El invitado

Acción. Thriller Tras diez años sin dar señales de vida, Tobin Frost (Denzel Washington), un inteligente y manipulador ex agente de la CIA que se sospecha vendía información secreta, se entrega en el consulado norteamericano de Ciudad del Cabo. Cuando unos mercenarios atacan el piso franco al que lo llevan los de la Agencia, un agente novato llamado Matt Weston (Ryan Reynolds) escapa con él. Ambos intentarán sobrevivir para intentar averiguar quién y ... [+]
9 de febrero de 2012
Entretenida y sin grandes sorpresas. Así es la película de Daniel Espinosa, que pese a contar con grandes actores como Denzel Washington o Ryan Reynols, acaba cayendo en los tópicos que hemos visto muchas veces en las películas de acción, de esas en la que solo vemos tiros y más tiros, sin sentir apego por ningún protagonista. Aparte, su trama deja de llamar la atención cuando llevas media película, debido a que ya te hueles como va a acabar el asunto. Pero no todo son pegas, porque “El invitado” es un film de acción correcto en el que hay algunas escenas bastante bien logradas e incluso impactantes.

La historia gira en torno a Tobin Frost (Denzel Washington), un ex-agente de la CIA que se ha convertido en un mercader de información y que tras ser perseguido por unos mercenarios y ver que no puede escapar, decide buscar refugio en la embajada estadounidense. Frost, que es detenido en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), es trasladado a un búnker de alta seguridad de la CIA en el que está Matt Weston (Ryan Reynols), el encargado del recinto, al cual avisan de la llegada del prisionero para que vaya teniendo todo listo y preparado una vez se aloje el huésped allí. Tras la llegada al búnker, se ve envuelto en un tiroteo en el que aúna fuerzas con Frost para intentar sortear la muerte.

Personalmente, Denzel Washington (“Imparable“, 2010) es quien logra sobresalir más del dúo protagonista, y en el que Reynols indudablemente se apoya. Washington, encarna a Tobin Frost, un maestro que lo sabe todo sobre espionaje y que no dudará en impartir alguna que otra lección a Matt Weston sobre los “protocolos establecidos de la CIA” a modo de hacerle comprender que lo están utilizando, siendo un hombre con una capacidad innata para la supervivencia, que no dudará en usar disfraces o pelear para escapar. Independientemente de los tiros y la acción que hay en la película, destaco la capacidad de Denzel Washington para tomarse con total tranquilidad las diversas situaciones a las que es sometido, como si jugarse la vida fuera algo a lo que ya está acostumbrado.

