La joven de la perla

Drama Delft, Holanda, 1665. Griet entra a servir en casa de Johannes Vermeer, el cual, consciente de las dotes de la joven para percibir la luz y el color, irá introduciéndola poco a poco en el mundo de su pintura. Maria Thins, la suegra de Vermeer, al ver que Griet se ha convertido en la musa del pintor, decide no inmiscuirse en su relación con la esperanza de que su yerno pinte más cuadros. Griet se enamora de Vermeer, aunque no está segura ... [+]
13 de marzo de 2010
Primer largometraje del director inglés Peter Webber que nos presenta esta adaptación cinematográfica del libro La joven de la perla de la escritora Tracy Chevalier. En ella veremos concretamente como Johannes Vermeer realiza uno de sus cuadros más conocidos -La joven de la perla- y su particular habilidad para el uso de la luz y gran conocimientos de mezclas de colores a la hora de pintar.

La historia empieza situándonos en 1665 Delft, Holanda. Una chica llamada Griet (Scarlett Johansson) se ve obligada a trabajar de criada en pruebas en casa del pintor Johannes Vermeer ya que la familia de ésta se encuentra en una situación extrema de pobreza. Al llegar se encuentra con serias dificultades entre las que se encuentran la situación de estar ante una clase social más elevada y seguidora de la religión católica, con la cual no puede compartir nada debido a que su religión es protestante. Entre las diversas tareas que tiene que realizar en casa de Johannes Vermeer como sirvienta, la principal será limpiar el estudio de su amo. Ella desde un primer momento se siente atraída por todo lo que realiza Vermeer, quien no tardará en darse cuenta de que su nueva sirvienta es capaz de comprender la luz, colores y combinaciones del mundo de la pintura. Vermeer, que es un pintor modesto, debe realizar un encargo que le pide el mecenas Van Ruijven (Tom Wilkinson) en el que deberá pintarlo a él junto a Griet.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento por falta de espacio)
SCuenca
17 de agosto de 2008
Maravillosa película, una pequeña obra de arte que horrorizará a los amantes del cine de acción y testosterona, pero a la que merece la pena darle una oportunidad. Maravillosa fotografía, maravilloso tema musical de un compositor al que sigo la pista desde que le descubrí en "El velo pintado", Alexandre Desplat, maravillosa ambientación de la ciudad holandesa de Delft, donde tuve la suerte de estar hace 9 años. Quizás no pueda ser muy objetiva con esta película, ya que estuve viviendo en Holanda y me trae gratos recuerdos, y para más inri soy una seguidora de los pintores flamencos de los que se puede disfrutar en el Rijkmuseum de Amsterdam, pero quitando todo ésto sigue quedando una maravillosa película con unos actores elegidos magníficamente porque no me puedo imaginar a otra actriz interpretando a Griet, Scarlet Johansson, una actriz que siempre me ha caído bien pero que reconozco que puede llegar a parecer que está cortita de registros, está en su mejor actuación hasta la fecha con diferencia. Colin Firth es un maravilloso actor, me encanta, está fantástico, descubro a dos actrices que me han parecido interesantísimas como son Judy Parffit como la suegra de Vermeer y Essie Davis como su mujer, ambas están extraordinarias. Alakina Mann es increíble, la que fuera niña de "Los otros" vuelve a dejarme con la boca abierta, qué naturalidad y qué mala leche imprime a sus personajes con lo jovencita que es. Y mi adorado Tom Wilkinson vuelve a estar como en él es habitual, perfecto.
La recomiendo, claro que sí.

P.D. La pintura que realiza Vermeer inspirándose al ver a Griet lavando las ventanas de su sala de pintura se llama "Mujer con jarra de agua" y se puede encontrar actualmente en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.
TESS
5 de marzo de 2018
Nadie va a ver una película por su banda sonora, su vestuario, o cuestiones técnicas por muy especiales y atrayentes que resulten. Pero... en LA JOVEN DE LA PERLA, se nos transmite parte de su magia, a través de las sensaciones que provoca la exquisita ambientación, que parece rescatada de una de las pinturas de Vermeer.
La historia resulta convencional, excepto por el tratamiento que se hace de todos los elementos artísticos, cuidados minuciosamente. Algunos giros de guión inesperados, en los últimos minutos, provoca que el espectador penetre por fin, en el hermetismo que asola a la sensible Griet.

Un 6
LEUGIM
10 de marzo de 2009
Explicaba Hitchcock a Truffaut a raíz de Vértigo que la escena en que Jimmy Stewart le pide a Kim Novak que se arregle el pelo como la difunta Madeleine la tenía completamente desnuda a falta de quitarle las braguitas, y que esa sería la última concesión que le faltaba para tenerla absolutamente a su merced y proceder a tirársela. Era la especial habilidad que tenía Hitchcock para poner caliente al personal sin necesitar quitarle ni un centímetro de ropa a su actriz protagonista, todo fruto de la inteligenciaen montaje y puesta en escena. Sexo absolutamente visceral sin mostrar ni el roce de las manos, escondido bajo una aparente capa de frialdad e indiferencia. En esa inteligente decisión de Peter Webber radica el principal acierto de La joven de la perla, que podríamos definir perfectamente como una película que navega entre el melodrama y las formas hitchcockianas a pesar de su aparente recreación histórica de un hecho cuanto menos ficcional, basada en uno de los cuadros más misteriosos de la historia (de alguien tan tiquismiquis y especialito como era Vermeer). Y es que no resulta nada problemático identificar a la aquí deslumbrante Scarlett Johansson con una de esas rubias gélidas que tanto amaba Don Alfredo y a Colin Firth como alguien equiparable al Scottie Ferguson de Vértigo o al John Robie de Atrapa a un ladrón, fascinados enteramente por un personaje femenino que hace que se olviden de todo. Es una fulminante historia de amor imposible, romántica hasta el hartazgo, una desnaturalizada y críptica versión de Romeo y Julieta que hace de su simbología su gran fuerte para vencer al tedio que pudiesen provocar sus imágenes, puesto que el mensaje que se encuentra soterrado en la profundidad de la cinta es lo que justifica todo aquello que se nos muestra de una manera algo fría, la pasión bajo el hielo, los sentimientos por encima del comportamiento cerebral.

La película está envuelta en una espectacular ambientación gracias al sobresaliente trabajo en la fotografía de Eduardo Serra, quien diseña un complejo juego de luces y colores semejante al que utilizaba el pintor holandés. Es fría como un témpano porque así busca ser la película, y sin embargo no importa lo más mínimo, pues la gran satisfacción de la película es ver un encuadre tras otro, cada uno mejor que el anterior, y donde cada composición supone también un homenaje a los cuadros de no sólo de Vermeer, si no de numerosos contemporáneos del barroco (algunos interiores nocturnos son puro Rembrandt), ya que no es un esteticismo vacuo y facilón como el de, por ejemplo, Alatriste. Es descaradamente pictoricista, e incluso en algunos momentos abraza en exceso el academicismo que, por regla general, abunda en cualquier película de tratamiento histórico, pero abruma, y atrapa por la fuerza de sus imágenes y por la inteligencia con la cámara de Webber.
Tony Montana
31 de octubre de 2005
'La joven de la perla' recrea el posible origen de la creación del cuadro homónimo del pintor holandés Jan Vermeer. Es interesante y está muy bien recreada ambientalmente, pero tampoco llega a entusiasmar, entre otras cosas por ser algo convencional en sus narración, y porque a Colin Firth, con esos caretos de circunstancias que pone siempre nadie se lo puede creer en un papel como este.
Amor Perro