El ciudadano ilustre

Drama. Comedia Daniel Mantovani, escritor argentino galardonado con el Premio Nobel de Literatura, hace cuarenta años abandonó su pueblo y partió hacia Europa, donde triunfó escribiendo sobre su localidad natal, Salas, y sus personajes. En el pico de su carrera, el alcalde de Salas le invita para nombrarle "Ciudadano Ilustre" del mismo, y Montavani, contra todo pronóstico, decide cancelar su apretada agenda y aceptar la invitación. (FILMAFFINITY)
13 de noviembre de 2016
Creo que puedo decir, sin temor a soltar un exabrupto, que estamos ante uno de los grandes actores latinos de nuestra época. Se que se trata de un grande en Argentina, pero yo no tuve la suerte de conocerlo hasta hace poco. Oscar Martínez me deslumbró con su interpretación de Mauricio en Relatos Salvajes. Confirmó mis sospechas en su inconmensurable papel de Comisario en Capitán Kóblic. Y con este papel de Daniel Mantovani, Nobel de Literatura, me reafirmo en que estamos ante un coloso de la interpretación.
La película nos muestra a un apesadumbrado, a la par que condecorado, escritor de renombre, de alguna manera pasivo, hastiado y desencantado ante los reconocimientos y éxitos internacionales. Hasta que recibe la llamada de su pueblo natal, Salas, escenario e inspiración de todas sus premiadas y laureadas novelas, para ser nombrado ciudadano ilustre.
Villa de provincia, la cual Mantovani no ha pisado desde que la abandonó hace cuarenta años, Salas es una población estancada en el tiempo que, recibiendo la visita de su mas excelso paisano, reacciona con un entusiasmo desmedido.
Aturdido ante la avalancha de emociones inmediatas, el ilustre visitante ira vislumbrando los entresijos de una sociedad que oscila entre la veneración más pueril y desenfocada y el rencor mas sórdido y mísero hacia quien emigró en busca del éxito y lo consiguió.
A mi me transportó a ese pueblo encapsulado en mitad de la nada, haciéndome partícipe de una historia que navega entre la comedia, el drama y lo más recóndito de una población profunda e inquietante.
Creo que, aunque se trate de Argentina, podemos extrapolar Salas a cualquier punto de la geografía española, donde se reproducirían las costumbres y los hábitos con milimétrica exactitud.
Excelsa radiografía del ser humano.
Señor Hallorann
19 de noviembre de 2016
Se califica como comedia, y al mismo tiempo drama. Yo no he visto la comedia, aunque sí una desdibujada sátira sobre como nos enfrentamos a una misma situación, manejándola cada uno según nuestros intereses.

La historia se presenta con un hilo argumental perfectamente definido en su ejecución, pero en escenas independientes, que podrían incluso situarse en su mayoría, aleatoriamente a lo largo de la película y no apreciaríamos ninguna diferencia . Y esto no es una crítica negativa, lo destaco, simplemente, como algo que me ha sorprendido.

Una actuación correcta de Óscar Martinez, pero bajo mi punto de vista, nada destacable como para ser merecedora de elogios y premios.

Mi valoración un 6
LEUGIM
15 de septiembre de 2016
Una comedia dramática de humor acido, que gracias a un ágil guión se torna entretenida, aunque tenga sus breves baches. Ingenioso el hecho de separar la historia en capítulos, como si fuera un libro que cobra vida con imagines y sonidos. El premio Copa Volpi ganado por Oscar Martínez en el Festival Internacional de Venecia es más que justo. Martínez se carga a sus espaldas absolutamente el film, y nos hace pensar que con otro actor el resultado seria muy distinto. Una actuación excelente. Dady Brieva y Andrea Frigerio también lo acompañan muy bien.
Es muy lindo salir del cine con la satisfacción de a ver visto una muy buena película.
SERGIO N
29 de octubre de 2016
La he podido ver en la Seminci y me ha encantado.
Navega entre la comedia y el drama, con un guion sólido nos retrata de forma detallada la vida de un pueblo de provincias argentino.
Todo ello sacándote la sonrisa y haciéndote pensar sobre el chovinismo nacional y sobre la cultura. El discurso sobre la cultura que da el escritor es soberbio, lo mismo que el que da al recoger el novel.
El guionista, junto a los dos directores dibujan unas caricaturas de los personajes dignos del mejor Azcona y por momentos hasta de Buñuel, mostrando así esa capa de los seres humanos donde surge la envidia y el complejo de inferioridad.
Gran interpretación de Oscar Martínez.
En la rueda de prensa de la Seminci, Nora Navas dijo que al leer el guion se sintió "riendo y horrorizada a la vez, del ser humano".
floro
8 de octubre de 2016
Independientemente de la calidad de la película (actuación de martinez: 10 puntos; dirección: buena; actuaciones secundarias regulares/buenas) que hacen a la puntuación de la película (y de cualquier película), hay un elemento que seguramente divida a quienes vean la película (que posiblemente fuera de Argentina pocos puedan entender) y que hace a una gran parte de la puntuación: una crítica cruda a la mediocridad, al paternalismo, y a distintas costumbres y formas de la política argentina de los últimos 100 años. Por esto último la pelicula se sube al podio de mejores películas argentinas de la década.
Francao