Familia

Comedia. Drama Santiago después de levantarse baja a la cocina, donde lo espera toda la familia para felicitarlo: es su cumpleaños. Todos le cantan el "Feliz cumpleaños", y él empieza a abrir los regalos; cuando le toca el turno al de su hijo pequeño, se enfada y dice que no le gusta. (FILMAFFINITY)
1 de abril de 2009
La primera película de Fernando León no se parece nada al cine social que ha venido haciendo después, desde Barrio, pero aun así es una película excelente. Partiendo de la curiosísima premisa de un hombre que "alquila" una familia a su medida para el día de su cumpleaños León construye un relato sincero sobre las relaciones con esos seres humanos que son nuestros familiares, al tiempo que reflexiona sobre la absurdez de ciertos comportamientos humanos. y todo ello lo hace con su habitual sencillez, pero sin ese a veces molesto existencialismo del que ha hecho gala después. Los actores se manejan todos muy bien, en especial Chete Lera, Elena Anaya y por supuesto Juan Luis Galiardo.

Lo mejor: Los actores y la originalidad del guión.
Lo peor: Hay algo que falla, y a León se le da infinitamente mejor el cine social.
Sibila de Delfos
17 de mayo de 2006
No es frecuente que la primera obra de un cineasta tenga la fuerza, la originalidad y el temple de este filme con el que se estrena León de Aranoa. Pero hay que descubrirse: desde la novedosa idea que la anima (el alquiler de un grupo de teatro por parte de un maduro solitario para durante un día, tener una familia) hasta su exposición (con una intensidad transida de inquietud), pasando por las sucesivas, y a cual más jugosa, lecturas de este material extraordinario, todo confluye en una magnífica opera prima, de las más estimulantes del cine español de los noventa.
porta
25 de marzo de 2009
CUESTIONARIO PARA REFLEXIONAR SOBRE LA PELÍCULA:

1.- La capacidad de sorpresa, sin ser lo más importante, constituye uno de los numerosos alicientes de la película. Describa las sensaciones que experimentó a medida que iba descubriendo los enigmas argumentales de "Familia" .

2.- El guionista y director de la película rechaza el cine social, pero defiende con convicción un tipo de cine que pose su mirada sobre los problemas cotidianos sin que por ello sea panfletario. "Estoy -dice Fernando León de Aranoa- un poco harto de escuchar eso de ir al cine para olvidar los problemas. Está claro que tampoco hay que acudir a ver una película para que te maltraten, pero..."
¿Sería usted capaz de completar el razonamiento de Fernando León de Aranoa con sus propias palabras e impresiones después de ver Familia?

3.- Famila es una película que podría imaginarse como una obra de teatro. Analice y comente con ejemplos la presencia de lo teatral en el desarrollo dramático de la historia.
astimegoesby
12 de abril de 2012
Sonará raro, pero creo que es de las mejores películas de Fernando León de Aranoa, un director que ha firmado muy buenas obras pero que ahora no está tan en boca de los medios de comunicación o hace mucho que no veo cine español. Debutar con ésta película tiene mérito por eso la tengo tan reconocida.

José Luis Galiardo es un señor que cumple 55 años y recibe de su familia un regalo especial. Galiardo hace un papelón y una desconocida Elena Anaya da muestras de su talento (es mi actriz española favorita). El protagonista tendrá un regalo de cumpleaños sorprendente, la película es corta pero el guión y la historia central son muy inteligentes, un guión genial y por eso mismo no quiero desvelar nada.

Te va a sorprender, deja una sensación y una valoración muy interesantes. Ser original en el mundo del cine es harto complicado.

Notable por la originalidad e inteligencia del guión y la historia que este ente presenta.

Familia……
Halcombe Norilsk
4 de septiembre de 2008
... y encima con epílogo pobrísimo.

Me parece un modelo que debería estudiarse en cualquier escuela de arte dramático, no sólo en cine, pues está todo servido como pautas a no seguir jamás: sorpresa inicial, misterio, notables interpretaciones, un toque de confusión, drama creciente sin saber muy bien hacia dónde, y de pronto, cuando se sabe qué es lo que puede estar pasando, empieza un declive que irá a peor aceleradamente.

Comienzo admirable con un elenco diez puntos que incluye el rescate de dos mujeres olvidadas con mucho talento y notable belleza que recuerda su espléndida figura de juventud, Ágata Lys y Amparo Muñoz... y, sin embargo, todo se desenvuelve en un baño de lugares comunes francamente muy cabreantes si se tiene en cuenta lo bueno que había detrás.
horacio