No amarás

Drama Tomek es un joven de 19 años que vive obsesionado con Magda, una mujer treintañera a la que espía cada tarde con unos prismáticos. Ella es una mujer liberal y sin prejuicios que invita a su casa a muchos hombres. Tomek, celoso, decide trabajar como repartidor de leche para interrumpir sus citas amorosas... Esta película pertenece a la serie "Decálogo". (FILMAFFINITY)
5 de julio de 2010
Hay muchos autores que utilizan recursos técnicos para hacer al espectador partícipe completo de sus películas. Uno de los más conocidos y aclamados cineastas que hacen uso de ello es Roman Polanski (compatriota de Kieslowski, por cierto). Polanski juega mucho con el espectador, un juego de vouyerismo. Mediante ventanas de un baño lejano, ojos de cerradura, mirillas, etc. consigue crear entre el público que visiona sus películas un cierto aura de malestar, un sentimiento unánime de fisgonería, que, por otro lado, también es atrayente. ¿Quién es el verdadero mirón? ¿El personaje ficticio de la película que mira a escondidas por la ventana o el espectador que sigue, paso a paso, el desenlace de la acción que lleva a cabo el personaje? ¿Quién no recuerda al personaje de James Stewart en 'La ventana indiscreta', con su escayola en la pierna, su silla de ruedas y sus tardes prismáticos en mano?

Kieslowski también quiere que nos metamos en el papel de Tomek, un joven de 19 años que está obsesionado, desde hace ya un año, con su vecina del edificio de enfrente. Controla todos sus movimientos, se pone el despertador a la hora en que ella llega a casa, la acosa mediante falso correo, e incluso trabaja de lechero para poder dejar la botella de leche delante de la puerta de Magda, su obsesión. El joven y tímido Tomek, armado con un pequeño telescopio se dedica a seguir la ajetreada vida de Magda, sigue de cerca sus desilusiones, sigue de cerca sus relaciones con una multitud considerable de hombres, sigue de cerca todo.

Con un pulso y una precisión magistrales, Kieslowski hace que vivamos cada suceso como si fuera en nuestra piel, casi parece que podamos tomar las decisiones del pobre Tomek, de mente frágil e insegura. Con un ritmo pausado pero para nada soporífero nos vamos introduciendo en un drama considerable, en la siempre triste desazón de aquél que ama sin ser correspondido. Finalmente, un buen día, Tomek, decide contarle a Magda su pasión desmesurada, aún sabiendo que ni para él tiene demasiado sentido más allá de la simple obsesión. Entonces empieza la truculenta y extravagante relación entre el voyeur y la víctima del observismo desmesurado. Ella también es una mujer débil, solitaria. Siempre ha tenido a los hombres que ha querido, pero siempre se ha sentido sola, desgraciada. Ello lo podemos constatar en la magistral escena de cuando se le cae la leche en casa, presa de la desesperación, dejando que se vacíe lentamente, pasando su mano lentamente por la leche derramada encima de la mesa. La extraña pareja ha entrado en un bucle difícil de analizar. Son dos personajes tremendamente complejos, tremendamente ambiguos, dotados incluso de cierta frialdad para con su entorno. A medida que avanza el relato, uno está enteramente metido en él, alienado de todo lo que le rodea, sintiendo incluso la constatable aceleración de los latidos de su corazón. Un final magnífico, aunque algo idealista y feliz, pone la guinda al pastel cocinado por Kieslowski.
Filiûs de Fructüs
8 de julio de 2010
- Dime, ¿por qué me espías?
- Porque te quiero. Te amo.
- Y, ¿qué es lo que quieres?
- No lo sé...
- ¿Quieres besarme?
- No.
- Quizás... ¿quieres que hagamos el amor?
- No.
- Entonces, ¿qué es lo que quieres?
- Nada.
- ¿Nada?
- No, nada.
néstor
2 de septiembre de 2006
Excelente película de Kieslowski quien supone nuevamente un público pensante en busca de la belleza, la verdad y el amor. "No amarás", al igual que "Rojo", invita al espectador a la reflexión ¿no amarás? ¿o más bien no es cierto que amas cuando lo que buscas es sólo sexo?

