El amor perjudica seriamente la salud

Romance. Comedia En una cena de gala ofrecida en París por los Reyes de España, coinciden Santi (Juanjo Puigcorbé), miembro de la escolta real, y Diana (Ana Belén), una habitual de las revistas del corazón. Diana sufre una conmoción al reconocer a Santi, a quien no veía desde hacía muchos años. Su primer encuentro había tenido lugar en el hotel donde se alojaron The Beatles cuando dieron un concierto en Madrid en 1965. El flechazo fue mutuo, pero, con ... [+]
<< 1 2 3 4 >>
31 de mayo de 2021
Estamos ante una de las comidas más afiladas del nuestro cine, una alegoría amable de la transición política, contemplada desde el amable prisma de la prensa rosa y el amor clandestino de una curiosa pareja.

En la historia, en una cena de gala en París ofrecida por los Reyes de España, coinciden Santi (Puigcorbé), miembro de la escolta real, y Diana (Belén), una mujer de la alta sociedad que sale asiduamente en las revistas del corazón. Al ver y reconocer a Santi, Diana sufre una especie de conmoción. Había sido su amante de juventud y no lo veía desde muchos años atrás. Su encuentro primero se produjo en 1965 en el hotel donde se alojaron The Beatles cuando dieron un concierto en Madrid. El flechazo entre ella (Cruz) y él (Diego) fue fulminante y recíproco. Y así siguieron mucho tiempo. Pero con el transcurrir de los años los efectos secundarios de ese amor se revelaron perjudiciales para la salud y llenos de zozobra.

Película con olor a alta comedia, con referencias a otras obras hollywoodienses como Desayuno con diamantes (1961) y otras, mujer de cascos ligeros con un amor plebeyo imposible y obsesivo.

Es también una cinta en la que se pretende crear un ambiente común con el espectador. Al estilo Forres Gump (1994) de Robert Zemeckis (protagonista de acontecimientos cruciales de su país durante varias décadas en vídeos de época) o Zelig (1983) de Allen (cuyo personaje es testigo de sucesos importantes de los años treinta en imágenes de archivo), Gómez Pereira introduce a los personajes del filme en escenas históricas del Nodo de tiempos pasados.

Hay igualmente una lectura política, pues asistimos a la transición política del ‘78 desde prácticamente los comienzos de la misma hasta el final del período socialista, un amplio segmento de nuestra historia que es tratado con humor y buena onda al hilo de los amores Diana y Santi.

Dirección magnífica de Manuel Gómez Pereira que sigue un guion muy bien trabajado, ameno, muy alegre y divertido. Interesante la música de Bernardo Bonezzi, magnífica la fotografía de Juan Amorós y genial puesta en escena.

El reparto es de lujo. Si empezamos por el personaje central que es quien lleva el peso de la obra, interpretado por dos grandes actrices donde está Penélope Cruz (la Diana de juventud); y una Ana Belén elegante y brillante (la Diana de madurez); la contraparte masculina están interpretados en su época de juventud por un inspirado Gabino Diego a quien sucede de manera excelente Juanjo Puigcorbé, cuando el personaje es ya un hombre maduro.

Comedia divertida, historia ácida protagonizada por un cuarteto muy conocido y magnífico del cine español. Amores imposibles que se sirve con calidad y enorme sentido del humor para una comedia ágil y muy bien dirigida.
Kikivall
16 de mayo de 2009
Excelente comedia de Manuel Gómez Pereira, muy bien escrita y mejor actuada por unos Cruz, Diego, Belén y Puigcorbé en estado de gracia continuo. el único problema que yo le encuentro es que es demasiado larga. Llega un momento en que los continuos encuentros y desencuentros de Diana y Santi se hacen repetitivos y pesados. Si durase quince minutos menos, quizás le pondría un 10, porque pocas veces las comedias son tan perfectas.

Lo mejor: Los cuatro actores protagonistas
Lo peor: Es demasiado larga
Sibila de Delfos
5 de octubre de 2005
Manuel Gómez Pereira, director de "El amor perjudica seriamente a la salud" y sus guionistas, deberían pagar derechos de autor a Robert Zemeckis por la autoría de los primeros veinte minutos de película (y son los mejores), puesto que son una copia descarada (no creo que sea un homenaje, lo dudo, es demasiado explícito) del primer film del director americano, "Locos por ellos", una pequeña película que planteaba la misma escena en la que una de las chicas se cuela en la habitación de hotel de los Beatles (incluso también bebe de la copa que hay en una mesa y se esconde debajo de la cama). Es cierto, si tienen oportunidad de verla, háganlo y comprenderán lo que les digo.
Barbarello
18 de febrero de 2017
Típica película con buenos mimbres, pero mal mezclados, algo falla. Comedia romántica dirigida por el solvente Gómez Pereira, magnífico cuarteto de actores, con Ana Belén y Juanjo Puigcorbé de maduros y Penélope Cruz con Gabino Diego haciendo los mismos personajes de adolescentes, buena idea argumental, correctos secundarios, algunos gags divertidos, notable ambientación y fotografía … pero algo no funciona.

¿Qué falla? Creo que es al desarrollo de la trama argumental, se hace muy reiterativa, poco dinámica, todo se basa en los encuentros romántico-sexuales de la pareja protagonista (por cierto, rodados de forma bastante sosa y sin nada de picante: aburren), los personajes son demasiado lineales, casi no evolucionan, sobre todo el de Ana Belén, que llega a hacerse odioso de puro cargante. Esa falta de empatía espectador / personajes creo que es un lastre demasiado grande para la película.

O sea, que le doy un 5 pelado, porque no es una mala película, pero está muy desaprovechada. Con otro guion más variado y menos monotemático la cosa hubiera sido distinta.
Sir Lancelot
5 de julio de 2011
Sobre una idea interesante y con reparto nutrido surge esta "comedieta" que recalca, incluso con algunas buenas escenas, lo que se le critica al cine español: desconfianza, desinterés, apropiación de lo prójimo.

Tira de dichos actores y de imágenes de archivo para crear lo que Pereira debe creer que es el interés, pero cualquier atisbo de este en la cinta es casual.

Combina tramos más que decentes con otros en los que uno querría no estar viéndola, aún así consigue no aburrir gracias, sobretodo, a la viveza de sus protagonistas.

Gómez Pereira las tiene mejores.
5,5.
Follawski