Ghostland

6,2
Una madre y sus dos hijas heredan una casa. Pero en su primera noche, aparecen unos asesinos y la madre se ve obligada a luchar para salvar a sus hijas. (FILMAFFINITY)
22 de septiembre de 2018
*Un director con prestigio

Tengo que reconocer que después de 10 años desde que se estrenara aún no he tenido el placer de poder disfrutar de Martyrs (Espero que me perdonéis), película que catapultó a la fama a su director Pascal Laugier y lo erigió como una de las grandes promesas del cine de terror francés. No obstante sí es cierto que he leído mucho sobre la misma y todo el mundo coincide en que el sello de identidad de dicho director reside en una alta dosis de violencia/gore dentro de un guión que esconde giros inesperados en torno al ecuador del metraje.

Como no podría ser de otra manera, en Ghostland este sello de identidad se ve reflejado por estos factores por lo que los fans de Laugier estarán más que satisfechos (Aunque quizás deseen algo más de gore)

*No es lo que parece

Con un genial y frenético arranque al estilo del remake de “Viernes 13″, Ghostland ya nos hace presagiar que estamos ante una obra por encima de la media por lo que nuestras expectativas crecen considerablemente. Según avanza la historia se vuelve algo más lenta y convencional (Entiendo que no siempre se puede estar en la cresta de la ola).

Sin embargo da un vuelco de 180 grados cuando sucede ese giro argumental del que os hablaba anteriormente. Esa ingeniosa vuelta de tuerca de inspiración dramática/psicológica de la cual se vertebra todo el film y que hace que la cabeza te explote. Quizás los seguidores del director ya esperaban algo así viendo el resto de su filmografía, pero como yo no me encuentro entre ellos la sorpresa ha sido mayor.

*Lugares comunes

Después de ello Ghostland ya recorre lugares comunes que los fans del cine de terror hemos visto en repetidas ocasiones, sobretodo si eres un amante de los slashers. Eso sí, de una calidad notable gracias fundamentalmente a un apartado técnico digno de mención, especialmente la tétrica ambientación y la oscura fotografía.

Para finalizar toca comentar el desenlace. Un desenlace que no está a la altura de lo que se podría esperar. No es un absoluto desastre (Ni mucho menos) pero sí que probablemente esperaba un giro final ocurrente al mismo nivel que el primero o algún destello de perspicacia como guinda del pastel, y no algo tan lineal y rutinario. Una lástima.

*Conclusión

Ghostland es un largometraje lleno de altibajos que sin duda convencerá a todos los horrormaníacos, desde los menos exigente hasta los más sibaritas. Una cinta de terror con una considerable cantidad de violencia (No tanto de gore) mientras que al mismo tiempo cuenta con un trasfondo dramático y psicológico. No será la película de terror del año ya que “Hereditary” se corona con dicho título hasta el momento, pero sí que demuestra que aún se pueden hacer buenas películas de género.

Escrito por Víctor González Guerrero
Cinemagavia
22 de julio de 2018
Para la extrema repetición que hay en el genero de terror en el cine comercial durante, al menos, la ultima década está película consigue elevar el nivel de los tópicos recurrentes sobre películas del tipo "susto-persecución de un loco que me quiere matar". Y no sólo eso creo que lo hace con cierta elegancia y profundidad psicologica, Y lo más importante, por lo que le doy un siete, mantiene de forma genial la tensión angustiosa prácticamente desde el minuto 5 hasta el final. La recomiendo sin miedo a equivocarme incluso para los no muy amantes del genero. Sobre todo muy buena para ver en cine.
mono amarillo
28 de junio de 2018
Dos terribles psychos irrumpen en una tétrica casa heredada y desatan el caos de una madre con sus 2 hijas. Una cinta que contiene escenas fortísimas, cruda violencia infantil, tensión al máximo, sobresaltos y un buen giro durante el desarrollo. Angustiante en todo momento. Te van a dar ganas de meterte dentro del film y reventar a los victimarios. La recomiendo sin dudar.
Darío Lapicki
12 de julio de 2018
Esta película, que promete ser relevante del género terror del año 2018 y sin ser consciente de que el director (Pascal Laugier) es el responsable de aquella película fabulosa del año 2008 (Martyrs) se merece un pleno 7.

En esta ocasión, nos relata sobre una madre y dos hijas adolescentes que se mudan a una casa peculiar de una tía. Sin embargo, suceden cosas extrañas y terroríficas en la primera noche. La trama es atractiva, peculiar e interesante que hace que el espectador quiera seguir hasta el final de la película. Me temía que la película perdiera fuelle por el uso de los elementos tópicos paranormales, pero realmente se han empleado de manera correcta sin llegar a excederse.

Recomiendo que la veáis en cualquier día con unas mantas y palomitas.
Eris
27 de agosto de 2018
En los primeros pasos de ‘Incident in a Ghostland’ todo parece que va a ser tan típico como la música de piano y los golpes “sustos” musicales que nos acompañan a lo largo de la hora y media justa de metraje.

Pauline se traslada con sus dos hijas, Beth y Vera a una zona rural, a casa de su difunta hermana. Las dos adolescentes parece que no se comprenden -una es una apasionada de las historias de terror, en especial de HP Lovecraft y la otra piensa que su hermana es un freak y esta molesta por tener que mudarse y dejar a su novio-. Por el camino una inquietante furgoneta de helados -la música nos dice señala lo inquietante que es- pasa y saluda a la familia sin que podamos ver al conductor, acto seguido paran en una tienda en la que hablan con la dependienta y Beth se fija que el periódico habla de un nuevo ataque de los asesinos de familias, (suspiro del espectador). Al llegar a la casa, que parece haber sido decorada por los asesinos de familias que están a punto de asaltarles -todo son muñecas siniestras y demás objetos que parece que salen del sótano de ‘The Cabin in the Woods’ (2012)- Vera deja la puerta abierta para que podemos ver cómo llega el camión de helados, los asaltantes entran en la casa y..hasta aquí puedo leer, pasado aquí hay un giro que sorprenderá y que es mejor descubrirse in situ a que sea destripado por mí en esta reseña.

Con estos elementos todo podría parecer destinado al desastre y que el espectador podría prepararse para hora y media de clichés y sopor. Sin embargo el sufrimiento de esta familia en manos del director de ‘Martyrs’ (2008) se convierte en una experiencia bastante estimulante. Si la cinta podría ser más sutil en sus homenajes a Lovecraft o más original en algunas de sus resoluciones, en general todo está bien resuelto. Pascal Laugier se guarda algún punto de giro interesante y consigue crear algunas imágenes perturbadoras, que acompañaran un poco más la mente del espectador que el típico slasher. Esto es en parte porque las atmósferas están bien resueltas con una curiosa fotografía -con toques de tenebrismo acompañados con puntos de luz cálida que dan un aspecto interesante a esta macabra casa de muñecas-.

Por otro lado destaca también unas buenas interpretaciones en especial de Emilia Jones y Taylor Hickson (que se lleva de esta película un recuerdo en forma de cicatriz que le acompañara de forma permanente, ya que al romperse un cristal en el rodaje le hizo un corte extremadamente serio en la mejilla y barbilla de hasta 70 puntos.

En conclusión, Laugier se trae para esta Ghostland algunos elementos del New French Extremity que le favorecen mucho, y que junto con los giros de trama hacen que este contundente home invasión sea -aunque sin ser dejar de ser una obra algo menor- muy recomendable y que en mi opinión podrá ser muy disfrutada, y hasta por momentos sufrida por todos los aficionados del género.
Harry