Star Trek: Primer contacto

Ciencia ficción La USS-Enterprise se encuentra explorando el espacio, cuando recibe la noticia de que se ha detectado la presencia de un Cubo Borg dirigiéndose hacia la Tierra. El Alto Mando de la flota ordena a Picard que se dirijan a la Zona Neutral para el caso de que los romulanos decidan aprovechar la situación y ataquen a la Federación. Pero en realidad el Alto Mando desconfía de que Picard ayude al enemigo, debido a su anterior asimilación en el ... [+]
19 de abril de 2010
Una historia apasionante. Incluso buenos chistes, como el de "Borg" y los suecos. Tener sentido de humor siempre se agradece. Una perfecta obertura musical (que hace historia) nos introduce en quizás la película más rica, densa y oscura sobre el Colectivismo de los Borg y la Individualidad. Alguna "conexión" con Matrix se puede ver ahí.
La única pega es una dirección algo rutinaria, algo de lo que adolece la saga, sin decidir si la peli es para el cine o para la TV. Creo que el director no supo extraer todo el jugo de una estupenda película de ciencia ficción.
maverik63
15 de diciembre de 2015
Sin duda Star Trek Primer Contacto es una de las películas más afortunadas de la saga, un divertido y emocionante compendio de acción y efectos especiales con una historia sencilla pero narrada con buen pulso y ritmo por el debutante Jonathan Frakes, que aquí se desdobla en director y comandante en el Enterprise E, un león que duda cabe, visto el resultado, el chance no le vino grande.

Lejos de parecer un episodio extendido como lo fue Insurrección (aunque también tiene sus logros) Primer Contacto descolla como la mejor de las cuatro películas protagonizadas por la tripulación de La Nueva Generación y por ende como una de las mejores de Star Trek, siendo hasta 2009 la más taquillera de la saga. Los ingredientes para lograrlo fueron el elenco principal, como no, el secundario magníficamente escogido, Cromwell dando el callo como un campeón, la definitiva ruptura con el universo de The Original Series y sobre todo, las dosis de acción y suspense que tanto bien le hicieron a la saga en 2009 y que Frakes supo poner en marcha adecuadamente. ¡Hombre, seamos sinceros! el amigo Frakes no es McTiernan, pero demostró que no le pesaba la responsabilidad de mantener a flote un icono tan grande de la cultura pop.

Yo destaco el trabajo actoral y la química que lucían, iban a hacer el filme y a pasarlo bien, a Worf que es un león, a "Yean Lú Picar" faltaría más, la Enterprise E, Data o el propio Riker, los malignos Borg y su reina, realmente acojonan, la banda sonora de Goldsmith y unos efectos especiales que disimulan muy bien que ya tienen casi 20 años encima y que, sumados a todo lo anterior hacen de Primer Contacto una película sumamente entretenida y disfrutable, no solo para los que somos unos Trekkies de pro, si no para todo el mundo. ¡Que la saga continué por muchos años más!
Esmiz
23 de abril de 2017
Para muchos la mejor es "La ira de Khan", pero para mí es "Primer contacto": tiene un ritmo inusual en la saga, unos "malos" de altura (los Borg) y un guión más interesante de lo habitual.
Zander
1 de febrero de 2020
Cuando en 1987 se inició el rodaje de la serie "Star Trek: La nueva generación", pocos creían que aquello durase. El propio Patrick Stewart, en unas declaraciones que ya son un clásico, dijo que se enroló creyendo que tendría trabajo durante una temporada. Después, lo cancelarían y volvería a sus obras de teatro. Y Marina Sirtis llegó a temer por la eliminación de su personaje durante la primera temporada. A fin de cuentas, era meter caras nuevas en un negocio dominado por Shatner, Nimoy y compañía. Por todo ello, que la serie durase siete años fue llamativo.

Sin embargo, sus responsables tenían planeado alargar este apéndice de la franquicia saltando a la gran pantalla por lo que, tres días después de acabar de rodar el último episodio, se empezó con la fotografía principal del primer largometraje, "Star Trek: La próxima generación", en donde Picard y Kirk compartirían historia y planos en uno de esos momentos grandiosos que tanto gustan a sus seguidores (si ha visto esa película, vea spoiler 1).

Dos años después se estrenó esta otra, "Star Trek: Primer contacto", en donde los protagonistas debían hacer frente a los Borgs, criaturas mostradas en la serie de televisión ochentera pero nunca bastante desarrolladas, razón por la cual gozaban de un aura de misterio que fascinaba a sus seguidores (si ha visto la serie, vea spoiler 2). Algo así como el Boba Fett de Star Trek. Al frente pusieron a Jonathan Frakes, el actor que había encarnado a la mano derecha de Picard durante estos nueve años, y a quien le había picado el gusanillo de la dirección durante el rodaje televisivo. De hecho, llegó a dirigir algún episodio.

"Star Trek: Primer contacto" acabó siendo una buena película, con un desarrollo bien planteado y resuelto, en donde se supo jugar con los viajes en el tiempo. De hecho, y nada más empezar, la película presenta a Picard dándole una somanta de hostias al colectivo Borg ante la incapacidad de la Federación para pararles los pies (si ha visto la serie, vea spoiler 3). El hecho de regresar luego al pasado y contar la invención del motor de curvatura y el primer contacto entre humanos y extraterrestres fue, sin duda, una jugada histórica que los seguidores aplaudieron con una taquilla mundial de $146 millones. No estaba mal para un presupuesto de $45 millones.

Asimismo, la presencia de un facineroso potente y con un aire morbosamente libidinoso gustó mucho. Hay que recordar que los Borgs arrastraban el problema de ser una mente comunal. La inexistencia de una entidad que personificase su maldad y ambiciones, pues todos podían servir como interlocutores, hacían de este enemigo un problema. Los espectadores necesitan focalizar los sentimientos y acciones en personajes concretos, de forma que puedan identificarlos y catalogarlos con facilidad. Los Borgs lo impedían, de ahí la necesidad de acabar creando a alguien a quien poder dirigirse (véase spoiler 4).

En resumen, la mejor película de las protagonizadas por la nueva generación, y preámbulo de la que sería la peor, "Star Trek: Insurrección". Qué cosas, Frakes dirigió lo mejor y lo peor de la nueva saga cinematográfica.
Jose_Lopez_5
8 de enero de 2012
No soy un fan de Star Trek, ni de la nueva generación ni de la antigua, pero lo cierto es que me encantó esta película como producto de ciencia ficción. De las tres películas que he visto sobre las aventuras de Picard y Compañía, ésta es sin duda la mejor.
No hace falta haber seguido la serie para enterarte de qué va la historia, ya que se ofrecen las presentaciones y explicaciones necesarias para saber qué ha ocurrido y en qué afecta a lo que estamos viendo. Los actores están todos muy correctos en sus respectivos roles (aunque quizás James Cromwell tendría que haber rebajado un poco su histrionismo), los efectos especiales son buenos, la premisa es interesante y el desarrollo del argumento bastante fluido. La BSO resulta lograda y cumple como acompañamiento. Además, los villanos de la función (la raza de los borg) tienen mucho empaque y son unos auténticos rivales de altura, creando una efectiva sensación de amenaza que le viene muy bien al relato.
En suma, una aventura especial entretenida y bien contada que hará las delicias de los trekkies y de los fans de la ciencia ficción y los viajes en el tiempo en general.
Messer E Vork