Chinatown

Cine negro. Intriga. Drama Los Ángeles, 1937. El detective Gittes, especializado en divorcios, recibe la visita de la esposa de Mulwray, el jefe del Servicio de Aguas de la ciudad, que sospecha que su marido la engaña. Al mismo tiempo, Gittes descubre que los agricultores acusan a Mulwray de corrupción por su negativa a construir un pantano que paliaría la sequía que sufren. Poco después, el escándalo salta a la prensa, pero la cosa se complica cuando una mujer ... [+]
2 de octubre de 2021
‘Chinatown’ está tejida con tres hilos que vendrían a ser sus colores primarios: el agua, la aridez y la vegetación. La dialéctica entre esos tres elementos se adueña de la forma. El agua transmuta la arena del desierto en zona verde o habitable. Las plantas son, por tanto, bienes suntuarios. Hacia la mitad de la cinta, un plano ilustra esa tríada esencial: Gittes (Jack Nicholson) atraviesa en coche un campo de naranjos y es atacado por los que vigilan. Mientras da marcha atrás el vehículo recibe un impacto de bala en pleno radiador y el agua salta por los aires. El chorro se mezcla con el polvo levantado por las ruedas en medio del cultivo; el cuadro resultante expone el nudo de la trama.

Como es habitual en el género neo-noir, la dirección es muy consciente de sus referencias. La mujer fatal (una espléndida Faye Dunaway) le dice al detective la tópica frase lapidaria: “Cherchez la femme”; el detective, a su vez, es cínico, burlón, desengañado; se enfrenta a todo por la vía más directa y a pecho descubierto. La luz asfixia, el agua ahoga, la sal es mala para el césped. La violencia que salpica cobra carta de naturaleza. La escena en la que el navajero (interpretado por Roman Polanski) corta la nariz al héroe (o antihéroe) es intencionadamente explícita; primero la gasa y los esparadrapos y después la cicatriz impiden que olvidemos la agresión.

¿Pero qué representa Chinatown? Chinatown es la zona cero de J.J. Gittes. También es un MacGuffin excelente. Su lema es “As little as posible”, lo que viene a significar que es preferible no hacer nada, no vaya a ser que, igual que en las tragedias griegas, nuestros actos provoquen precisamente aquello que queremos evitar. Gittes contraviene la regla dorada y el destino discurre en consecuencia.

El barrio chino, que yo recuerde, sólo aparece de noche y al final; es un simbólico horizonte –o agujero– fatalista. El desenlace es tan brillante en lo cinematográfico –la mano gigante de Cross (John Huston) sobre el rostro de Katherine; el coche sumido en la negrura, los disparos, el sonido del claxon…– como argumentalmente extravagante. La deriva melodramática y truculenta de las relaciones intrafamiliares no debe confundirnos. Polanski cuestiona la base misma del progreso norteamericano. Sitúa la corrupción y la ambición desmedidas como pilar y clave de su desarrollo.

Esta película es su personal contribución a la reformulación del cine negro. Es, en menor medida, una cinta de crítica social. Chinatown es un lugar interno y exterior; el pozo en el que Gittes, los Estados Unidos y el propio Roman, entierran sus cadáveres.
Servadac
14 de enero de 2008
Los Angeles, 1937. El detective Gittes, especializado en divorcios, recibe la visita de la esposa de Mulwray, el jefe del Servicio de Aguas de la ciudad. Ella cree que él la engaña, pero además Gittes descubre que a Mulwray los agricultores le acusan de corrupción por negarse a construir un pantano que paliaría la sequía que sufren. Poco después, el escándalo salta a la prensa, pero la cosa se complica cuando una mujer se presenta en el despacho de Gittes con una sorprendente revelación.
Chinatown. Volvemos a los años 30, a la época de Sam Spade y Philip Marlowe, cuando la sociedad norteamericana salía de la Gran Depresión y se hacían negocios fabulosos, a espaldas de las leyes y la moral. Volvemos a la auténtica esencia del cine negro, ese subgénero del policiaco que se desarrollaba en medio de barrios siniestros envenenados de traición, miedo y ambición.
En los 70, cuando el cine negro parecía de otra época, aparece Roman Polanski, y junto a uno de los mejores guiones de la historia del cine –obra de Robert Towne-, lo reinventa. Ambientada en Los Ángeles en los años 30, la ambientación de la cinta es estupenda. Una historia de detectives y corrupción que, aparentemente sencilla, va in crescendo y no defrauda en absoluto. Y es que no es fácil encontrarse historias de semejante complejidad tan bien contadas. Polanski y Towne hacen su retrato desde la visión de la víctima que ve cómo el mundo le pasa impunemente por encima, casi con detenimiento en el detalle sórdido que marca camino: para el recuerdo, la escena en la que Gittes mete las narices en asuntos ajenos...