Se nota que no le ha sido muy difícil encarnar a dicho personaje porque me imagino que posee rasgos de los que ya interpretó en “American Gangster” (2007) y “Training Day” (2001). Ryan Reynols (“Ases calientes“, 2007) da vida a Matt Weston, un agente de la CIA que quiere prosperar en la organización y que no sabe cómo, hasta que le llega la oportunidad de poder entregar a uno de los hombres más buscados como es Tobin Frost. Siendo un agente que no desvela su verdadero trabajo a su chica, argumentando que está en una ONG, tendrá la coartada perfecta. No logro comprender cómo pueden dar un papel fugaz en esta película a un actor como Robert Patrick (“Terminator 2: el juicio final“, 1991), siendo un gran actor que debería ser considerado como tal y no como un mero extra.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento por falta de espacio)
SCuenca
8 de febrero de 2012
A pesar de que el thriller de acción (que no es lo mismo que película de acción sin más…) no pasa por su mejor momento, resulta curioso ver cómo surgen talentos que lo practican desde los rincones más insospechados…
Daniel Espinosa, sueco de origen chileno, desembarca en Hollywood después de tres películas previas en su país natal y en Dinamarca, y lo hace de la mejor manera posible. Con un peliculón. Porque, con todos sus defectos, que los tiene (principalmente el giro final), eso es lo que es El invitado.
No hay que buscarle los tres pies al gato, ni tampoco esperar un Shakespeare. Lo que la cámara de Espinosa arropa maravillosamente con imágenes es un guión, el de David Guggenheim, que pone el pie en el acelerador desde el primer minuto y no lo suelta hasta el final. Ante los ojos del espectador se sucede uno de los mejores thrillers vistos en mucho tiempo, y a la vez, una de las cintas de acción más trepidantes que quien escribe recuerda. Imagino que muchos querrían que hubiese habido más sangre, pero tampoco nadie debería sentirse decepcionado. La acción es dura, descarnada, tristemente realista. Hay persecuciones, golpes, carreras, accidentes de tráfico, apuñalamientos… y disparos, muchísimos disparos. Y toda esta acción se ve acertadamente encuadrada por la cámara de Espinosa, que muchas veces visualiza la escena de forma poco clara, titubeante, casi “dejada”. Dudo que sea casual. En mi opinión, obedece a un particular estilo de utilizar la cámara como si fuera un personaje más, que observa lo que ocurre con ojos humanos, desde una cabeza humana, facilitando muchísimo la integración del espectador. Éste, aunque prudentemente alejado desde su butaca, se ve inmerso desde el minuto 1 en la acción, de forma que no cuesta pensar que está en ese piso franco con Matt Weston en vez de en una sala de cine.
Todo esto sería poco, muy poco, si no se contara con un guión que no rehúye los aspectos más emocionales de los personajes (la relación de Matt y su novia, lejos de ser un pegote, resulta de una emotividad sorprendente e inesperada) personificados por actores extraordinarios. ¿Qué decir de Brendan Gleeson, Robert Patrick, Vera Farmiga o Sam Shepard a estas alturas? Denzel Washington, por su parte, disfruta de lo lindo, demostrando de nuevo que pocos hay como él para pasar de un héroe a un villano sin despeinarse. Hace de la actuación algo fácil, y derrocha un carisma irresistible. A su lado, Ryan Reynolds vuelve a dejar claro que, cuando quiere y tiene material para lucirse, puede ser un estupendo actor. No sólo sale airoso de su particular duelo con Washington, sino que lo da todo física y emocionalmente en un personaje complicado y muy exigente.
Sibila de Delfos
18 de septiembre de 2012
El invitado realmente no nos invita a ver nada más de lo que estamos acostumbrados a ver en películas de éste género.
Con un comienzo verdaderamente prometedor , y pese a estar bien rodada , la cinta va decayendo de suspense hasta tal punto, que a medida que pasan los minutos parecerá como si ya la hubieras visto más de una vez, ya sea por sus diálogos, personajes etc. Y digo esto porque carece de un guión que se salga un poco fuera lo común, dejándose llevar por más y más escenas de tiros , persecuciones que no nos llevan a nada.Ó sí, nos lleva a medio camino.Que es donde se queda la película.
Por decir algo positivo,me quedo con las interpretaciones , aunque no hay que olvidar que al ''amigo'' Denzel le viene el papel como anillo al dedo.
¿Algo más que añadir?
Sí, si es tu primer thriller de acción que vas a ver, bien. Si no, ¡¡YA LA HAS VISTO!!
Pinkman
24 de febrero de 2012
Daniel Espinosa debuta en Hollywood con un thriller que no sólo se deja ver, sino que además está un pelín por encima de la media. De hecho, incluso podría considerarse que está por encima de la que fuera su trampolín a La meca del cine, Dinero fácil, y es que si allí había una intención de a través de su fondo, contar una historia completamente distinta, pero cuyas intenciones no fructificaban debido a unas formas que no acababan de dar con el tono adecuado, en El invitado no existen esas pretensiones de realizar un producto que se aleje meridianamente del arquetipo de thriller made in USA, y es ahí donde precisamente Espinosa gana enteros al acoplar a la perfección su estilo en la dirección a lo que nos quiere contar.

No pensemos, sin embargo, que por no huir de esa tipología de thriller tan impuesta, El invitado siga el ABC de pe a pa, y es que si algo no le falta precisamente al cineasta sueco es personalidad, una personalidad que se ve impresa en un trabajo que no deriva con constancia en secuencias de acción a cada cual más espectacular y que incluso se permite el lujo de incluir algún tiempo muerto que, aunque intente profundizar en la historia de los protagonistas y no lo consiga, se agradece por aspirar a no machacarnos las neuronas durante los más de noventa minutos que dura el film con acción, acción y más acción. Así, y aunque a los momentos más moviditos no les falta prácticamente de nada, se logra componer un mosaico en el que los personajes parecen tener su parte de importancia, y donde las relaciones terminan emergiendo como un componente de cierta importancia en el film.

En ese sentido, otro de los apartados que se eleva por encima de la media es el interpretativo, y es que desde un Denzel Washington que se guarda muchos de sus tics y está más calmado que de costumbre (lo cual servidor agradece y no, porque a uno le encanta la actuación tipo de este hombre, y porque verle haciendo algo “distinto” es de lo más curioso) hasta un Ryan Reynolds al que el papel parece venirle como anillo al dedo (o eso, o este actor ha cambiado un mundo tras Buried, y es que desde bacaladas infames a nivel interpretativo como La morada del miedo o X-Men orígenes: Lobezno a esto, va un trecho largo), y culmina un papel muy por encima de las aptitudes que se le intuyen a un actor en un proyecto de esas características, hasta secundarios de lujo como Vera Farmiga, Brendan Gleeson o Sam Shepard, cuya presencia siempre otorga un plus añadido, hacen que El invitado esté un peldaño por encima.
Grandine
12 de octubre de 2015
Aceptable film de acción entre espías con un tono presuntamente realista, con un agente de la CIA de tercera que se encuentra en un embolado que parece superarle por momentos. Entroncada con el cine del género de los 70, con el precedente de "Los tres días del Cóndor", del que toma prestado la capacidad del protagonista de sobreponerse a la situación, rinde vasallaje sin embargo a la serie Bourne en la historia y en las formas, pareciendo en ocasiones que ruedan en los mismos centros operativos.

Una historia endeble pero bien llevada, que te permite pasar un rato entretenidillo. Pero nada más. Sin originalidad.
Quinto Sertorio