Sonrisas y lágrimas

Musical. Drama Austria, 1938. María es una alegre novicia que abandona la abadía para convertirse en la institutriz de los siete hijos de un militar retirado, el capitán von Trapp, viudo desde hace poco tiempo. La casa de los von Trapp funciona como un cuartel, pero María consigue devolver la alegría a los niños y ganarse su respeto y cariño. (FILMAFFINITY)
24 de agosto de 2007
"The Sound of music" es quizás uno de mis musicales favoritos, por sus canciones absolutamente pegadizas, alegres (como pueda ser la archiconocidísima "Do, Re, Mi") o conmovedoras ("Edelweiss" por ejemplo), también por la pareja protagonista (Andrews y Plummer), por una Eleonor Parker haciendo un secundário estupendísimo, por sus paisajes, por su dirección... Por todo ello ya vale la pena verla una y otra vez.
Y también por lo que cuenta, no en lo aparente, sino en su trsfondo, en una de las épocas más crueles y difíciles de nuestra historia: el nazismo, que como sabemos llevó a la Segunda Guerra Mundial. Durante toda la película subyace el tema, que se hace evidente hacia al final, dando la película un giro casi radical.
Por todo ello, esta película siempre ocupará un puesto especial entre aquellas que para mí son inolvidables.
Leporello
11 de enero de 2006
Queridos amigos:

