Los odiosos ocho

24 de enero de 2016
Sabeis estos días en los que te levantas con resaca y eres tú pero eso, con resaca. Eso es lo que le ha pasado a Tarantino en esta película.
Acostumbrados a Kill Bill, Django, Malditos Bastardos... esto casi no llega al aprobado raspado.
Larga como todas pero tediosa como ninguna. Minutos y minutos y sigue sin pasar nada... ¿Tarantino eres tú?
De vez en cuando vemos que sí, nos echamos una carcajada y disfrutamos de los diálogos tensos y la violencia desencadenada. Pero el resto de película (2 horas y media de 3) no pasa absolutamente nada. Te mueves en tu asiento pensando que adoras a Tarantino y esperando que pase ALGO, pero hay que esperar mucho y al final no llega a llenar el vacío general de la película. Sinceramente, entiendo que os guste Tarantino y le querais defender pero esta película es un error, no por el reparto de lujo ni por la trama, sino por 3h para contar algo que bien cabría en 1 y sería un peliculón.
Larga y sin substancia. Y eso que adoro a Tarantino.
Esperemos que se recupere para la próxima.
bfr
17 de enero de 2016
Acabo de leer unos cuantos comentarios que me invitan a pensar, que yo he visto otra película, un alud de adjetivos elogiosos, generalmente poco reflexivos y muy pasionales de sus incondicionales, la mayoría se jactan sin demasiados argumentos, de admirar la maestría del cineasta pero no encuentro las razones, más allá de los tópicos y los eslóganes con que se le sublima y venera al autor. Y es que soy de los que piensa que Tarantino podría ser un “entertainer” o un prestidigitador, pero nunca un maestro, porque su a su cine, en mi opinión, le sobran formas y le faltan ideas. Vuelve con otro homenaje al “espagueti western” trasladado a la América profunda. Un western nevado, plomizo y truculento, de vacuo mensaje y absurda intriga. Un aquelarre sangriento con unos personajes enfáticos y que rozan la parodia, extendida y alargada a causa de una narración teatralizada hasta la exageración.

Varios cazarrecompensas, una prisionera, un presunto sheriff, un cowboy, un ex general confederado y el amigo de la dueña del local, donde todos se reúnen, dan forma a una puesta en escena de unos personajes durante el primer tramo del film, hasta que suena el primer disparo. Entonces pasamos de una mentira a otra, de una sospecha a otra y de una identidad falsa a otro, donde todo el mundo está enfrentado entre sí por reproches y causas absurdas, intereses contrapuestos y deseos infantiles, por los cuales se hipoteca la integridad y la justicia. Todo ello se podría entender como un conflicto de raza, religión y política, plagada de mentiras sobre cuyos cimientos se erigió los EEUU.

Tarantino narra todo muy explícitamente, es meticuloso en el detalle porque él no entiende de elipsis, de insertos ni de sobreentendidos, su público no se lo perdonaría, él conoce sobradamente a sus seguidores, es rehén de su público que le exige, película tras película, más de lo mismo: frases ocurrentes de un vocabulario soez, la ceremonia sangrienta, el sadismo desmedido, lo cutre y lo zafio mediante la concatenación de una serie de escenas de casquería a granel, una orgía de violencia explícita que enaltece ese clímax que el cineasta va retrasando a lo largo del metraje hasta detonarlo como una catarsis redentora.

En todo caso, no seré yo, el que pueda evitar el triunfo de Tarantino entre sus complacientes devotos, pues cumple sobradamente con lo que se espera de él, de su manera de entender el cine, que por su puesto, yo no comparto, su pretendida fuerza y “originalidad” le hacen inconfundible, puede que haya que juzgarlo más, como cineasta experimental que como cineasta narrador. Siempre lo he considerado un cineasta más de formas que de conceptos.
Antonio Morales
19 de junio de 2016
No pierdas el tiempo, historia de lo mas estúpido, de lo menos creíble, aburrida,larga, pesada, el desenlace y la trama ni para una película para niños de 3 años. Ver a Kurt Russell y Samuel L Jackson actuar en la diligencia no está mal, pero no compensa ni eso ni nada en el mundo con lo que pasa después. Prácticamente veo todo tipo de cine y no me considero ningún especialista ni de ninguna clase, no soy hipster, ni gafapasta ni lo contrario, nada. Puedo disfrutar de películas de acción, sin ella, de denuncia social, de humor, de violencia , de cualquier cosa por distintas que sean mientras no sean super estúpidas, puedo disfrutar con películas de acción sin parar, roda movie, oeste clásico, espaguetti o alternativo, con cualquier película de Clint, con muchas de Tarantino y con muchas de mil géneros distintos y opuestos unos de otros, pero esta película es lo más estúpido que he visto en años. Esto no tiene nada, de nada. Ve cualquier otra cosa tienes pocas posibilidades que sea peor que esto.
nombre
19 de enero de 2016
La película tiene todos los ingredientes para ser una buena película, pues si echas en una cacerola ingredientes buenos (fotografía, bso...) , a no ser que seas un malísimo cocinero, es complicado que la comida salga mala. Y dado que Tarantino es un buen chef, el resultado es bueno, con detalles de gran calidad, pero sin conseguir ser una gran película, y sin conseguir sorprender, seguramente porque sea un plato que ya nos ha servido en varias ocasiones, y ha perdido la belleza de la novedad.

