Her

7,5
En un futuro cercano, Theodore, un hombre solitario a punto de divorciarse que trabaja en una empresa como escritor de cartas para terceras personas, compra un día un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial, diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para su sorpresa, se crea una relación romántica entre él y Samantha, la voz femenina de ese sistema operativo. (FILMAFFINITY)
14 de enero de 2014
Nos encontramos con una maravillosa película que recordaremos por mucho tiempo gracias a, sobre todo, un excelente guión.

El principal mérito que le encuentro es que nos cuenta de forma seria y realista una historia que, a priori, podría parecernos cómica y surrealista.

El argumento y los hechos se desarrollan de una forma natural y adecuada para que nos vayamos metiendo más en la película y en la vida y sentimientos del protagonista Theodore. Todo esto funciona a la perfección. Como resultado consigue ofrecernos una película romática futurista y, dentro del género romántico, personalmente la veo como una de las mejores y más originales.

Por todo esto, recomiendo indudablemente ver esta película.

PD: Y si puede ser la recomiendo en versión original, ya que uno de los protagonista (el Sistema Operativo) es exclusivamente voz, por lo tanto el doblaje es como cambiar al actor al 100% y no sé como quedará en la versión doblada pero en la original es perfecta.
figmare
22 de agosto de 2014
Uno escribe 4 líneas de vez en cuando en Filmaffinity con la modesta esperanza de que otros aficionados al cine lean lo que has escrito para decidirse a ver tal o cual peli y, si les gusta tu opinión y te ponen SÍ pues te hace ilusión y todo.
Cuando te sientas a ver una peli como Her (2013) esperas ver eso, una peli, a ser posible que sea buena o que al menos te guste por algún detalle, por los actores, por una escena en concreto...
El problema viene cuando descubres que Her no es una película ¿Qué es? no lo se, pero una peli desde luego no.
Se me ocurren muchas posibilidades para describirla, pero para no restar la ilusión del que se atreva a verla no diré muchos detalles; un solo actor principal con cara de bobo, voz de psicópata a un paso del suicidio, que se pasa las dos horas suspirando y riéndose como un pederasta a la puerta de un colegio, con un trauma muy común y una relación asquerosa con un sistema operativo con voz de niña pija repelente, añadiendo dos o tres supersecundarios que apenas salen y además no aportan, unido al ritmo más lento de la historia del cine y el desenlace más absurdo que pudieron elegir dentro de los 100 peores desenlaces más absurdos de la historia del cine, hacen que mi nota final sea la más baja posible.
Imagina por un momento que te vas a una psiquiátrico y te obligan a pasar dos horas con el loco más cuerdo del centro que solo suspira, se ríe como un tontín y te cuenta que no sabe que le pasa, ni lo que quiere ni lo que no quiere. Eso es Joaquin Phoenix, eso es Her.
bakero1963
14 de marzo de 2014
Antes de deciros lo que me ha parecido HER, os voy a decir lo que, para mi, podría haber sido:
-Podría haber sido un estupendo, o al menos interesante cortometraje (incluso un mediometraje), y de haber caído en manos más curtidas y con menos manicura, incluso un largometraje bueno, pero vamos, sin llegar a los 90 minutos ni de lejos (estirarlo h-staa los 128 que dura es un suicidio).
-Podría haber sido una romántica fábula distópica, o un conmovedor romance futurista, o una convincente reflexión sobre las aspiraciones burguesas, o sobre el amor mismo y los sentimientos en general, o una eficaz crítica sobre la deshumanización de nuestra sociedad, o un debate filosófico sobre lo que nos hace o no humanos...o cualquiera de las cuestiones que la ciencia ficción clásica lleva ya décadas tratando magistralmente sobre todo en sus relatos
-Podría haber sido una bonita historia de amor.
-Podría haber sido una historia conmovedora, cálida y emotiva.

Podría haber sido cualquiera de esas cosas y me hubiera valido, pero no llega a ser ninguna de ellas. Una auténtica lástima, porque empieza bien, muy bien. Durante un rato avanza con pulso, interesa, emociona, intriga, entretiene, divierte, ilusiona, te llena de expectativas...y casi, casi sorprende. Pero lamentablemente el resto es una cuesta abajo sin frenos. Una caída en espiral dando vueltas sobre sí misma, que asesina cruel y torpemente cada uno de sus logros hacia un vacío lleno de desinterés, en que lo único que queda es encontrar postura en tu butaca y desear que aquello acabe; como sea, pero que acabe.