Estamos ante una película realmente extraordinaria y una verdadera obra maestra del cine. Sonrisas y Lagrimas la veo desde que era pequeña y aún hoy a mis 30 años la sigo viendo pues es una film en donde el tiempo nunca pasará por ella. Todo en esta película está al día y define claramente la VERDADERA FELICIDAD en la vida y que está en las buenas costumbres, en la pureza de los sentimientos, en la verdadera Vocación como la Madre Abadesa le explica en una escena realmente emotiva y que la letra tan clara y bella define: Escalar montañas para conseguir el verdadero anhelo y sueño en la Vida y que Dios nos hace ver y en el caso de Maria su Felicidad estaba en volver a la Casa para encontrarla.
Una pelicula que para mí es: La película de mi vida, pues me llena realmente todo en ello, en especial la Música, los bellos paisajes de Austria, sus protagonistas, las buenas costumbres y el Amor a Cristo que en la película está bellamente clarificado.
Tengo las dos versiones: la Version original ( cantada en ingles ) y que casualmente grabé de la televisión hace ya más de 15 años y la Versión en español que me han regalado estas Navidades junto con la Banda Sonora y cuyas canciones tan preciosas y belllas te ensalzan el ánimo y te encauzan a los verdaderos sentimientos y a la belleza de la sencillez.
PELICULA MARAVILLOSA PARA ALMAS SENSIBLES Y SENCILLAS.
Maryló de Sevilla.
MARYLO
18 de febrero de 2010
A mediados de los años 60 Robert Wise, un correcto, poco escrupuloso y bien mandado director que unos pocos años antes había dirigido, junto a Jerome Robbins, la estilizada y ambiciosa West side story, con un conocimiento profundo de las técnicas comerciales cinematográficas del momento, no dudó en dar una vuelta de tuerca más a su ya consolidado liderazgo en su cine tan espectacular y vistoso, como ampuloso y bisoño, al crear una película como Sonrisas y lágrimas, un espectáculo de monjas, niños, montañas y nazis que carece del más mínimo sentido del ridículo, una impostura que atenta contra la inteligencia del espectador menos avezado, una suerte de escenas cosidas con hilo de oro y que poco a poco se desmoronan por su inanidad y el propio peso de su obsesión por trascender.
Ni al guionista, Ernest Lehman, ni al director se les pasó en ningún momento por la cabeza el contarnos algo que nos emocionase de verdad, no obstante su sólida y cínica hipótesis de partida: intentar emocionar sin que pasase nada turbio y desagradable, encantar con personajes irreales y entretener con argumentos tan fútiles como estúpidos, aunque la Gestapo y las SS anduviesen por allí intentando arruinar la paz de esas tierras... los muy "ladinos".
Con esas premisas, los productores, el guionista y el director no dudan en frotarse las manos con los beneficios esperados al llenar las salas de cine con puestas en escena tan absurdas como ridículas, como las monjas haciendo rápel por la pared de un convento (espectáculo grimoso como pocos); niños en fila esperando órdenes, cuales soldados en instrucción; melosas y cargantes canciones (infames en su traducción al español); diálogos sacados de las historias de Corín Tellado; un padre tan soberbio e hierático como intolerante, aunque se vista de resistente contra el invasor (Cristopher Plummer podría pasar tranquilamente por un oficial alemán) y una Julie Andrews que, con las actitudes una vez más de Mary Poppins, funciona como el instrumento perfecto de este amanerado musical.
¿Por qué muchos la ensalzan? ¿Es que no nos damos cuenta de que nada en la película funciona? ¿que todo suena falso, cínico, hipócrita y demasiado simplón? ¿Dónde está el excelente y emocionante guión? Si hasta el final de la cinta resulta tan surrealista como una película de Buñuel (salvando, claro está las insondables distancias que separan a Wise del genio de Calanda), o si no juzguemos la ordenada salida (como no podía ser de otra forma) de los niños del escenario para huir de los nazis, como si nadie se fuera a dar cuenta de la "jugada", o cómo se esconden ¡¡detrás de una estatua!! para eludir a las hordas germanas que los buscan... ¡pero no los encuentran! En suma... un engendro que sólo cumplió las funciones para las que había sido planteado: Amplificar los beneficios de producciones anteriores con elementos que a nadie molestasen y que todos saliésemos felices por sus pegadizas canciones y su gratificante desenlace.
Ethan
22 de enero de 2011
Una película como "Sonrisas y lágrimas" nunca se olvida. Yo la vi de pequeño (sobra decir que me encantó) y nunca he podido evitar emocionarme siempre que escucho una de esas magníficas canciones con las que cuenta su espectacular banda sonora. Es una película para emocionarse, para reír, para llorar, para sentir. Apuntar una cosa muy importante y es que a pesar de sus casi tres horas de duración, la película no aburre en absoluto y es increíblemente llevadera. Las interpretaciones de todos son geniales: las de los niños, Christopher Plummer como el capitán padre de los niños, Eleanor Parker como la "mala" del cotarro, Peggy Wood como la encantadora y buena madre superiora y Julie Andrews creando otro personaje tan entrañable como su anterior Mary Poppins, Sor María. La fotografía, la decoración, todo es espectacular en esta película y por supuesto sus canciones, su banda sonora, las que muchos que la hemos visto de pequeños hemos tarareado o canturreado. Sin lugar a dudas por eso "Sonrisas y lágrimas" merece un apartado en la historia como un lugar en nuestros corazones. Ganadora de 5 Oscars, entre ellos mejor película, indiscutiblemente merecidos por ser una joya del cine musical y del séptimo arte en general.
Tomi Roberts
29 de junio de 2011
Una joya para la familia, para los nostálgicos, para los inocentes, para los cálidos de corazón, para aquellos que quieran que les acunen y les canten una bella nana, o por qué no, una de las canciones de este musical.

Esta película me acompañó muchas tardes de niña, cuando decía a mi madre que me ayudaba con el inglés (la versión que tenía grabada tenía las canciones en versión original con subtítulos en español), aunque todos sabían que era por ver una y otra vez a toda la familia von Trapp y esos paisajes de Austria en los que me gustaría vivir alguna vez. Es aun hoy en día, cuando me siento triste, sin apoyo, o simplemente nostálgica de un pasado que no va a volver, y que quiero recordar de otra forma, me siento en el salón y me veo de nuevo esta película, que sé de memoria, y me dejo llevar por la candidez de María, las travesuras de los niños y la picaresca del tío. Hay quienes la tildan de “ñoña”, o pueril, pero con esta película debemos darnos la oportunidad de salir de nuestra armadura de adulto para verla sin más pretensiones que disfrutar de las cosas sencillas, como disfrutarían un niño.
Manolita