El sexo sólo, es desechable. El amor busca a la persona entera: con su pasado, su presente y su futuro; el amor consuela y comprende; el amor es capaz de hacernos ver el mundo desde perspectiva mucho más rica.
Cinéfila mexicana
22 de junio de 2008
Ríos de tinta en alabanza han corrido sobre los films del desaparecido cineasta polaco Krzysztof Kieslowski, que si bien es en su conjunto una de los obras más congruentes y consistentes de la cinematografía moderna, no deja de ser al mismo tiempo sumamente cuestionable ya que si bien podemos encontrar cintas indispensables para los amantes del cine de autor (La doble vida de Verónica, El Decálogo), sus últimos trabajos (la trilogía Azul, Blanco y Rojo) presentaron signos de agotamiento.
En esta ocasión me voy a referir, por partes, al que considero el más importante de sus trabajos, El Decálogo, ya que esta obra por si misma hubiera garantizado su acceso al olimpo de los cineastas sentado a la derecha de Bergman y a la izquierda de Tarkovsky.
El tema principal de "No amarás" es el acto que nosotros conocemos como "No tendremos pensamientos impuros" y "no cometeremos actos impuros"... ¿pero qué es Amar?.
Señores, amar es lo que el joven Tomek desea transmitirnos de forma humana, sin usar tópicos baratos, cutres y malos, El joven Tomek lo único que desea es mostrarle su amor a Maria Magdalena (seguramente inspirado en datos bíblicos aunque no tenga conocimientos sobre ello) si debe pasarse por Cartero, repartidor de leche.. lo hará y si ................
Guilamps
5 de junio de 2010
162/15(26/05/10) El realizador polaco Kieslowski alargó para el cine su sexto capítulo de la serie para tv ‘Decálogo’, dedicada a los 10 diez mandamientos, en este caso era ‘No amaras’. El director navega por lugares comunes en él, una historia en la que se siente cómodo y lo demuestra con una soltura radiante, nos habla de algo que sabe retratar como pocos, es la soledad y sus enfermizas consecuencias, las situaciones a las que empuja, la melancolía triste a la que nos arrastra, el sufrimiento al que nos aboca en la constante búsqueda de alguien con quien compartir nuestra sórdida vida. El argumento es el argumento es de una austeridad solo a la altura de su enorme lirismo, va sobre un muchacho, Tomek (espléndido Olaf Lubaszenko), un cándido taciturno, que ha crecido en un orfanato y que vive en un piso con la abuela de un amigo, desde allí espía con un telescopio a Magda (brillante Grazina Szapalowska), una treintañera que vive en frente, ella suele cambiar de pareja constantemente, Tomek está obsesionado con ella y se siente celoso de sus parejas por lo que intenta sabotearlos cuando puede, ve que ella aún estando con hombres está sola, un buen día decide pasar al ataque y se pone a trabajar de lechero para repartirle a ella y conocerla. La cinta recuerda irremediablemente en su propuesta inicial a la Obra Maestra ‘La ventana indiscreta’, pero en su desarrollo va por derroteros muy, muy distintos, esta es un canto al amor más puro, una oda al amor más doloroso, una poesía entrañable, donde el poder de la puesta en escena te envuelve en un mundo casi onírico-enfermizo, donde el poder desbordante de la ternura más deliciosa nos empapará, con una magnífica fotografía de Witold Adamek que envuelve a los protagonistas en un halo de ternura y que la magistral música del habitual colaborador de Krzysztof, el maestro Zbigniew Preisner eleva al romanticismo más exacerbado, donde las imágenes hablan más que las palabras, es un sutil juego de miradas y gestos que transmiten una tormenta de sentimientos emocional. Recomendable a los que gusten de historias de amor de calado. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN