Quiz Show. El dilema

Drama Entre 1956 y 1959, Charles Van Doren, perteneciente a una prestigiosa familia de intelectuales y profesor de inglés de la universidad de Columbia, se convirtió en uno de los personajes más populares de Estados Unidos gracias a su participación en el concurso de televisión ”Twenty One”. Durante tres años contestó siempre las más variadas y difíciles preguntas. Pero, cuando su popularidad había llegado a todos los rincones del país, ... [+]
10 de enero de 2012
"Quiz Show" parece una de esas películas diseñadas para triunfar. Su formato, su guión y sus actuaciones son de las que uno, en cuanto se la encuentra haciendo zapping, dice: "esta peli tiene que ser buena".

Robert Redford parece contagiar su elegancia y su encanto ante las cámaras cuando se pone tras ellas para rodar este filme. Una historia con toques de cine clásico donde se denuncia la corrupción que hay en los entresijos de los programas de TV, y más concretamente en los concursos. ¿Quién no se acuerda de aquel concursante del "¿Quién quiere ser millonario?" consiguiendo el premio gordo gracias a unas preguntas que casi todo el público sabía y que el señor Sobera, ceja en ristre, le formuló? Allí se olía a "tongo", y no es el único concurso en el que al espectador se le trata de iluso y crédulo.

En "Quiz Show" se destapa una intriga de intereses publicitarios a base de engañar al público. Redford nos desvela la manipulación que se esconde tras las cámaras de los "quiz show", donde el ganador de cada semana no se decide en el plató sino en los despachos del producto patrocinador del programa. Todo tiene un precio, incluso para comprar el honor de los concursantes.

Ralph Fiennes y John Turturro se esmeran en sus papeles, destacando la actuación de Turturro: un concursante famoso rebosante de soberbia al que le obligan a reconocer la verdad. Atentos también al cameo de Martin Scorsese.

Recomendable.
Richy
4 de noviembre de 2014
Excelente película basada en hechos reales. Los acontecimientos se remontan a los años 1956 y 1959 cuando un profesor de inglés de la Universidad de Columbia, Charles Van Doren (Ralph Flennes), a la sazón miembro de una acreditada familia de intelectuales, sobre todo su padre (Paul Scofield), pero también su madre escritora (Elizabeth Wilson), por razones poco ortodoxas se convirtió de la noche a la mañana en un personaje público de primer orden en los EE.UU., famoso y requerido por la prensa, por el hecho de participar y ganar ininterrumpidamente en un concurso de TV llamado “Twenty One”.

Durante años y programa tras programa, el atractivo profesor contestaba casi sin titubear a las más insólitas preguntas que versaban sobre todo tipo de cuestiones: preguntas sobre Historia, deporte, ciencia, etc. Y justo cuando estaba en el cenit de su popularidad, otro concursante previo a él (John Turturro), que había sido eliminado con malas artes, denunció que el concurso era sin más una farsa.

En cuanto a la dirección de parte de Robert Redford, mi opinión es que esta peli es la mejor de todas las que ha dirigido. No en vano el Círculo de Críticos de Nueva York la premió en su momento como mejor película. Redford sabe describir con gran profesionalidad (no diré con maestría) el mundo corrupto de los programas televisivos, mostrando los entresijos de este tipo de transmisiones y los intereses que las dirigen, donde lo que más peso tiene es la audiencia. Entonces, lo que hay que hacer es buscar un concursante guapetón, bien parecido, con una impronta académica seductora, tal el caso del protagonista. Robert Redford, nos muestra lo que realmente sucede en un concurso televisivo donde lo más importante para la audiencia no es que el concursante sepa más ó menos, sino todo aquello que logra ganar (dinero), y si además es bien parecido, mucho mejor. Este es el caso del joven profesor Charles Van Doren (Ralph Flennes), quien desbanca de su lugar de ganador, previo acuerdo con la dirección del programa, al anterior concursante de éxito, un pobre joven desgarbado y poco agraciado que ya había cansado a la audiencia, personaje protagonizado por un enorme John Turturro, como luego referiré.

El trabajo de Redford es bueno pues logra contar la historia con agilidad y sin remilgos, poniendo la mano sobre la llaga directamente. Y lo hace introduciendo a un personaje muy interesante que juega un papel preponderante, como una especie de bisagra entre la infracción de los directivos de la cadena televisiva y la falta grave de Doren como cómplice. Esto es, el abogado y miembro del Congreso de los EE.UU, Dick Goodwin (Rob Morrow), quien sin ser el guapo ni el feo, es el que logra salvar la dignidad y la ética en el planteamiento del film.

