El doble del diablo

Acción. Drama Película basada en las memorias del doble de Uday Hussein, hijo del dictador de Irak Saddam Hussein, que relata cómo se vio obligado a integrarse en la vida del clan Hussein en el país islámico. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
24 de febrero de 2015
La historia cuenta que un ciudadano de a pie de la conflictiva ciudad de Bagdad es secuestrado por los empleados del hijo del dictador iraquí, que no tienen inconveniente alguno de usar la violencia con cualquiera que desobedezca sus órdenes, debido al gran parecido que este tiene con él. La orden viene del propio hijo; quiere que sea su doble en algunas situaciones comprometidas, para frustrar intentos de asesinato hacia su persona. Como bien podemos observar, el dicho hijo es un demente psicópata que se dedica a beber y a esnifar cocaína durante todo el día, en lo que rapta a jóvenes que le parecen atractivas para pasar un agradable rato con ellas, y cuya ejecución después ordena; pues no puede dejar cabos sueltos. Su actitud es despreciable, cualquiera pensaría que está loco, se comporta como un poseso, a base de gritos y mal carácter. Sin embargo, el doble es todo lo contrario, sosegado, reflexivo, comprometido con unos valores a los que no piensa renunciar ni cuando su vida está en peligro. Uno pensaría que se convertiría en el álter ego del despótico y caprichoso hijo, pues podría hacerlo perfectamente; pues no tendría preocupaciones y al fin y al cabo se divertiría. Tendría poder para hacer también este tipo de cosas si en vez de enfrentarse a la postura de vida del hijo, la adoptara; de hecho es lo que a este le gustaría, tener un buen compañero en sus salvajes juergas al que pudiera amoldar a su medida. Pero no ocurre así, y creo que eso es fundamental para que el relato cobre interés.

Hay buenas escenas:

- Cuando echa en cara a los guardaespaldas del Uday Hussein, que son conscientes de que la persona para la que trabajan es un monstruo, pero que al igual que él, no tienen otra alternativa.

- Cuando Hussein ha secuestrado al padre de su doble debido a la huida de este, y le llama, diciendo que vuelva si no quiere que su padre muera. Y cuando se pone el padre, delante de la demente mirada de Hussein, le dice a su hijo: "Hijo, quiero que le digas las siguientes palabras o de lo contrario dejarás de ser hijo mío: 'Vete a la mierda' "
El Extranjero
26 de agosto de 2012
Viernes 17 de agosto 5:45, Cinemex WTC. Son notorias las intenciones de Tamahori al relatar sucesos reales en género de acción para lograr entretenimiento más que denuncia. Caso funcional para quienes gustan del género y se deleitan con balas, persecuciones, atractivo visual y todos los aspectos que lo enriquecen.

Desvincula a la dinastía de la política y la centra en sus aficiones, excesos y abusos exhortados por la posición de poder que confiere el apellido Hussein y recorre sin mucha profundidad los atropellos cometidos por Uday durante los años noventa, en el Irak puesto en la mira mundial dada la guerra del Golfo Pérsico.

Una historia basada en hechos reales que relata la existencia de un doble para cubrir a cierta personalidad en política, debió enfilarse hacia una trama vasta en información, meticulosamente rodada y con objetivos distantes al despliegue vacuo de fx y una historia volcada hacia lo poco más que insustancial. Los espejos no siempre reflejan autenticidad y así como Uday Hussein nunca lo vio en su doble, tampoco el guionista lo logra con esta cinta.
Coleccionista Visual
20 de enero de 2013
No será ganadora de ningún premio pero es interesante. El "hijísimo" de Sadam elige un doble para dar la cara cuando él piensa que puede estar en peligro o cuando, simplemente, no le da la gana de asistir a algún evento.

Desde luego no será una de tus peliculas favoritas, pero es interesante ver cómo la Family irakí campa a sus anchas por Irak.
DAve
2 de abril de 2013
Mi voto, para algunos alto, no se debe a que me guste la porquería de vida de Uday, todo lo contrario. Mi voto se debe a que una de las balas destrozase su partida de nacimiento (su pene que da pena, “la cabeza de un miembro del diablo”).
El mal gusto es la opción ornamental más adecuada para hablar del régimen de Saddam Hussein, cuyas estancias (según se supo tras la invasión a Iraq en 2003) abarcaban genuinas colecciones de trash art, el sueño húmedo de todo amante de weird fantasy:
“Sexo, sangre, mutilaciones, torturas, drogas, y una inclinación por el impacto frontal”. Así, el director Lee Tamahori, hace bien encargando desde el primer minuto al as que guarda en su manga: Dominic Cooper, extraordinario y trágico hombre sin identidad. Tamahori nos sumerge en un mundo al margen del mundo sin renunciar a mostrar brutalidades, excesos y festejos rayanos en lo bizarro sin compasión alguna para con su figura central, un príncipe de las tinieblas psicótico y desfasadísimo para el que la vida y la muerte no son sino juegos de niños que practicar sin remordimientos ni consideraciones de ningún tipo. Todo es tan espontáneo que incluso parece paródico en ocasiones, pero asusta.
“El doble del diablo” luce una buena y atractiva dirección artística, aunque el gran acierto de la película es su protagonista Dominic Cooper, capaz de mudar absolutamente en cada secuencia y dar vida a dos opuestas moralidades.
Xufero
5 de julio de 2013
Consigue Dominic Cooper salir más que airoso de este fallido acercamiento a un personaje psicópata como fue el hijo de Sadam.
La cosa esta contada con desgana y de forma tan plana que la tentación de abandonar la sala es muy fuerte. Cooper aprovecha la oportunidad del desdoblamiento de sus personajes y deja claro que es un actor que va a tener mucho trabajo.
Tamahori sigue con su linea habitual de productos de consumo de factura estandarizada desaprovechando en esta ocasión un tema que daba para mucho y que se queda en lo anecdotico, consiguiendo a veces lo imposible y es que el horror de lo que se nos cuenta no nos afecte lo más mínimo y que la realidad de los hechos tome tintes caricaturescos.
Por supuesto no existe ni asomo de análisis sociológico, critica política o cualquier matiz que se tome en serio la vergüenza de lo que pasó en Irak, sus causas y sus "¿soluciones?".
ELZIETE
<< 1 2 3 4 5 >>