El príncipe de las mareas

Drama. Romance Tras una infancia traumática que no ha conseguido olvidar, Tom Wingo (Nick Nolte), un desilusionado y algo rudo entrenador deportivo sureño, se ve obligado a revivir su pasado cuando viaja a Nueva York a petición de la doctora Susan Lowenstein (Barbra Streisand), la sofisticada psiquiatra de la alta sociedad de Manhattan que atiende a la hermana de Tom después de varios intentos de suicidio. (FILMAFFINITY)
14 de octubre de 2010
Barbra Streisand dirigió esta notable historia de crisis matrimoniales, nuevos amores, abusos psíquicos y sexuales en donde la única liberación es afrontar las heridas del alma.
Mareas de sucesos completan un guión agridulce. Interpretaciones que arrancarán las lágrimas a más de uno hacia su desenlace.
Preciosa.
alcoleas
15 de octubre de 2011
Menuda decepción me he llevado. El principe de las mareas comenzó a atraerme desde su título, allá por mi infancia (ya que de la infancia se trata). Por una u otra cuestión no la veía hasta que llegó el momento...lamentablemente.

Me resultó un mensaje óptimo, sí, pero insípido. Narrado de forma monocorde y torpe, con una poesía gruesa como tronco de árbol. Es que no logro sacarle el jugo a sus decisiones formales: entrevistas de índole informal que dan lugar a flash backs torpes en medio de un montaje ameno y frágil. La historia de ellos sencillamente no me la creí y la forma de acoplar el pasado con el presente no me sedujo.

La psicología que se maneja es de manual introductorio. Parece un panfleto enciclopédico que apela a la reflexión adornándola con salpicones sentimentales apenas esbozados con una banda sonora efectista.

No la considero una gran peli, de hecho me parece fallida, autocomplaciente. Es ese tono amable él que terminó por repelerme. No es que no crea que no haya esperanzas ni capacidad de redención. Lo que no me creo es que la fórmula para conseguirlo sea el sendero de la "revelación" de lo que supimos padecer frente a lo que, finalmente, creemos haber obtenido. Más conformista, imposible.
Juan Rúas
27 de abril de 2012
Denme un buen guión y recibirán un film imposible de aburrir. Planten en escena a un actor hábil, histriónico (en el buen sentido), y obtendrán un film difícil de aburrir. Coloquen frente a la cámara una actriz equilibrada, carismática, sutil y disfrutarán de un film encantador. Entreguen la responsabilidad de la dirección a alguien que sabe que lo más importante es la historia y podrán evitar juicios y reproches lastimeros. A pesar de la escena ultra romántica del prefinal, donde asistiremos a la "mayor tocada de nalgas" de la historia del cine, la película logra convencer con su sincera temática adulta.
cinéfilocrispado
23 de agosto de 2011
Barbara Streisand debiera haber pensado en esta refrán para rodar su película. De hecho ese es el principal error que comete, abrir demasiados frentes, demasiadas historias que luego no sabe o puede concretar o resolver de ningún modo.

Hay al menos 8 historias: la de Tom con su mujer, la de Susan con su marido, la del hijo de Susan, la de la hermana de Tom, la de la infancia de Tom, la de Tom y su madre, la de Tom y su padre, la de Tom y Susan. Ante tanta amplitud pierde un poco el norte y deja historias muy potentes, inacabadas como la de Tom y su madre.

Además la cinta peca de cierto tufo de autoayuda. Parece que el objetivo de la misma es mostrar como una persona puede conocerse mejor, superar sus traumas, crecer espiritualmente. Pero de hecho, el retrato psicológico no acaba de ser preciso, entre otras razones porque la directora no quiere amargar al espectador, no quiere reflejar la crudeza de ciertas relaciones, el daño emocional, sino que opta por un tono más superficial, más optimista lo cual es un error.

Por último la relación de Tom y Susa, me parece bastante forzada y la forma de resolverla me parece peor todavía, injustificada.
Reaccionario
24 de abril de 2006
Un filme repleto de humanidad y de situaciones complejas. Nick Nolte GRANDE. La Streisand de primera.
caliche