Hotel Rwanda

Drama 1994, guerra civil de Ruanda. Los odios ancestrales entre los hutu (la etnia dominante) y los tutsi provocan el asesinato del presidente del país, disturbios en las calles y, finalmente, una terrible matanza de los tutsi. Paul, que es hutu, trabaja como gerente de un hotel de lujo de Kigali y, cuando empiezan los disturbios, decide que el mejor refugio es precisamente el hotel. Y hacia allí organiza una huida desesperada acompañado no ... [+]
19 de diciembre de 2008
Lloré como pocas veces por un motivo más justo. Me dieron escalofríos. Me sentí agobiada, culpable, deseosa de que apareciera un cada vez más improbable final feliz. Vale que fue algo en lo que, poco o nada podía haber hecho yo como ser individual pero, no evita que te preguntes ¿de verdad no somos "algo" cómplices de que se den hechos como este? ¿Por qué no nos levantampos del sofá y salimos a la calle a protestar por tamaña brutalidad, igual que a lo mejor algunos hacemos o hemos hecho por otras causas que también nos parecieron dignas de reacción, sin importarnos el tiempo (climatológico o de reloj), la pereza o cualquier otra razón baladí que suela emplearse para justificar el inmovilismo??? Es más cómodo asumir que se trata de cuestiones que sólo los dirigentes o las instituciones pueden tratar de resolver pero...¿no ha habido otros casos y, muuuuy recientes en que, gracias a la presión y reacción popular, han tenido que virar sus políticas de mirar para otro lado, no implicarse... y actuar? ¿No debemos comprometernos más con las cosas que de verdad son importantes y, dejarnos de dicusiones tabernarias sobre si este o el otro son peores o mejores porque son los que se parecen a mi cuerda de pensamiento? En esto debe haber unanimidad porque, es injusto de todas todas, arrasa la vida, la esperanza, la ilusión. El presente y el futuro de seres humanos, juguetes en manos de la política de altas esferas en la que TODOS los países CIVILIZADOS están implicados (en este caso Francia más que otros). ¿Por qué no causó el mismo impacto social, reacción esta masacre que la de Irak o Afganistán? Creo que, lamentablemente, porque esta no tenía el rédito político electoralista que proporcionar A NADIE. Al fin y al cabo, es ÁFRICA, ese continente del que sólo interesan los diamantes, el oro y los safaris de recreo... No se entiende porqué estos muertos no fueron tan dignos de manifestaciones, protestas, pegatinas, motines, algarabía de disgusto en masa que otras similares e igualmente denunciables....y eso me da pena, mucha pena. Y me causa un profundo disgusto. Vergüenza ajena Naciones Unidas.....vergüenza ajena el ser humano...

La película es tremenda. Te destroza, te impacta. Da igual si no es una obra maestra del cine que, obviamente no lo es. No me importa en absoluto. No me fijé en eso. Me fijé en el dolor, la venganza, la ira, la desesperación, la muerte.... creo que como denuncia es absolutamente digna y, francamente repito, me importa un bledo la técnica, la dirección, la interpretación, el sonido, los decorados,... que además en conjunto merecen muy buena nota. En esta eso es algo totalmente secundario para mi.
EVA
25 de febrero de 2006
Siempre que veo una película basada en hechos reales me encuentro en el mismo dilema, unas veces son películas tan reales que rozan el documental y otras son tan heróicas que rozan la fantasía, lo ideal como siempre sería un término medio pero sé que es muy complicado, a mí entender Hotel Rwanda se encuadraría en la segunda opción(heróica), siendo la historia del personaje escalofriante y digna de ser contada para que el mundo occidental abra los ojos y sepa lo que ocurre en muchos países, aún así, pienso que el director peca un poco de centrar demasiado la historia en la heroicidad del protagonista dejando un poco de lado la masacre y las grandes injusticias que se produjeron en ese pequeño país africano, aunque igual puedes sacar ideas de lo que ocurrió y a pesar de todo me parece una película recomendable y necesaria.
brujo
25 de octubre de 2010
Película pedagógica que ilustra sin truculencias la traumática experiencia sufrida por el pueblo ruandés a comienzos de los noventa, periodo en el que más de un millón de personas fueron masacradas a machetazo limpio por cuestiones no solo raciales, como muy bien explica Jared Diamond en ‘Colapso’. El caso es que hutus y tutsis se entregaron en cuerpo y alma al genocidio en una espiral de venganza y brutalidad que nada tiene que envidiar a las atrocidades cometidas por nazis y comunistas durante décadas anteriores.

