Buried (Enterrado)

25 de noviembre de 2010
Lo primero que pensé el día que por fin liberaron al último de los 33 mineros chilenos sepultados a más de 600 metros de profundidad es que dicho suceso tenía todos los números para ser trasladado a la gran pantalla en menos de un año. Y aunque no me consta en absoluto si algún avispado productor se ha hecho ya con los pertinentes derechos para hacerlo, lo que sí tengo muy claro es que -de realizarse- esa hipotética película jamás nos relataría lo que realmente ocurrió en esa mina. Entre otras cosas porque lo más probable es que a nadie le interese un pimiento lo mucho que debieron aburrirse esos pobres mineros hasta que les sacaron del agujero. Lo que el público demanda -no nos engañemos- es acción, dramatismo y emociones fuertes. Y para conseguir ese efecto hay que añadirle algo de salsa al producto. O de guarnición, si se prefiere. Algo, en definitiva, que garantice al espectador cierto entretenimiento. Cierta intriga. Cierta tensión. Cierto morbo, quizás.

Y eso es lo que, precisamente, ha hecho Rodrigo Cortés con “Buried”. Ni más, ni menos. Añadirle la guarnición necesaria (las conversaciones telefónicas, los videos, la musiquilla tinoní-tinoná, la serpiente…) para que esa historia de un tío encerrado hora y media en un ataúd no sea un peñazo bressoniano de mucho cuidado. Pero, bueno, esa es mi opinión. Posiblemente, alguno de mis amiguetes gafapastas hubiera preferido contemplar a Ryan Reynolds postrado en su sarcófago como una momia con las manitas cruzadas sobre el pecho mientras una monótona voz en off reprodujera en voz alta sus reflexiones existencialistas pero, vaya, todo el que me conoce sabe de sobras -por decirlo así- que yo soy más de “Salvar al chófer Ryan” que no de “Un condenado a muerte no se ha escapado”. ¿Me explico?

Lo que no creo que nadie discuta, en cualquier caso, es que “Buried” es un ejercicio de estilo prácticamente impecable. Quizás no tanto por la originalidad de la propuesta (“Náufragos”, por ejemplo, es un claro precedente) sino por la destreza y el dinamismo de unas cámaras que no repiten apenas un solo plano y que -renunciando al flash-back y al montaje paralelo- constatan fehacientemente que Cortés es un cineasta como la copa de un pino. Y, sólo por eso, mis ocho estrellitas se las tiene bien ganadas. Bravo, Rodrigo.
Taylor
12 de octubre de 2010
Enterrado (Buried):
Se trata de una película que parte de una premisa muy atractiva a la vez que arriesgada. Plantearse un “largo” que nos muestra el sufrimiento de un ser humano ante una de las mayores torturas que existen, y solo eso, es harto complicado y requiere tanto por parte de la dirección como de los guionistas una evolución o desarrollo a lo largo de la película que se pueda transmitir a nuestro protagonista para hacerla real.
Con esto, los primeros 10 minutos son decentes y la sensación de angustia crece por momentos, buenos movimientos de cámara e iluminación. Pero a partir de ahí se estanca, comienzan a sucederse diálogos y situaciones realmente estúpidas.
Llegados a este punto ya solo esperas que el protagonista lo de todo, y lo hace pero dentro de sus limitaciones y de las del guión.
La interpretación de Wilder dentro de la broma que es el asunto, es lo mínimo exigible y consiguió que en ciertas partes del metraje no me hundiese de vergüenza en la butaca por lo que estaba oyendo, otras muchas no lo podía evitar, simplemente miraba el reloj para ver cuanto quedaba, si se moría…o no, y me salía de ese bodrio.
A los 20 minutos me faltaban cosas y sobretodo reacciones en el personajes (para sufrir con el, ponerme en su piel). También me sobraban muchas otras, y a la hora de película ya pensaba que todo era posible y que unos aliens se me iban a llevar al bueno de Wilder, o algo así….
Película sosa y con unos diálogos que no influyen ni en la historia, ni en la degradación de nuestro protagonista... pero nada. Se trata ha tratado simplemente de ir acumulando acontecimientos absurdos.
¿De verdad alguien en esa situación no se caga? , literalmente, o… Le da un jodido ataque, te tiembla todo supongo…, en definitiva, te pasarían cosas muy chungas, alucinaciones etc., etc., etc.…
Ya no me creía nada y no entendía como la mente de Rodrigo Cortés y sus compinches habían perpetrado tal aberración, y lo peor de todo, lo bien que la habían vendido.