Esta película tiene además una excelente puesta en escena, la ambientación es muy cuidada, la música de Mark Isham acompaña muy bien la trama y la fotografía de Michael Ballhaus me parece magnífica. Y en lo que toca al reparto es de lujo. Lo hace de forma más que convincente el cínico y atractivo profesor Doren interpretado por Ralph Flennes, quien saca buen partido de sus habilidades para un personaje con angulaciones variadas. El segundón concursante interpretado por John Turturro es tal vez el más sembrado de todos, pues hace una enorme interpretación: convincente, estelar, de excelencia. Pero tampoco está nada mal el insistente abogado y héroe de la peli Dick Goodwin interpretado por Rob Morrow con una vena humorística de picante inteligencia que no se queda a la zaga del resto de actores.

Y finalmente, para no extenderme, creo que hay que felicitar al consagrado actor británico Paul Scofield (1922-2008) –Oscar en 1966 por “Un hombre para la eternidad”- en el papel de padre del protagonista. Estos actores y el resto de reparto es uno de los méritos de Redford y sus asesores de casting, pues consigue, además de estrellas importantes, un grupo actoral cohesionado y muy competente.

Tras esta película es indispensable interrogarnos sobre el mundo de la televisión ¿Es tan cruel, inhumano y demoledor como plantea la película? En una parte del film se compara las cadenas de TV con otras grandes corporaciones y fuerzas de la economía como las farmacéuticas u otras. Y entonces nos tenemos que preguntar si las grandes cadenas que vemos cada día hacen lo que les viene en gana, si son invencibles, si sus magnates y grandes directivos o patrocinadores son intocables. De igual modo me pregunto: si te dan setenta mil dólares por ir a un concurso para contestar preguntas que ya conoces de antemano ¿Qué harías?
Kikivall
1 de agosto de 2006
Excelentes interpretaciones de un soberbio elenco que dificilmente podría hacerlo mal, la ambientación es sobresaliente, el argumento es simple pero se beneficia de un guión preciso ejecutado con rigor, y excepto un par de momentos de notoria bajada de ritmo, entretiene lo bastante como para recomendarla sin dudas. Uno de los mejores trabajos del señor Redford al otro lado de la cámara.
Kingo
20 de junio de 2007
Buena película de Redford, aunque el argumento es bueno sin embargo la caricatización de los personajes, sobre todo de los productores del programa no es demasiada buena. Redford ha demostrado tener buena mano en esto de dirigir, me gustan sus filmes, he visto de él como director ''el hombre que susurraba a los caballos'', ''el río de la vida'' y esta y la verdad es que me han gustado.
Quiz Show es una historia muy entretenida, se me hizo cortísima, sin embargo, la previsibilidad y la falta de profundidad del argumento la hacen un poco peor.
Del reparto destacaría a John Turturro, este hombre es un pedazo de actor, cuando lo vi por primera vez en ''la defensa Luzhin'' me impresionó muchísimo, para mí su mejor interpretación la hizo en ese film.
Buen drama de Redford pero que me dejó esa impresión de que le falta algo, sin duda podría haber estado mucho mejor.
Kike
20 de noviembre de 2008
Robert Redford, como director, no ha hecho malas películas. Tampoco las ha hecho excelentes, destacables. Se mueve en la zona media; vamos, que ni fu ni fa; ni frío ni calor.

De todas ellas, personalmente, creo que están un poco por encima su oscarizada (y lacrimosa)ópera prima, Gente corriente, y esta: Quiz Show.

Quiz Show nos muestra los interiores del mundo de la televisión en general y de los programas concursos en particular, en concreto uno de preguntas llamado Twenty One. Basada (como siempre más o menos fidedignamente) en hechos realmente acaecidos, recoge el inicio de un proceso realizado contra esos mismos concursos.

Redford toma un buen guión de Paul Attanasio (sólo su última película se ha basado en un guión que no fuera anteriormente novela) y dirige sólidamente el film, basándose en un gran reparto:

- Adecuados y correctos secundarios como Mira Sorvino, Hank Azaria y, especialmente, Paul Scofield.
- Acertado Rob Morrow, que ya comenzaba a planear abandonar Cicely (lo que ocurrió es que se encontró con la Stone bajando de la cumbre). Su decisión nos costó la serie y a él cualquier posibilidad de una exitosa carrera.
- Un gran Ralph Fiennes en una de sus mejores interpretaciones, conjugando los momentos de dudas y euforias.
- John Turturro. Sobran elogios. Compartir escena con él significa ser devorado.

En fin, más que correcta película que hace pensar sobre esos concursos y todo lo que no se nos cuenta de ellos (y, además, con Turturro)
Ok Rick