creer en la televisión.
Desmond