El silencio de otros

Documental 'El silencio de otros' revela la lucha silenciada de las víctimas del largo régimen del General Franco, que continúan buscando justicia hasta nuestros días. Filmado a lo largo de seis años, la película sigue a las víctimas y los supervivientes del régimen franquista a medida que organizan la denominada “querella argentina” y confrontan un “pacto del olvido” sobre los crímenes que padecieron.
<< 1 2 3 4 5 >>
5 de abril de 2019
Perdonar y olvidar. Justicia o venganza.
Son conceptos que aparecen continuamente en El silencio de otros.
Pocas veces un documental ha presentado de forma tan clara la necesidad de que en nuestro país se cierren las heridas que todavía quedan abiertas en muchas cunetas y fosas, o en salas de tortura.
Quizás a ratos es demasiado televisivo, por así decirlo, más que cinematográfico (la voz en off, por ejemplo), pero su fuerza es impresionante y su importancia y relevancia, mayor que nunca.
No se puede olvidar.
Sibila de Delfos
18 de octubre de 2020
Y otros no, y siguieron perdiendo años y años después, décadas después, y la sociedad les silencio y les olvidó mientras ellos no olvidaban. Porque es imposible olvidar cuando han matado a tu padre, te han torturado, o te han robado a tu hijo. Porque es imposible olvidar cuando te han arrinconado y estigmatizado durante años mientras ves prosperar a los que ganaron.

No es un documental perfecto, pero es un documental honesto y humano. Es imposible no empatizar con esas eternas víctimas que se llevan su pena y su pérdida a la tumba.

Una historia que por callada, no debería de ser olvidada. Porque unos ganaron, y otros no, pero la justicia no debería ponerse del lado de nadie nunca.
Hellscout
4 de febrero de 2019
Documental extremadamente emotivo, del que por un proceso de ósmosis visceral y empatía, no deja otra opción que la solidaridad. Un proceso en el que uno se descubre sintiendo un persistente nudo en la garganta, junto a unas irreprimibles lagrimas que, con cierta asiduidad, parecen no pretender otra cosa que aliviar el rubor de una piel que se avergüenza, por la indolencia de un país que se niega a cerrar de una vez por todas las sangrantes heridas de nuestro pasado.
Clavis
9 de marzo de 2019
Memoria necesaria con pulcra representación de un proceso que solo revela la fragilidad de un país que se cree democrático. Dicen que el futuro es lo importante, que es mejor olvidar, que no se gana nada con mirar hacia atrás...Y yo digo que si no mirásemos hacia atrás, seríamos nada más que los continuadores de unas circunstancias que vistas en blanco y negro, han acabado por olvidarse de todas sus partes relevantes, las miradas grises.
Es primordial que España se distinga por ofrecer la verdad con tratamiento de cultura, para que este pueblo abandone, de una vez por todas, sus tabúes y pueda dar de sí como unos hombres y unas mujeres que ya no están, cercenados por sus ideas, se merecen que ocurra. Hurra por esta iniciativa, hurra por las figuras de piedra que iluminen lo decadente y se vea, por fin, concluido un conflicto sin razón.
Hablemos, dialoguemos, lleguemos al acuerdo máximo del bienestar cómplice que se resuelve con que no se mata, no se hiere, impunemente.

Que se remueva la tierra, toda...
Sotelino
26 de enero de 2022
Es un gran documental, muy emotivo. Se centra en las historias de las distintas víctimas del franquismo, tanto al acabar la guerra como durante la dictadura y el robo de bebés. Conmovedoras todas las historias y triste el desenlace. Sin embargo, creo que es un documental necesario para entender que el perdón no es lo mismo que la amnistía.
Nagisa23
<< 1 2 3 4 5 >>