La banda sonora: Solo puedo decir que a lo largo del metraje cumple de manera justita, y que el tema escogido para acompañar los créditos finales es simplemente lamentable.

-Los tentáculos del señorito Cortés habían logrado en la primera semana de su estreno en USA que esta película tuviese un 8,2 en FA, y qué decir de los críticos, rendidos ante ella, yo diría comprados, y eso es lo que creo en definitiva, que se altera todo para que pierdan los menos posibles en este gran negocio que es el cine.-

-Siguen en Spoiler detalles esenciales de la trama-
TORI
10 de septiembre de 2010
A partir de su loca premisa, situar toda la acción de una película en un ataud, Buried consigue el milagro de los panes y los peces, hacer puro cine de entretenimiento, de máxima tensión, tan vibrante como el mejor Bourne o tan entretenido como la Jungla de cristal, sin renunciar a su máxima de no salir nunca de esa caja, posiblemente la localización más atrevida de la historia del cine.

Oigo hablar a su director del cine americano de los años 70, de su fisicidad, de un tiempo en que las películas se proponian experiencias al espectador. Todo esto es perceptible en su película. El magistral trabajo de Ryan Reynolds (oscar para este chico a la voz de ya), consigue transmitir en los 90 minutos más cortos del año, tantas emociones como es posible imaginar.

Me cuesta valorar Buried como película española, no porque no lo sea, si no porque por primera vez tengo la sensación de que el cine español se adelanta a las demás cinematografías en una propuesta con vocación comercial. Buried no aspira a la excelencia de ciertos thrillers americanos, Buried consigue sobrepasar ese grado de virtuosismo y dar un paso hacia delante. Es esta una película que podría enorgullecer a un De Palma en buena forma, a un Michael Mann juguetón, o a un David Fincher inspirado. Sin exagerar, el thriller del año.
uljanov
14 de octubre de 2010
Os diré una forma muy práctica de puntuar una película que habéis ido a ver al cine:

1. ¿Se os ha hecho larga? Es decir, que si notáis que los riñones chirrían y que el culo ya lo tenéis cuadrado por la butaca de los huevos, es que se ha hecho pesada.

2. ¿La volveríais a ver? ¿Un domingo por la tarde, en vuestra casa y con un buen puñado de anuncios de por medio…?

3. ¿Cuando sales del cine qué haces?
a. Te pones a hablar con tu acompañante de lo que os ha parecido el film.
b. Piensas en la cantidad de cervezas que te podías haber tomado con lo que te has dejado en las entradas de cine.
c. Estás tan irritado que lanzas a tu acompañante contra el cartel de la película y te vas corriendo.

A nada que dos de las tres falle ya está suspensa. Solución:
1. No. Gracias a los dioses era cortita.
2. No. Estas películas no hay que volver a verlas porque pierden toda la gracia. No le veo sentido tragártela otra vez sabiendo qué pasa. Por lo menos esta película no.
3. La respuesta es la B. La C no os la recomiendo porque los del cine se cabrean un montón.

SINOPSIS con mogollón de spoiler por todas partes. Pero es que es tan spoiler que cuento cosas que ni salen en el film:
Bélica
3 de octubre de 2010
Un tipo, unos cuantos elementos y el escenario, y con eso basta para una buena película. Tan simple y tan difícil. Ojalá muchas películas el doble de caras fueran la mitad de buenas.

Personalmente, le achaco cosas como un sentido del humor un poco cruel en algunos tramos, como insistiendo en otras cosas en vez de en el personaje (en el spoiler). Pero una cosa no se le podrá discutir a esta película: su originalidad. Lo bueno de Buried es que no se sale del ataúd en ningún momento, fiel a su premisa hasta el final. Has venido a ver una peli agobiante donde hay un tío encerrado en un ataúd y eso es precisamente lo que te van a dar.

Con elementos de tensión bien escogidos, con algún giro inesperado, con una muy buena actuación de Reynolds y con un director que mueve la cámara entre esos cuatro tablones como pez en el agua.
Herr Jasper