La mano que mece la cuna

Intriga. Thriller. Drama La mano que mece la cuna es la mano que domina el mundo. Tras perder a su hijo y ver arruinada la carrera de su marido, una mujer (Rebecca de Mornay) decide vengarse de Claire Bartel, a la que acusa de toda sus desgracias. Para ello consigue introducirse en su casa como niñera. (FILMAFFINITY)
30 de marzo de 2006
Es una película en la que se maneja muy bien el suspenso, el tiempo que duró la película se me paso rápidamente, ya que posee una atracción a seguir viéndola hasta el final. La recomiendo para un día de lluvia y dentro de las cobijas.
Isabella
13 de febrero de 2009
Cuando un matrimonio tiene hijos chicos, debe tener cautela con la gente que trabaja en su casa. Si contrata una mujer para que los cuide cuando no están presentes convendría -y diría que es casi indispensable- que, previamente, obtenga referencias lo más amplias posibles. Lo mismo sucede si tiene contratado a un jardinero que se desempeña en su propiedad, en apariencia de coeficiente intelectual inferior a lo normal. Es que de estas dos fuentes podría provenir una sorpresa. Y, en efecto, en la película la sorpresa sobreviene. Esta cinta que tiene buen ritmo, buen suspenso es, a mi juicio, un entretenimiento bastante aceptable.
elneon
2 de agosto de 2012
La mano que mece la cuna es, en cierto modo, una película de culto. Tal vez por su mezcla de thriller y película de terror que tanto se ha imitado desde entonces o tal vez por su peculiar dirección.

Curtis Hanson, director bastante irregular, hace un muy buen trabajo en La mano que mece la cuna. La película es, en un alto porcentaje un thriller psicológico que se ve enfatizado por los planos cortos de Hanson, que aumentan en gran medida la tensión del espectador. Ese es el mayor punto fuerte de la película, que consigue dar miedo (no miedo de sobresaltos, sino de situaciones) a base de trabajar al personaje principal (antagonista, en este caso) y meterlo siempre en encuadres pequeños que resaltan sus intenciones. Uno de los errores viene de la incapacidad de Hanson para mostrarnos evolución alguna en los personajes, algo que es mucho peor cuando se tiene en cuenta la previsibilidad de la obra. Además, el guion deja demasiadas cosas al azar y, aunque Hanson acierta intentando maquillarlas, es demasiado evidente que ciertas consecuencias no son nada lógicas teniendo en cuenta los actos que las desencadenan.

Annabella Sciorra está a un nivel altísimo. Aunque los personajes, como he dicho, parecen poco evolucionados, Sciorra debe atravesar un importante giro que supera con solvencia. Rebecca de Mornay hace un muy buen trabajo que le reportó grandes críticas. Sin embargo, a partir de este gran éxito, la carrera de la guapa actriz cayó en picado. Matt McCoy está acertado y poco más, siendo tal vez el más flojo del reparto. Ernie Hudson, soberbio, metido en un personaje de esos que gustan tanto a los actores por la cantidad de detalles que pueden añadir. Julianne Moore, que ha mejorado con los años, aparece poco y cumple con su cometido. La pequeña Madeline Zima (quien no conozca las series The Nanny o Californication que busque imágenes suyas en Google, no se arrepentirán) muestra un nivel sorprendente para su edad.

Resumiendo, que es gerundio: La mano que mece la cuna es algo así como un thriller de terror que camina entre los dos géneros sin quedarse en ninguno hasta los últimos 15 minutos de película en los que descarrila e intenta arreglar en ese tiempo lo que ha estado intentando esconder, sin éxito, durante la hora y media anterior.
Grijander
24 de agosto de 2013
La película que tiene una historia para hacer una gran cinta y se quedo en un simple telefilm entretenido.

La trama es interesante, la conocemos todos, una niñera que pretende robarle la familia a una mujer, por unas causas determinadas. Con esta historia es un film que te llama a verlo, a mí por lo menos.

La historia está muy bien conectada, todo transcurre con naturalidad siguiendo un orden muy fácil de seguir. El problema es que te cuentan la historia de forma distante, no acabas de entrar por completo en la trama, transcurre y ya está. No hay planos memorables, ni grandes escenas.

El reparto no ayuda, es un reparto de telefilm, tanto Annabella Sciorra como Mat MacCoy no hacen un buen papel, sobreactúan en todo momento, incluso la antagonista un papel que podía merecer oscar con una buena interpretación, Rebecca De Mornay lo desaprovecha haciendo una interpretación solamente correcta. Únicamente Julianne Moore lo hace bien, pero su papel es menor.

Una obra más que comercial en todo momento, se nota la marca Hollywood. Un familia perfecta, hijos perfectos, padres ideales, niñera quiere romper la felicidad, final más que claro.

Aun así, es una película recomendable para ver una tarde en familia, es entretenida y puedes pasar un buen rato.
Harker
19 de febrero de 2015
Desempolvamos este clásico del 92 que se convirtió en un gran éxito de taquilla y público y que lanzó el mito erótico de una Rebecca de Mornay que daba, y estaba, de miedo en aquellos años.

Revisionada ahora, conociendo la historia, podría resultar un film algo descafeinado, pero para mi sorpresa, aunque la echaran a media tarde en la Sexta 3, resultó una gran diversión.

Hay que reconocer que aún pasado todos estos años, el personaje de Rebecca consigue ponerte los pelos de punta, con esa maldad perfectamente estructurada, la frialdad con la que actúa el personaje y la obsesión con la que Peyton traza su plan para llevarlo a su fin.

La estructura de thriller clásico engancha desde el primer momento, manteniendo una tensión continua en el espectador, que observa como una y otra vez, las víctimas de la niñera caen ante sus argucias sin poder evitarlo.

El personaje de Rebecca no tiene ningún pudor en arremeter contra todo lo que pueda cerrarle el paso, sin importar niños, discapacitados, hombres o mujeres. Es verdaderamente espeluznante como consigue atraer de tal manera tanto a los niños del matrimonio como al marido, que tiene que soportar una lucha interna demoledora para no verse arrastrado por los encantos de Peyton.

El único punto flojo es el final, y es que aquí es donde podían haber hecho una película sobresaliente, pero la ridícula obstinación de muchos directores americanos de que la película tiene que tener un final feliz, hace que el desenlace sea poco creíble y desafortunado.

Un final con Peyton consiguiendo sus fines y marido y niños locos con ella viviendo en su antigua casa hubiera sido la leche. Pero bueno, nos conformaremos con el resto del metraje, que sí que vale bien la pena.

Aunque como dice mi mujer: "¿Quién se va a creer que una esposa va a contratar una niñera que esté así de buena con tu marido en casa?"

Rul T.
www.diasdeterror.com