Wind River

Thriller. Intriga Una joven agente del FBI se alía con un veterano rastreador local para investigar el asesinato de una joven ocurrido en una reserva de nativos americanos...
29 de enero de 2018
Wind River (2017) tiene modales de serie B y eso, por lo visto, incomoda. No hay grandilocuencia, excepto en el paisaje. Y esto no es un defecto, sino la vieja virtud de westerns en los que llanuras y montañas determinaban el carácter de los personajes. Está construida con calma, esquivando la hipócrita rotundidad de una trama policiaca perfecta, porque eso no es lo que importa. Importan los sentimientos, aquí soterrados, encerrados en posturas y miradas. No hay subrayados, tampoco concesiones a la galería. La violencia, alabada por unos y criticada por otros, no es gratuita: es tosca y efectiva, propia de personajes atrapados en un mundo detenido. Nieve, roca y barro. No hay más.

No se echa en falta el idilio porque ni siquiera en eso la película es convencional. La agente del FBI es una exiliada a la fuerza del mundo moderno: encaja como puede y el instinto urbanita le dicta en una sociedad que no es la suya. Aquí hay otras leyes y el taciturno guía que acepta colaborar con ella le da las primeras instrucciones. Lo diálogos siempre añaden algo más, enriquecen. La sangre es un rastro que, lentamente, pisada a pisada, conduce a la verdad. Las normas en la montaña son otras. La sordidez acongoja. Ni siquiera la moral de unos y otros (investigadores e investigados) emponzoña el mensaje. Como si el clima lo justificara todo. Tal vez sea así a tanto grados bajo cero.

Wind River es una historia de padres maniatados por la culpabilidad e hijas sacrificadas. Sus hechuras de western, su tempo narrativo, requieren atención. No es una película sobrada de planos, ejecutada con esa coreografía acelerada que malversa gran parte del policiaco actual. Inquieta y sobrecoge sin obviedades. Su plano final lo resume todo: dos padres unidos por la muerte que intentan curarse, dos columpios que son la infancia, detenidos al fin en ese lugar indeterminado al que llamamos memoria.
Simsolo
3 de enero de 2018
Una película de las que te hacen reflexionar, profunda que te da a entender la crudeza de la vida en sí, explorando el dolor interno de cada protagonista y el como lidian con ello en su día a día.
Excelente actuación de Jeremy Renner, nuestro querido arquero del Universo de Marvel, de sus mejores interpretaciones sin duda, aportándole ese toque humano y vulnerable a la cinta que de no ser por él bien me atrevería a decir que esta no funcionaría.

Cada escena se saborea notablemente por los personajes, cada momento te lleva a un lugar, a una situación y a un desenlace que te mantienen intrigado desde el momento que la trama coge su solidez y no hay marcha atrás alguna.

Pero he de insistir en el papel de Renner, que carga con casi todo el carisma de la historia, sin desconsiderar el papel de los otros actores, que encajan en el acompañamiento y culminación de un thriller que no te dejará indiferente.
camuflaje
7 de octubre de 2017
Guionista de películas como ‘Sicario’ o la excelente ‘Hell or High Water’, Taylor Sheridan dirige su segunda película basada en un caso que sucedió en una reserva india en Wyoming, logrando un filme brillante e intenso.

Cory Lambert (Jeremy Renner) es un cazador y rastreador de animales que trabaja para el gobierno, él descubre el cadáver de una chica nativa que ha sido abusada y asesinada muriendo después de correr más de 10 kilómetros.

Apesadumbrado por la pérdida de su hija años atrás, Cory acepta colaborar con Jane Banner (Elizabeth Olsen), la agente enviada por el FBI para investigar el crimen, y ante la escasez de pistas, Banner deberá confiar en la experiencia de Lambert como rastreador para dar con el asesino.

Sheridan inicia su relato de manera tranquila, mostrando el complejo entorno de Cory Lambert, en un tono de drama familiar, y dejando en claro las habilidades de él como cazador en una breve, pero sustanciosa secuencia inicial, pero de a poco, el tono del relato se va modificando, cada vez más áspero y tenso.

