El viaje de Nisha

Drama Nisha, una chica de 16 años, vive en Noruega una doble vida. En casa es la perfecta hija paquistaní, pero cuando sale con sus amigos se convierte en una chica occidental, acorde con la sociedad en que vive. Cuando su padre la pilla con su novio en su habitación, sus dos mundos chocan. Para darle una lección, sus padres deciden mandarla a Paquistán, donde tendrá que adaptarse a aquella sociedad. (FILMAFFINITY)
19 de agosto de 2018
La directora y guionista noruega, pero de origen paquistaní Iram Haq nos presenta su segundo largometraje, después de su opera prima “I Am Yours”. En esta ocasión nos muestra las contradicciones que hay entre el mundo Oriente y Occidente.

Nos cuenta la historia de Nisha, una adolescente de 16 años que vive atrapada entre la herencia y costumbres de su familia y la mentalidad occidental cuando sale de casa. Este dilema lo viven muchos hijos de inmigrantes nacidos en los países de acogida de sus padres.

Para la directora ha sido fácil reflejar toda la historia, porque la vivió en sus propias carnes cuando era joven, al igual que la protagonista fue secuestrada por su familia y llevada en contra de su voluntad a Pakistán.

Todos saben lo difícil que es de por si la adolescencia, es una etapa de exploración íntima de quiénes somos y que esperan de nosotros, la protagonista esta todo el rato expuesta a una gran presión, debe ser fiel a sus costumbres y su religión, pero a la vez tiene que ser feliz y vivir la vida que la ha tocado.

Desde el momento inicial, la película te va atrapando, es una verdadera dosis de terror, no de ese que provocan los monstruos, sino del que sale del día a día y se esconde en la vida cotidiana de cada persona. La presión que recibe la protagonista es cada vez más asfixiante y el espectador sufre con varias escenas bastantes duras e impactantes.

Este tema se ha tratado ya muchas veces en el cine, pero yo no recuerdo una película que lo refleje con tanta crueldad y de una forma tan realista.

Lo mejor: La historia y el papel de la actriz protagonista
Lo peor: Que pase desapercibida por el público.

LASO83
9 de agosto de 2018
Una película que va desgarrando poco a poco al espectador a medida que la protagonista va andando un camino que en todo momento está impuesto por una familia donde la tradición y la importancia de lo que piense la sociedad son pilares básicos. Un film que va enganchando a medida que el dolor también aumenta de grado, con ganas de gritar en medio de la sala del cine a los diferentes personajes, hay frases para todos. Es posible que se tome su tiempo para explicar cada situación, pero creo que eso también ayuda a que uno se pueda ir replanteando que va a suceder y como pueden enfrentar los personajes cada situación nueva.
Rubcc86
29 de agosto de 2018
Hva vil folk si, o What people will say (qué dirá la gente), es un nombre mucho más adecuado para una película noruega dirigida por Iram Haq, la directora que nos cuenta su propia historia, algo que nos pondrá los pelos de punta cuando la veamos. Porque EL VIAJE DE NISHA es tan cruda que te acaba indignando progresivamente conforme avanza el metraje. Nisha (Maria Mozdah) es una chica de 16 años que vive con su familia en Noruega. De puertas hacia adentro es la hija perfecta para sus padres pakistanís, pero en sociedad está completamente occidentalizada. Un día, sin embargo, su padre (Adil Hussain) la pilla en su habitación con un chico. Ahí comenzará un viaje que la llevará a Pakistán con la familia de su padre y que será una verdadera tortura.

EL VIAJE DE NISHA es una película imprescindible para educadores. El choque multicultural que se produce en la película es impactante. Indigna darse cuenta el atraso y sometimiento que existe en otros países hacia la mujer y el mercadeo que se produce. Es una película que revuelve las entrañas y que nos sacude con fuerza. Hay bastantes escenas que harán que el espectador apriete los puños con rabia y frustración, que cabecee una y otra vez, negando que algo así pueda suceder todavía. Pues sucede y sucedió, porque cuando te enteras de que es una autobiografía de la propia directora la cosa no mejora.

