El custodio

Drama Rubén es el custodio de un ministro. La película es acerca de un trabajo que consiste en reemplazar la vida de uno por la de otro, acerca de la presión que ésto implica y acerca de cómo esa presión finalmente estalla. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3
3 de febrero de 2015
Quien esté familiarizado con el estilo cinematográfico argentino y se siente a ver El Custodio, se dará cuenta de que se encuentran ausentes la gran mayoría de los elementos que lo caracterizan. Los diálogos rápidos, dotados de labia, se han substituido por silencios sepulcrales. El humor de la miseria y de lo ridículo queda relegado a servir como detalle de fondo en escenas contadas. Y no hay rastro de ese tono jovial y vivaracho.

Todos estos cambios puestos a nuestra disposición para narrar la historia de Rubén. Una historia sin trama, ni rumbo definido. Que lleva una vida asfixiante y pesada. Pues Rubén no es más que un figurante dentro de las acciones que realizan otros. Quien es protagonista porque tiene la suerte de que la cámara le sigue a él.

Así es cómo logramos conocer el trasfondo de Rubén, siguiéndole por dos facetas de su vida marcadamente diferenciadas. Buscando un evidente y necesario contraste.

Por un lado, su entorno laboral, compuesto por escenas simples y pausadas. En ellas Rubén espera, sigue y obedece al ministro argentino a quien tiene el deber de custodiar. En ellas Rubén apenas habla. Y en el resto de la cinta, tampoco se muestra mucho más elocuente. Está interpretado formidablemente por Julio Chávez, quien consigue darle vida haciendo uso de una interpretación contenida. A través de las miradas, respiración, y detalles sutiles de su gesticulación corporal dota a Rubén de un carácter fuerte e inquieto pese a su falta de voz. Y de esta forma, aun si la acción avanza a paso de tortuga, Chávez consigue mantener un cierto interés. Su participación en la cinta es el mayor acierto.

En el ámbito personal, nuestro protagonista se rodea de secundarios extrovertidos que logran aportar más dinamismo a la acción. La familia de Rubén desborda carisma y están presentes en las mejores escenas. Donde el humor de situación está servido con la sobriedad que caracteriza al conjunto de la cinta. *(añado una observación en el spoiler).
La brillantez de este segmento pone sobre la mesa el verdadero potencial del film. Lo que termina por dejar una sensación un tanto decepcionante a la hora de valorarla en conjunto. A la película de Rodrigo Moreno se le podría haber sacado mucho más partido.

Pues sus problemas más graves están presentes en el resto del metraje. El intento por plasmar el tedio del propio protagonista en su trabajo de manera “fidedigna” no justifica que, en el proceso, se deteriore de una manera tan desorbitada el ritmo de la cinta. No se puede justificar un fallo de técnica cinematográfica apelando a la presencia de un supuesto significado profundo o de una metáfora, los cuales se amparan en criterios puramente subjetivos.

Lo claustrofóbico y opresivo que es el empleo de Rubén, como concepto, queda expuesto, como mucho, tras los primeros 10 minutos de la cinta. A esto se añaden a mayores, posteriormente, otras ideas que complementan a la original y nos aportan más información: las miradas lujuriosas a la hija de su protegido o la humillación que sufre Rubén por parte del círculo social de su protegido debido al escaso talento pictórico que posee.

Todas las demás escenas en las que Rubén permanece en su trabajo se reiteran, pues a diferencia de las anteriormente citadas, no aportan información adicional. Además de esto, algunos planos se sienten innecesariamente ampliados.

El clímax violento se justifica por tratar de romper con la tensión acumulada del protagonista a lo largo del film. Abre las puertas a un nuevo capítulo de la historia que plantea muchas incógnitas e interés. Desgraciadamente, la película termina a escasos minutos después, sin desarrollo, y dejando un montón de cabos sin atar. Un final fácil y que resulta altamente inconcluso.

En resumen, El Custodio es una película que, lejos de avanzar, se mantiene acomodada estirando y sobreexplicando la premisa básica de la misma. Dando vueltas constantemente para terminar conduciendo a un final abrupto que acentúa significativamente los fallos.

Es una verdadera lástima, pues Rubén se trata de un personaje que inquieta por mantener su conflicto interno presente de manera constante gracias al talento interpretativo de Chávez. E interesa por los matices que le son otorgados a través del guión.

Rubén no cambia, pero su entorno sí. La película brilla con mayor intensidad cuando la solemnidad de Rubén se ve complementada por personajes más activos. Y lamentablemente, esto sólo supone un 15% del metraje total.

Tras verla uno se pregunta si no será mejor que los personajes secundarios permanezcan en su lugar y no se vuelvan protagonistas. O puede que haya que esperar otra ocasión en la que se desarrolle esta idea con mayor provecho.
loloxo
16 de julio de 2012
No hacía falta contar con el sobresaliente Julio Chávez para el papel protagónico: hasta yo soy capaz de interpretar hora y media de película llena de nada, de vacío, de espera. No sé qué sería comercialmente de esta película si los espectadores no tuviésemos al menos este aliciente.
A los espectadores españoles les digo que me recordó al sketch de "Faemino y Cansado" en el que hacen "famosos en acción", donde, por ejemplo, interpretan a Manuel Campo Vidal esperando el ascensor.
Mariano
20 de enero de 2009
Me parece estupendo que el autor trate de mostrarnos lo aburrida y tediosa que puede ser la vida de un custodio. También me parece bien que muestre la nula importancia de un custodio (aquí llamado guardaespaldas) en la vida de su protegido. Pero... ¿Tiene que ser de una manera tan sumamente aburrida? ¿Porque hora y media de sufrimiento infernal? ¿No podía haber echo un corto? ¿o directamente haber echo otra cosa?

Sinceramente. La película es extremadamente lenta. Vacía. Para mi ha carecido totalmente de sentido. He salido del cine una hora y media más viejo. Y nada más sabio. La fotografía no era gran cosa. En mi vida he visto tantos planos centrados, árboles agitándose... en fin. Creo que hay muchas maneras de mostrar aislamiento, de mostrar monotonía y una vida rutinaria mucho más rápidas, sin aburrir al espectador.
csm_web
<< 1 2 3