Peter Pan

Animación. Fantástico. Aventuras. Infantil Wendy y sus hermanos vivirán fantásticas aventuras cuando Peter Pan, el héroe de sus cuentos, les guía hacia el mágico mundo de Nunca Jamás junto a su inseparable Campanilla. En su viaje a “la segunda estrella a la derecha”, conocerán la guarida secreta de Peter y a los traviesos Niños Perdidos y tendrán que enfrentarse con el famoso Capitán Garfio y sus piratas. (FILMAFFINITY)
14 de noviembre de 2009
Muchos de nosotros, cuando llegamos a la edad adulta, a veces deseamos regresar aunque sea por un instante a la infancia, para poder dejar de tener esas responsabilidades que tenemos como adultos: formación, trabajo, reproducción, ...¿Por qué no podemos ir al país de Nunca Jamás nosotros también? Viendo una película de Disney de las antiguas, aunque también la puedan ver los adultos sin problema, es un ejemplo para volver a la infancia, y viendo Peter Pan es una gran opción para ello.

Gran adaptación de la obra de Barrie, grandes canciones, divertidas y emocionantes aventuras, simpáticos personajes, bonitos paisajes y recreación del país de Nunca Jamás, destacando al maravilloso personaje de Smith, incluso Garfio tiene sus momentos cómicos. Una historia muy bien contada, sin darle muchas vueltas, pero adecuada para los niños, haciéndonos reflexionar sobre nuestra infancia y que debemos de disfrutarla al máximo antes de que lleguemos a la madurez. ¡Niños! ¡Jueguen, pinten, aprendan a tocar un instrumento, disfrácense, canten, ...! ¡Lo que sea! La etapa de la infancia es la más bonita a recordar, la única que todos hemos querido regresar durante unos instantes. De hecho, si fijan mis últimas críticas, por orden cronológico, son todas a películas de Walt Disney, aquellas a las que hace años que no veía o simplemente que no había visto (sobretodo las odiosas secuelas sacadas por el merchadising). Tal vez es porque apetece un poco de regreso a la infancia...

Bueno, no me enrrollo más. Un poco de sentimentalismo no viene mal de vez en cuando, aunque siempre siendo objetivo a la hora de evaluar la película. Tal vez le ha faltado algo más de chispa, de emoción, pero aún así es genial. Un 8.
rafiky
4 de julio de 2009
Otro excelente clásico de Disney. La cinta encatará a los niños y a los no tan niños que aun conserven ese espíritu de Peter Pan.

La adaptación animada es prácticamente un calco exacto de la obra teatral de J.M. Barrie, y como ésta era perfecta, pues tampoco hay mucho que objetar. Es una adaptación concisa y, como en todos los clásicos de Disney, es corta, entretenida y con grandes dosis de humor y diversión (¡que divertidos son todos los habitantes de esta isla imaginaria! ya sean los piratas, los indios, etc). El relato tiene en ese país de "Nunca Jamás" todo lo que puede fascinar a los niños: esas pequeñas aventuras de piratas, sirenas... Pero lo que más destaca de la cinta animada es el capitán Garfio, uno de los villanos más divertidos y ridiculizados del cine. Y es que todo lo que se nos muestra es un gran juego, nada se puede tomar en serio, todo es comedia y evasión muy bien hecha, no hay ningún personaje villano que no sea un payasete, porque en "Peter Pan" no existe la tristeza ni el dolor real, solo la aventura por la aventura, la magia, la imaginación y... ya está.

Aunque desde un punto adulto la película (en realidad lo tiene la historia original) tiene un trasfonodo algo más complejo sobre el deseo de no querer crecer o madurar (ya sea por miedos o traumas), sobre el deseo de mantener la inocencia. Y nos muestra la solución en la literatura, en el teatro, en la imaginación de un mundo perfecto y sin problemas reales, solo juegos en ese "Neverland", tierra de nunca, nunca crecer. La película ya nos avisa desde el principio de lo que vamos a ver con las letras de sus canciones "piensa en tu infancia feliz, tu niñez vuelve a vivir..."

La verdad es que el mérito de esta cinta está más en el relato de Barrie que en la adaptación de Disney en sí. Pero aun así hay que reconocer que es la mejor versión que se ha hecho, porque está adaptada precisamente pensando solo en los niños.

Lo mejor: Los divertidos momentos entre el Capitan Garfio y el cocodrilo/reloj.
Lo peor: Que el mérito reside más en la obra de teatro.
Spark
27 de noviembre de 2010
Siempre estuvo ahí, y nunca quise reconocerlo.

Como la mayoría, vi "Peter Pan" de niño. En aquellos tiempos, si me hubieran preguntado por mis películas favoritas, no habría incluido ésta bajo ningún concepto. ¡Había tantos cuentos mejores!