Basada en hechos reales, la trama gira en torno al gerente de un hotel de lujo de Kigali, un hutu casado con una tutsi, se juega su vida y la de toda su familia por cobijar a un grupo de personas, mayoritariamente tutsis, en medio de una situación de caótica guerra civil, sobornos y corrupciones, y también de la inoperancia absoluta de los cascos azules de la ONU y la inhibición más descarada del mundo desarrollado. Cheadle, el gerente, hace un gran papel.

A pesar de tratarse de una tragedia humana en toda su extensión, el principal problema que le encuentro a esta película es que trata el tema casi con benevolencia, porque creo que un episodio tan brutal y vergonzante sí hubiera merecido algo más de irracionalidad y crudeza. Por momentos, parece que en lugar de presenciar una de las mayores catástrofes humanitarias de la historia, estemos ante un pequeño conflicto civil en la siempre sufrida África.

En todo caso ‘Hotel Rwanda’ muestra perfectamente cual es el principal problema al que se enfrenta el mundo subdesarrollado, en particular el africano, a la hora de abandonar su misérrima situación: la corrupción institucionalizada.
Shinboneniná
10 de abril de 2012
Película inglesa, que no deja indiferente a nadie, del director: Terry George, nos narra por desgracia, una vez más, una historia real.

Nos cuenta sin concesiones el genocidio que Ruanda vivio y sufrió entre los años 1990 al 2002.

Hotel Rwanda es una buena película y nos muestra como una parte África intenta resistir a los regímenes más autoritarios y dictatoriales del mundo, donde en las luchas internas por el poder se ponen de manifiesto las guerras entre clanes, la opresión, el derramamiento de sangre, el dolor, la pena, la tristeza de un pueblo al que le dieron la espalda los organismos oficiales que tienen que velar por la seguridad mundial.

Nos genera rabia e impotencia. Es una de esas películas, que nos refleja el horror del ser humano, llegando a límites de lo inimaginable.

Contiene alguna secuencia muy dura.

Hay que destacar al actor Don Cheadle por su buen papel que hace de gerente de un hotel.

Disfruten esta vez con cine comprometido y, por desgracia, basado en hechos reales, esperemos que este tipo de barbaries no sucedan NUNCA MÁS!!
Lostbreak
28 de agosto de 2008
Cinematográficamente hablando, no me parece una buena película. Está más cerca, realmente, de un telefilme, de los buenos eso sí.
No destaca por su fotografía, ni por el uso de la cámara, ni por su bso, ni por sus interpretaciones, exceptuando, obviamente, el inmenso papel de Don Cheadle.
Es una película meramente correcta, pero que trata un tema necesario, el de uno de los grandes y olvidados genocidios de la historia. Tiene algunas escenas realmente notables, para mí sin duda la mejor es la de la evacuación de los blancos, me deja un poso de vergüenza por vivir donde vivo que espero me dure bastante tiempo, porque creo que es ciertamente necesario para nosotros los occidentales.
No debemos creer, como he leído por ahí en alguna crítica, que esta película cuenta toda la verdad sobre un conflicto largo y complejo, en el que ni los hutus eran los malos ni los tutsis los buenos (eso dificilmente es real en casi ningún conflicto aunque muchas películas se empeñen en mostrarlo así). No obstante, si consigue que algunos nos interesemos más por este olvidado país, y lleguemos a investigar un poco más para hacernos una opinión formada sobre lo que pasó y pasa allí, creo que esta película habrá cumplido una buena misión.
Laura