Desaprovecha todas y cada una de sus posibilidades en un ejercicio de onanismo enfermizo, de pajillerismo incontrolado, de autocomplacencia castradora y egolatría malsana...Cosas todas ellas que se pueden permitir genios como kubrick o Malick en ciertos momentos (sólo en algunos), pero no alguien como Jonze, que si bien tiene destellos de genialidad, dista mucho de ella.

El hecho de elegir a un grupo como Arcade Fire (que me gustan) para componer la banda sonora, dice mucho de las intenciones de HER. Arcade Fire reciclan música electrónica heredada de otra época, de esa que gusta y que parece más de lo que es y que tiene momentos y piezas gloriosas. Pero generalmente sus álbumes se ahogan en su propia intensidad (impostada). Acaban ocupando un rincón en tu estantería y en tu memoria, y rara vez te apetece volver a escucharlos (y cuando lo haces, enseguida optas por quitarlos).

Estoy seguro que como dice mi amigo Álvaro, Scarlett Johanson hace una magnífica interpretación sólo con su voz. De hecho el doblaje es bastante deficiente, más siendo como es una película construida a base de primeros y primerísimos planos, y la versión original seguramente proporcionará matices que aquí se escapan, pero lo único que podría salvar a HER de lo que es y del olvido, son unas buenas tijeras.

Y ahora me voy permitir deciros los que para mí es HER: es el ejemplo perfecto de la diferencia entre el querer ser y el ser: entre lo que se quiere contar y lo que se cuenta; entre la película que se quiere hacer y la que se hace, entre contarle algo a los demás o contártelo a tí mismo...
Y es que el cine, señor Jonze, como cualquier acto amatorio, necesita al menos de dos. Lo otro se llama masturbación, y al final voy a tener que dar la razón a los curas en aquello que nos decían de pequeños; "la masturbación produce ceguera".
piensaencines
3 de marzo de 2014
Salgo del cine y me meto rápidamente en Filmaffinity a ver la puntuación de la cinta. Un 7,8. Alucino. Luego leo las críticas de la prensa especializada y no deja de sorprenderme las maravillas, elogios y alabanzas que vierten sobre ella. ¿De verdad hemos visto la misma película? O yo soy muy rara, o los raros son ellos, porque a mí me ha parecido un verdadero bodrio.
Aburrida, soporífera, un sinsentido. Una tomadura de pelo. Pero muy adornada, eso sí. Tanto, que resulta hasta pedante a ratos, y con algunas escenas tan ridículas que me han hecho sentir vergüenza ajena.
Nada de lo que ensalzan los críticos se corresponde con lo que he visto... la gracia no se la veo por ningún lado. La originalidad, sinceramente tampoco. No inventan nada nuevo, anda que no existen ya historias de amor humano-IA, que le dan un millón y medio de vueltas a ésta. La 'sutil ironía'... pues no. Porque de sutil tiene poco y la ironía va metida con calzador y se le ve el plumero por todas partes.
Además él es un triste, y la petarda del sistema operativo es lo más repelente y cargante que he visto -u oído- en mucho tiempo. Qué conversaciones... Que monólogos infumables se marca la tía. Qué cursi, qué pedante.
Horrible.
No le doy 0 estrellas porque no se puede.
pichi
22 de febrero de 2014
Cualquier película que haga reflexionar no puede ser mala, y esta lo hace. Pero una buena película debe tener algo más. La idea de partida es interesante, y los diálogos bien elaborados, pero un cortometraje hubiera sido suficiente para expresar lo que el autor quiere contar. Demasiados "minutos vacíos" y el aburrimiento pronto hace mella.
En realidad, si diseccionamos la película, cada apartado por separado está bien conseguido: atmósfera, banda sonora, diálogos, fotografía, interpretación...Pero el conjunto da como resultado una película con un ritmo cansino, y sin que cada nuevo acontecimiento aporte nada al anterior.
CMin