-¿Qué le pasa en la nariz, amigo, para tener que llevarla escayolada?.
- Nada.
- Pues debe dolerle mucho.
- Solo cuando respiro.

Polanski tuvo la suerte de contratar a unos magníficos actores, sin los que, probablemente, la película no habría sido la misma. Jack Nicholson –un actor que no me suele gustar demasiado- compone un Gittes fabuloso, pareja perfecta de una ambigua Faye Dunaway y contrapunto del todopoderoso John Huston. Mención especial para la música de Jerry Goldsmith, convertida en un clásico.
Un detective, un extraño caso, corrupción, odios, venganzas y una mujer fatal. Parecen puros estereotipos, pero no; son los ingredientes de esta medidísima y estupenda película de cine negro, al estilo de la vieja escuela, consecuencia de mucho, mucho talento.
Naran
26 de diciembre de 2017
Gran película del atormentado Polanski. 'Chinatown' se enmarca dentro del género "neo noir": cine negro al más puro estilo clásico, que emplea avances técnicos y estilísticos de los años 70. La película despliega uno de los guiones más impecables del cine estadounidense y una perfecta caracterización y diferenciación de los personajes.

El filme es un estado de ánimo que suda amargura y es tan visceral que podemos saborear corrupción hasta en las aguas que salen de los tubos oxidados. Es la historia de un investigador valeroso y melancólico, que casi pierde la nariz por luchar contra una caterva corrompida, encabezada por un hombre que profanó a su hija y a la tierra.

Filmada con objetivos de gran angular, pulcros encuadres y luces radiantes, 'Chinatown' exhibe una imagen panorámica que tenía los colores apagados de las películas de los años 30. Como en casi toda su filmografía, el director polaco utiliza imágenes profundas y largos planos.

“Olvídalo Jake, es Chinatown”, le dice el compañero a nuestro protagonista. En muchos lugares apesta a "podrido", pero en las sombras oscuras de una California azotada por el calor asolador, la bocina de un coche puede llegar a ser el sonido más aterrador y pesimista que existe. La crudeza del cine en su máximo esplendor.
José Manuel Barba Márquez
4 de enero de 2011
La verdad es que no pensaba hacer esta crítica, pero viendo lo infladísimas que están las demás, creo que una crítica negativa no le viene mal a esta película, y así poder evitar alguna gran decepción como me la lleve yo.
La película está bien rodada, es difícil saber por donde va a salir y durante muchos momentos refleja muy bien las escenas de espionaje que desea transmitir.
Ahora, no es para tanto y empiezo a decir por qué:
1º ¿Por qué se llama chinatown? Podría llamarse de cualquier otra forma, y no así, vale que el final tiene algo de relación, vale que de vez en cuando se hace referencia al barrio de los chinos, pero realmente, me parece un título bastante engañoso y poco apropiado.

El resto de razones en spoiler.
Futbol16
16 de junio de 2007
1974 fue un año medio raro. No por que haya muerto Perón, haya caído la dictadura salazarista en Portugal o haya renunciado el presidente Nixon por el famoso Watergate; sino porque fue el año en que hubo mucho espectáculo y poco premio en más de una ocasión y en diferentes certámenes.

Por un lado la famosa Naranja Mecánica de Rinus Michels, bajo la batuta de Johan Cruyff, desplegó un fútbol total en el Mundial de Alemania. Con el concepto claro de tratar bien la pelota, predominar el toque por sobre el pelotazo, la técnica por sobre la táctica y el ataque como mejor defensa, Holanda brilló como ninguno en ese Mundial y como casi nadie en la historia del Fútbol. Llamativamente cayó en la final ante el conjunto local, capitaneado por el inolvidable Franz Beckenbauer, menos vistoso pero no menos eficaz, y el espéctaculo brindado por aquel brillante equipo se quedó sin el premio que mereció (la Copa). Hoy en día, no hay nadie que piense en el fútbol-espectáculo y no se acuerde de Rinus Michels y su gran equipo de artistas.

Lo peculiar es que ese mismo año, en el ámbito que nos ocupa, ocurrió algo similar. Roman Polanski sorprendió a todos con una obra que gozaba de un ritmo insuperable, una notable historia con un brillantísimo guión, magníficas interpretaciones y una banda sonora como pocas, guiño al engaño y al suspenso; y curiosamente esa película que hoy es un punto de referencia obligatorio dentro de Cine Negro, tampoco obtuvo un premio acorde a su exquisitez. Una todavía más genial segunda parte del Padrino, su director y sus actores, se llevaron justificadamente la mayoría de las condecoraciones, dejando a Polanski con el consuelo del guión.
Décadas después, el mundo no se olvida de Polanski, de Nicholson y de ese ícono del cine que no fue muy premiado pero sí glorificado, que fue Chinatown.
Melli