Los demonios

Terror. Drama Controvertido, turbador y polémico film sobre un clérigo, en la Francia del XVII, acusado de herejía. La historia se basa en los hechos reales de la ciudad de Loudun, que son conocidos como el caso más grande de posesión diabólica jamás registrado dentro de la Iglesia católica. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
12 de octubre de 2018
Un film desbordante de psicodelia, con crítica exorbitante, atrevido, provocador, con escenas tan delirantes que culminan en un maravilloso surrealismo. Por momentos grotesco e irreverente, pero no por eso deja de ser interesante; al contrario, te sumerge más a explorar al desnudo en ese muladar que era la Iglesia en aquella época (escenografía muy buena, por cierto). Una joya trepidante que se aventura a mostrar lo que pocos se atrevieron, recomendable para todos aquellos que les gusta el tema de la religión, lo maniqueo y perturbador; el cine más maldito sin paliativos, sin duda, de lo más demencial y delirante que he visto en cuanto a esta temática.
Orlak
18 de mayo de 2022
Ken Russell es un director inteligente, y como tal, se recrea en el mal a todos los niveles. Disfruta con el sexo en cantidad industrial, y se burla de Dios y del Diablo, del Rey y del Papa. Al espectador lo respeta, porque si analizamos con rigor esta película, sí encontramos trasfondo, otra cosa es que Russell lo envuelva a su modo y manera. Si la película ya es costosa de por sí en el terreno económico, esos decorados blancos, impolutos y alejados de la realidad arquitectónica del siglo XVII, son el producto onírico y surrealista que envuelve la obra; y es más, en este contexto es donde Russell hace su jugada maestra, pues mezcla realidad con irrealidad de un modo apasionante, con el telón de fondo de un caso espeluznante de la Francia de Luis XIII.
Imposible la indiferencia ante este filme, para los que desconozcan la historia y busquen las fuentes reales, encontrarán cómo la película es fiel y verosímil a pesar de los excesos sexuales y ornamentales. Qué importa que los músicos lleven instrumentos musicales impropios de la época, lo importante es desmenuzar esa extraña historia de posesión, analizar a ese maniaco sexual llamado Grandier con el aire de un neo-sacerdote que pretende imponer su propia religión exclusivamente en base a sus propios postulados. Me importa saber que esas monjitas eran en realidad adolescentes más cercanas a la Edad Media que a la Edad Moderna, cuya represión sexual y su encierro monástico las hizo enfermar. Y me importa la recreación pictórica y cinematográfica de la obra, que impactan y que me resultan novedosos, aún viendo esta película cincuenta años después de su estreno.
Sobresaliente, no puedo decir otra cosa, y a quien no le guste, que tire el dvd a la basura. Mal hecho tirarlo porque es difícil de encontrar y se re-venden a buen precio.
p1471789
16 de mayo de 2022
Escandalosamente critica. Delirante y terrorífica. Tan arriesgada y pretenciosa que parece un milagro su calidad.

Una obra poseída por la identidad de su director. Pecados oníricos que desvelan la naturaleza animal del ser humano. Instintos reprimidos contra natura que desencadenan penitencias desorbitadas.

Es incomoda e icónica. Una joya.
La puerta de Tannhäuser
1 de febrero de 2019
Surrealista, transgresora, irreverente y las más censurada de todos los tiempos. En esta cinta Ken Russell, da rienda suelta a toda su imaginación, recreando una historia, que según los créditos, fue real. Diablo 1: Ken Russell por su irreverente trato a los dogmas de la iglesia católica, Diablo 2 Oliver Reed por su hipócrita personaje de Urbain Grandier y Diablo 3 Vanessa Redgrave, también por su malévolo personaje de la hermana Jeanne de los Ángeles. Nota 9 Muy buena.
maufs66
23 de septiembre de 2023
Extravagante filme, una burlesca fantasía psicosexual de personajes perturbados, muerte, violencia, religión y posesiones en una ciudad de aspecto gótico medio futurista. Provocadora, onírica, extrema y con escenas de tal poder visual que quitan el aliento. Y aunque parezca increíble, pese a todo ello se basa en una historia real, la cual adapta de forma bastante fiel. Sin duda un trabajo sorprendente, único, una rareza de gran calidad la que consiguió aquí Ken Russell.

La historia en la que se basa es la de las endemoniadas de Loudun, un famoso caso de posesión diabólica colectiva en un convento de monjas allá por 1634 que se convirtió en todo un evento, con espectáculos de exorcismos públicos y acusaciones de brujería hacia el sacerdote Grandier, eje central de todo el asunto, un mujeriego con una gran personalidad que le hacía ganarse enemigos en todas partes, enemigos que harían todo lo posible para derrocarlo. Por si alguien no se sabe la historia real, no contaré más.

La película es una locura, me ha resultado muy entretenida. Tiene una calidad en la dirección digna de elogio. Numerosas escenas a destacar, desde las visiones/fantasías de la madre superiora, sexualmente morbosas, hasta la carnavalesca orgía en la iglesia de las monjas, con los exorcistas, el Cristo, la gente mirando enmascarada, el rey Luis XIII… Y pasando por otras de gran horror, los cuerpos putrefactos amontonados por las calles, esqueletos ensartados en ruedas en ruedas que coronan estacas gigantes, el apabullante acto final, rematado con una secuencia que evoca múltiples emociones, terror, tristeza… mientras admiras su tétrica belleza.

Oliver Reed está magnífico, menuda interpretación. Es imposible no terminar rendido a los pies de su personaje, fascinado por su magnetismo, desde luego un hombre que levanta a su alrededor tanta adulación como odio. Todo el reparto me parece muy correcto, incluso en los momentos de esperpéntico surrealismo. Destacaría también a Vanessa Redgrave, con esa risa de puta loca, la lujuria, sus gestos de jorobada… Una demente de manual.

Luego la ambientación es desconcertante, pues supuestamente se ambienta en el siglo XVII pero lo que nos encontramos es una ciudad de murallas blancas que llegan al cielo e interiores de estilo gótico, con gente disfrazada por las calles, mujeres desnudas por todas partes, laceraciones, experimentos tortuosos… Una sensación de aislamiento de la realidad, un lugar reservado a las pesadillas.

¿Temática? Mucha cosa. La película habla de conspiraciones políticas, de las consecuencias de discrepar con el pensamiento del momento, de una sociedad enferma y reprimida que saca lo peor de sí cuando se libera. Perversión, promiscuidad, lujuria, falta de valores, fanatismo, odio, amor, rencor… No deja títere con cabeza en esta farsa que es el mundo.

Tal vez por eso resulte incómoda y deje un poso de horror en el cuerpo tras su visionado, porque en su locura irreal de sadismo retrata a la humanidad con un acierto inquietante.

Por supuesto la película fue prohibida, calificada X, censurada, recortada y duramente criticada, lo que con el paso del tiempo solo hace que levante mayor interés.
Biopunk
<< 1 2 3 4 5 >>