Es curioso que tenga que ser un revisionado tardío el que me abra los ojos, el que me indique cuánto llegué a emocionarme, a vivir esta historia, sus escenas... cuánta mella me hizo en su día.

Y es que en eso se resume la experiencia de hoy: recordar. Devolver a la mente esas sensaciones del pasado, cuando me comía la pantalla con los castillos de cubos de Nana, cuando el acecho de los indios me ponía los pelos de punta, cuando se acercaba el cocodrilo al barco con su tic-tac-tic-tac, la lucha con la sombra, el vuelo por las calles de Londres, las sirenas... y más que destacaría si no fuera porque entraría directamente a destripar el argumento. Darme cuenta, demasiado tarde, de lo mucho que me afectó en su día "Peter Pan".

En mi defensa debo decir que muchas de aquellas sensaciones no eran positivas, como en otras obras, aunque tampoco negativas. Era algo extraño, un fenómeno que me atraía y me repelía al mismo tiempo. Cuando veía, por ejemplo, los "árboles" moviéndose, sentía un miedo -o tal vez incomodidad- bastante grande, pero al mismo tiempo, había allí una fuerza hipnótica que me enganchaba, que me hacía pegarme a la pantalla con una fascinación insólita.

Sólo por esta nueva perspectiva acerca de mis propios recuerdos ha valido la pena sentarse a ver, doce años después, esta película. Ahora bien, también conviene hablar de lo negativo en esta revisión, la razón por la que le doy un 8 en vez de un 10. Y resulta que, en la misma medida en que venían imágenes y sensaciones de mi infancia al ver toda esa sucesión de escenas, me daba cuenta de que ya no tenían ese magnetismo tan característico. Es evidente ante estos casos que la diferencia de edad es un factor clave, pero sinceramente esperaba que me calara más, o al menos que no pareciera todo tan alejado de mis gustos actuales. En ese sentido, ha supuesto una decepción bastante importante.

En cuanto a las carencias que le he notado, elegiría como la más importante el humor. Me da la sensación de que ha envejecido mal, en especial los gags del principio en la casa y entre el capitán Garfio y su ayudante, que me parecen más estúpidos y cargantes que divertidos. El caso es que ante escenas con las que me reía a carcajadas, hoy no he esbozado ni una miserable sonrisa.
Ghibliano
29 de enero de 2015
Memorable canto a la fantasía que en nada desmerece su prestigiosa base literaria, el “Peter Pan” de James M. Barrie. Puede considerarse con toda justicia la quintaesencia del universo Disney, pues no sólo propone una maravillosa aventura, llena de personajes y situaciones inolvidables, sino que además articula un fino discurso sobre el relato aventurero mismo y la fascinación que suscita en los niños. La facultad imaginativa se contempla así como el rasgo esencial de la infancia, mientras que el paso de la niñez a la adolescencia viene simbolizado por la evolución del personaje de Wendy.
Plasma con tanto acierto una dialéctica entre el temperamento pragmático y realista de los adultos y el carácter soñador y romántico de los pequeños (dispuestos siempre a alterar el orden y la rutina impuestos por aquéllos), que su nervio narrativo se acaba impregnando de ella: todo el film es recorrido por un hálito nostálgico que le proporciona en numerosos momentos una inefable tonalidad melancólica.
Chenchito
15 de mayo de 2015
Peter pan es nuestra alma gemela y Campanilla nuestro corazón. Quien diga que no se equivoca mucho, pues esta película que procede de un fantástico libro, nos da un mensaje que de adultos nos parece imposible interpretar, y es que siempre somos niños, siempre lloramos y sonreímos. Peter Pan es para desenmascararnos, pese a las dificultades que podamos tener. La vida debe vivirse toda, y nadie sabe hacia dónde nos llevará, pues a modo filosófico incluyo que la humanidad avanza perdida en sus toscas trivialidades y los odios más la venganza y el deseo de ser un verdadero héroe. Peter Pan no es un verdadero héroe, simplemente se esconde para que entendamos que somos criaturas débiles, y que la vida no es ningún juego. Pero los sueños... ahí están, y todos los tenemos. Pecamos de egoístas, por eso Peter Pan es una sombra, nuestra sombra. ¡Y no nos asombra! ¡Qué manera tan sutil de pecar tan ingenua y fácil que nos lo pone todo difícil! Cuando el camino es llano, debemos descubrir quién somos, ese mítico yo de Rimbaud que siempre se nos escapa. Mundo serio, Peter Pan en el otro lado. Imaginación y fruición: la piedra que somos se convierte en un diamante pulido con todos los colores. Sigo en spoiler.
Sergi