Iram Haq utiliza la película como denuncia para algo que todavía existe. Los padres envían a sus hijas europeizadas a Pakistán y allí son sometidas a una cultura involucionada. La propia directora afirma que la película está "suavizada", pero podemos hacernos una idea de lo que sucede. El machismo lacerante de una sociedad que no entiende de libertades choca con la europeización, desencadenando guetos y nula integración por parte del inmigrante, en este caso pakistaní. en EL VIAJE DE NISHA asistimos a multitud de choques culturales y, de paso, nos ayuda a darnos cuenta de cuánto hemos avanzado, y lo que queda.

En definitiva, EL VIAJE DE NISHA es una película imprescindible para educadores y para adolescentes. Saber lo que nos aporta nuestra educación, el rol de la mujer en distintas culturas y el sometimiento que sufre gracias a la religión y a la inseguridad del hombre. No os la podéis perder, pero id preparados para encontraros con algo que no os gustará ver pero que, desgraciadamente, se seguirá dando.
XuCoOo
30 de abril de 2019
Servidor que ya ve la jubilación a la vuelta de la esquina, recuerda con claridad cuando en esta España nuestra "el que dirán" (título original) era una losa muy pesada en la convivencia diaria (aún en comunidades pequeñas). Eran y son sociedades que repartidas por todo el mundo bajo distintos credos y banderas tienen el denominador común de un sentido del honor mal entendido, machista e hipócrita donde el varón se constituye en salvaguarda de la "honestidad" de la mujer, como garante de una "pureza" con la que en definitiva se pueda comerciar y medrar mediante alianzas matrimoniales o en el menor de los peores casos dar salida y sustento a esas hijas que no lo encuentran en un mundo social y laboral precario de sociedades herederas del medioevo donde la pobreza es endémica y prima siempre el varón primogénito. Las religiones siempre ponen su granito o pedrusco para ayudar y fomentar que esto sea así desde tiempo inmemorial.  Probablemente por una errata bíblica en la que Lucas 1, 26-38 pone en boca de María las siguientes palabras: "Aquí está la esclava del Señor, hágase en mi según tu palabra". Y algunos han decidido cambiar la "S" mayúscula de Señor por otra minúscula que aluda al "señor de la casa" o a cualquiera del género masculino.

La directora noruego-pakistaní Iram Haq se basa en su propia experiencia de adolescencia. Al igual que Nisha tuvo que pasar un tiempo en Pakistán para que se "educara" en sus raíces y tradiciones. Aunque muchos siguen sin entender que las raíces pueden pudrirse por exceso de "riego" y que el hecho de que algo se constituya en tradicional no significa que sea bueno. La mayor tradición de los seres humanos es matarse los unos a los otros. La brecha social, laboral y de género se ensancha aún más si comparamos a Noruega donde vive la protagonista (puesto nª 1 en el índice de Desarrollo Humano frente al 147 de Pakistán de 188 en total). Películas que reflejen este contraste entre Oriente y Occidente no son últimamente ajenas a nuestra cartelera. Y aunque la mirada de la directora sea algo estrecha en general con la cultura paquistaní y fuerce el maniqueísmo es indudablemente rotunda con el hecho concreto y diferencial en cuanto a la cosificación de la mujer.

La joven actriz de 17 años Maria Mozhdaz encarna con verosimilitud el personaje trasunto de la directora, que apuesta al final por la comprensión y el amor, aunque este desgraciadamente no pueda por el momento saltar las barreras mentales que lo constriñen.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
14 de abril de 2020
Sólamente las interpretaciones de estos actores de origen pakistaní son ya para quitarse el sombrero.
Me encantaría saber las opinones de esta obra de arte en Pakistan.
Velocidad, energía, pasión, inocencia,ilusión....presentes en todo momento, sobre todo en las miradas de Maria, una Nisha monumentalmente magnífica.
También maravillosa interpretación de Mizza, Najima, Amir,los tios y primos..espectaculares.

Yo, como muchos hemos seguido a las cámaras y ,estas corriendo detras de Nisha..durante el delicioso y realista transcurrir de su viaje. Que es el viaje de todos nosotros; los de unas culturas y los de otras, con nuestras verdades, con nuestras cegueras.
Iram Haq hace de maestra de todos nosotros en este viaje "corrector, enderezador,educativo" para que nuestras almas esten menos traumatizadas y nuestros cuerpos menos doloridos.

Esta obra de arte autobiográfica es la nuestra de una u otra forma, aspirar a ser nosotros mismos.
Angel R