Pienso que las críticas exageradas de este blog solo se explican por los fervientes fans de Tarantino, los cuales defienden a su director cómo si de una secta se tratara.
En toda buena secta los seguidores saben mucho menos que su líder y el apasionamiento les entusiasma con gran facilidad. Por esto, sus seguidores defenderán que "Los odiosos ocho" es un peliculón, pero no lo es, y pronto pasará a ser una peli más del director, alejada de sus grandes obras.

Mientras tanto Tarantino deberá dejar de recrearse en su magnificencia y tratar de tocar nuevos parámetros, si en lugar de ser un Director amado por una pandilla de fanáticos, desea ser recordado cómo uno de los grandes directores del cine.

Nota: Un 6 alto casi 7.
Scaevola
15 de enero de 2016
Decía Quentin Tarantino que tenía como objetivo realizar tres westerns antes de retirarse. El primero fue Django Desencadenado, un notable entretenimiento de temas raciales, sangre y violencia con el sello inconfundible del director. El segundo viene de la mano de ocho personajes tan odiosos como interesantemente ricos, en un compendio de actores que van desde Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh o Tim Roth, entre otros veteranos y reconocidos intérpretes.

Tarantino, desde aquella ópera prima que lo encumbró en lo más alto con Reservoir Dogs, ha dejado patente en cada una de sus creaciones su estilo personal, por lo que esta vez no ha sido la excepción y, sorprendentemente, tampoco se ha comido mucho la cabeza: el planteamiento inicial de aquella ha sido trasladado al contexto del viejo oeste, y con el punto de mira en Agatha Christie ha hecho un revuelto bastante apetecible de todos estos elementos, cocinado a un fuego lento por el don de su cocinero. Situada años despues de la Guerra de Secesión en Estados Unidos, na serie de variopintos personajes terminan aislados en la Mercería de Minnie, atrapados por una tormenta y condenados a entenderse para sobrellevar la situación. Pronto, empezarán a sospechar que quizás no lleguen a sus destinos como habían previsto...

Lo primero que ha de aclararse que de western tiene simple y llanamente la ambientación y el contexto, puesto que los personajes y la interacción entre ellos en el tenso cuchillo que maneja el cineasta es el centro de The Hateful Eight. Un popurrí de intriga y misterio con cada una de sus manías y virtudes conocidas por todos: explosivos gags, ironía, humor negro y una desmesura por la sangre que vuelve (como ya le pasó en Django) a estallar en su tercer acto. Sin embargo, en comparación con sus últimos trabajos, todo resulta serio, deliciosamente serio cabría añadir y bastante más contenido de lo habitual, faceta que viene a confirmar una madurez en la dirección que tiene su muestra más palpable en sus casi 3 horas de metraje.

No obstante, hay algo que flojea y bastante, y por desgracia no es la primera vez que vuelven a acusarse estos síntomas. A Tarantino le han faltado balas en el revólver. Los chispeantes diálogos siguen presentes (brutal y brillante la peorata de Samuel L. Jackson en otro personaje inolvidable) y las raciones esperadas por los fans satisfacen de sobra el hambre, pero se presenta un pero importante. Porque más allá de sus constantes y excesivamente largos puntos muertos que sufre la primera mitad de la cinta, el mayor pecado de un director de su nivel es no tener una idea impulsora, un concepto que lleve a la creación de un trabajo para contar algo más que una historia y desafortunadamente esa bala no ha sido disparada. El talento es indiscutible y su mano para los actores sigue intacto, pero Quentin parece empeñado desde ya hace varios años en centrarse en su disfrute personal, y hay tanta maestría en él que nos hace disfrutar también a nosotros. Aún así, debería ir pensando en poner todo ese trabajo al servicio de una idea que realmente valga la pena, encontrar un fundamento que aporte un verdadero sentido a un relato que no presta mucho atención a los elementos que le rodea.

Es una buena película sin duda, con un puñado de secuencias magistrales y otras tantas de exagerada duración que no llevan a ningún lado, acompañada junto a la sensacional banda sonora de Ennio Morricone, pero señor Tarantino, no estaría mal que la próxima vez no realice por realizar una "de pistoleros", pues parece que la fabricación de Los odiosos ocho haya sido exclusivamente por y para su persona, un majestuoso revólver descargado y fútil.