Sheridan consigue indagar profundamente en sus personajes, incluidos los secundarios, y también en el lugar donde se desarrolla la historia, una reserva india alejada, rodeada de montañas y cubierta por la nieve, que se vuelve un personaje más en el relato, mostrando como hoy día prevalece el racismo, y como los indios en EEUU son tratados como algo diferente dentro de su población.

Con habilidad e ingenio, Sheridan logra una atmósfera atrapante y consigue elevar la tensión a cada momento conforme el relato avanza, narrando con aplomo y solidez y sin la necesidad de esconder pistas ni trucos narrativos, en una película notable en más de un sentido.

Quique Mex
13 de octubre de 2017
Entre los thriller/western americanos más destacados de los últimos años (casi diría los únicos) figuran Sicario (2015) y Comanchería (Hell or High Water, 2016). En ambos el guion corre a cargo de Taylor Sheridan que se pasa ahora a la dirección para filmar Wild River basándose también en un guion escrito por él. En cualquier caso no es la primera película de Sheridan pues, según IMDb, en el año 2011 dirigió una de terror titulada "Vile".

Wind River es un thriller muy interesante que falla al final porque sus pretensiones estaban definidas desde el principio. El perfectamente evitable cartelito "basado en hechos reales" que aparece al principio no es del todo cierto según palabras el propio director que termina su película con un par de párrafos explicativos de lo que ocurre en realidad y que son los que marcan la verdadera pretensión de la película. Sin embargo ese camino que toma la historia hace que la resolución realista de la película en su último tercio resulte, en mi opinión, un poco decepcionante. Me hubiera gustado más misterio e intriga y menos realidad.

Por esto, lo mejor de la película está en toda la parte dedicada a la investigación policial y la exposición de la situación emocional de los personajes, también la situación social y el funcionamiento policial de la zona que incluye una reserva india. Resulta muy acertado que la situación sea en buena parte vista a traves de la agente del FBI que se traslada allí desconociendo por completo la fiereza del entorno natural y de las personas que viven en él. En estos dos tercios de película hay sensación de misterio por conocer la resolución del caso a la vez que vas comprendiendo perfectamente las motivaciones de los personajes en base a que los actores están especialmente inspirados, sobre todo Jeremy Renner que es capaz de balancear un aspecto duro e implacable con el dolor interior que siente por su experienciencia vital.

Hay muchos puntos en común entre Comanchería y Wind River, el desencanto de unos personajes que han sido duramente golpeados, el olvido de las tribus nativas o el intento de adaptación de las mismas,..., pero en este caso en un entorno natural que muestra hermosura desde fuera pero que en realidad es implacable y salvaje. Lo cierto es que la película no deja de ser un western moderno, esta vez en los nevados paisajes de la reserva india de Wind River, en el estado de Wyoming.
fresenius
6 de enero de 2018
El frío extremo reduce el numero de seres humanos por kilómetro cuadrado, pero no quiere decir que porque habiten pocos no sean malas personas.
Esta cinta, en mi opinión, tiene una puntuación muy por encima de la que yo le voy a dar. A mi me parece aburrida, lenta, y con un final imposible de adivinar, cosa que le quita emoción a cualquier thriller, si te quitan la posibilidad de resolver el caso, dejan muy fuera al espectador.
La fotografía es muy bonita y la ambientación rodando bajo cero con motos de nieve es un regalo visual, pero resulta muy tedioso ver a Jeremuy Renner en una actuación plana y sin matices.

Elisabeth Olsen no aporta apenas nada a la investigación, ni a la resolución del crimen. A mitad de la película aparecen unos drogadictos drogados, valga la redundancia y se produce una reyerta que no tiene nada que ver con la trama del film.

Al final resulta ser una reivindicación social a favor de los indios americanos. Sintiéndolo mucho no estoy de acuerdo con una puntuación tan alta.
A Taylor Sheridan se le da mejor escribir que dirigir.
pikuet