El clan de los sicilianos

Intriga. Thriller. Cine negro Roger Sartet ha sido encarcelado por asesinato, pero el clan siciliano dirigido por el venerable Vittorio Manalese lo libera. El objetivo de la banda es apoderarse de las joyas de una exposición que se celebra en Roma. Mientras preparan el golpe, Tony Nicosia, un amigo americano, sugiere que la mejor forma de hacerse con las piedras es asaltando el avión que las transporta hacia Nueva York. El tenaz inspector Le Goff intentará desbaratar sus planes. (FILMAFFINITY) [+]
<< 1 2 3 4 >>
6 de junio de 2019
Las películas de atracos son un subgénero muy productivo dentro del cine. El clan de los sicilianos se podría ubicar dentro de ese subgénero, pero salvo en contados momentos no logra estar a la altura de clásicos como La jungla de asfalto o Atraco perfecto. Uno de esos momentos es la fuga que protagoniza Alain Delon cuando es llevado a prisión en un furgón policial, ahí Henri Verneuil consigue mantener al espectador pegado a su asiento gracias a la tensión y precisión con la que narra esa fuga.
A partir de la primera hora de película esta sufre un bajón, coincidiendo precisamente con el robo de joyas, lo que debería haber sido la parte más emocionante de la trama. A pesar de ello, El clan de los sicilianos creo que consigue el objetivo mínimo de entretener con la condición de que uno no se ponga muy exquisito.
Lo peor, la banda sonora de spaghetti-western que entra en escena casi siempre de forma demasiado abrupta.
Boo Radley
10 de enero de 2011
Parece que en esta película Henri Verrneuil pretendió retratar de una sola vez temas tan apasionantes como son la evasión, el atraco, la persecución y los entresijos familiares de un clan de mafiosos (o eso se piensa leyendo el título).

Por desgracia, la duración de una película no da para tanto. La evasión entretiene, el atraco sostiene como puede, los entresijos fatigan, el comisario asedia, el "padrino" importuna y los silbidos de Ennio Morricone irritan. Sin hablar de clichés reforzados por el trabajo de unos actores ya cansados o inexpertos (a excepción quizá de un Alain Delon bastante contenido).

Mucho alarde pues, pero no deja de ser una mezcla aleatoria. Si fue todo un éxito cuando se estrenó, A mi parecer no pasa la prueba del tiempo. Uno se detendría a medio camino si no fuera por tenacidad....
Maud_H
5 de enero de 2009
Interesante película, con momentos ciertamente notables.

Impecablemente narrada y dirigida, la función sale airosa, en buena parte, por el desbordante carisma de Delon, Gabin y Ventura, tres colosos del cine galo que aquí además encajan como un guante en su rol, y donde quizá el segundo raye a más superlativo nivel, todo negrura, todo azufre.

Lamenté, por lo demás, aunque sin rasgarme el torso, más protagonismo de Lino Ventura, uno de los grandes hallazgos para mí en los últimos meses, virgen santa qué actor más descomunal.

También eché en falta un poco de vigor en ciertos momentos de la parte central del metraje, a la película le falta un poco de garra, pero ese siniestro desenlace me dejó un buen sabor de boca, sí.

Por lo demás, la idea de película de atracos con los tres actores más carismáticos de tres diferentes generaciones recuerda sospechosamente a la que, varios años más tarde, el cine americano perpetró con The Score.

Ignoro si homenaje, casualidad o fotocopia.
Barfly
14 de mayo de 2013
Película de acción al estilo Polar francés ideal para desintoxicarse de tanta peli americana de Blockbuster. Tampoco esperes un sofisticado drama al estilo El Padrino, ya que el director tampoco se molesta demasiado en mostrarnos a los personajes en toda su profundidad psicológica, si no que tan solo lo hace un modo un tanto superficial, una lástima ya que el trío de actores principales es de lujo. Quizás es el personaje interpretado por un muy correcto Alain Delon el más interesante, un atracador y asesino sin conciencia que en ningún momento de la historia pretende ni por asomo resultar simpático al espectador, si no más bien lo contrario. El inicio es muy bueno y si hubiera mantenido el ritmo podríamos estar hablando de una película de 7 pero la escena final del atraco se hace ligeramente tediosa en algunos tramos, a parte de tener alguna incoherencia como explico en el spoiler. Esto unido a una desacertada banda sonora por parte de Morricone, donde vive de las rentas de sus melodías de Spaguetti Western, sin darse cuenta que en un Polar francés, tan solo Tarantino podría darle un poco de gracia al asunto. Lo cual me lleva a una reflexión, ¿no sería maravilloso que Tarantino filmara una película de cine negro típico francés de los sesenta al estilo Melville?.
Ezequiel 25 17
17 de abril de 2006
Una buena película, aunque quizás demasiado larga, o demasiado tensa. Recomendable para los amantes del suspense. Está rodada, desde mi punto de vista, con un gran gusto.
bonhamason
<< 1 2 3 4 >>