Vacaciones en Roma

Comedia. Romance Durante una visita a Roma, Ana, la joven princesa de un pequeño país centroeuropeo, trata de eludir el protocolo y las obligaciones que implica, escapándose de palacio para visitar la ciudad de incógnito. Así conoce a Joe, un periodista americano que busca una exclusiva y finge desconocer la identidad de la princesa. La pareja vivirá unas jornadas inolvidables recorriendo la ciudad. (FILMAFFINITY)
30 de diciembre de 2008
... pero quieren ser como Audrey Hepburn.
Los vestidos largos y deslumbrantes están muy bien, sí, pero los protocolos, planificaciones, responsabilidades y la imposibilidad de hacer lo que a uno se le antoja ya no molan tanto.
¿Quién no ha soñado con escapar de la rutina, del nada ideal presente para embarcarse en una aventura improvisada hacia los sueños no realizados?
Ann, una princesa demasiado joven como para aceptar que su vida nunca será lo que desearía que fuese, se escapa de la embajada de su país en su estancia en Roma para contemplar la vida de la gente "normal", dar paseos anónimos por la calle, tomar algo en alguna terraza, en definitiva la mayoría de cosas que nosotros hacemos prácticamente de continuo sin valorarlas en absoluto.
De todos es sabio que deseamos aquello que no se tiene, y quizás Ann de no ser princesa se arrepentiría de tal deseo, pero esta no es la cuestión. La esencia es mantener vivos los sueños, sentir que dominamos nuestra vida, nuestras acciones, que no somos esclavos del trabajo, sino que el trabajo nos da para comer. Que no somos esclavos del tiempo, sino que el reloj lo llevamos nosotros en la muñeca.
Y ese es el sueño de la cenicienta Hepburn, que está deseando lanzar sus zapatos de tacón para correr descalza las calles de Roma.
Una gran pareja de actores como Audrey y Gregory, que destilan una química especial, nos lleva 24 horas por los sitios más emblemáticos de la ciudad romana, con una hermosa fotografía y una sencilla narración digna de un maestro como Wyler.
Y lo mejor de todo es que aparte de esas míticas escenas de la Vespa, el muro de los deseos, la boca de la verdad… lo mejor de todo es que su final supera a cualquier otra escena de la película. No sólo no defrauda y está a la altura, sino que sube con creces el nivel. Esa sinceridad mostrada con miradas, ese duro final de vuelta a la realidad… simplemente genial.

La pena es que las niñas de hoy en día llevan en sus bolsos y demás prendas imágenes de Audrey Hepburn, pero la gran mayoría no habrá visto una sola película suya.
Dragondave
7 de noviembre de 2011
La inteligencia, frescura y liviandad que posee esta película ya la quisieran todas las comedias románticas de hoy. Capra, Wilder y Wyler, entre otros, inventaron y consolidaron en aquellos años un género que hoy por hoy se encuentra destruido.

"Vacaciones en Roma" es el título de uno de lo más divertidos y a la vez crueles cuentos de hadas realizados a la fecha. Con un argumento que no rebosa originalidad, las virtudes mayores de esta joya se resumen en diálogos armoniosamente elaborados, una creíble y verdadera química entre los protagonistas y una dirección magistral de Wyler. Esos tres aspectos elevan a esta obra a la categoría de clásico.

La elección de los actores y su interpretación no pudo ser mejor. Audrey es probablemente, en mi opinión, uno de los más hermosos mitos de la cinematografía mundial. Es imposible no encariñarse ni hacerse participe de esa tierna mirada, de esa encantadora, dulce y preciosa sonrisa. Es una gran actuación, al igual que Peck, cuyo personaje deambula con toda credibilidad en el límite de lo moral.

Una dirección que otorga a la ciudad eterna el carácter de personaje. Así, como Allen en "Manhattan" o "Medianoche en Paris", Wyler utiliza a Roma como un personaje que da vida a esta cinta aprovechando al máximo el espacio físico para dar sentido de libertad cuando la historia lo requiere y también aprovechando los espacios cerrados para transmitir claustrofobia en determinados momentos.

En definitiva, "Vacaciones en Roma" es una gran película dentro de un género que se ha convertido en basura con el tiempo (salvo honrosas excepciones). Incluyó a una de las más hermosas y talentosas actrices de aquella época y de todos los tiempos, y demostró que al cine de entretención le puede sobrar calidad, conceptos que hoy en día no parecen conjugarse del todo bien. Absolutamente recomendada.

PD: Sugiero a los usuarios de Filmaffinity que por favor no lean las demás criticas antes de ver una película o construir su crítica propia, creo que eso mejoraría la variedad de opiniones y visiones respecto a una cinta y además sería más entretenido y ameno leerlas...yo al menos lo hago siempre, no leo nada (salvo la reseña, a veces), luego la veo y después crítico. Mi humilde opinión es que se aprende más y se aporta mucho a la página.
Digo yo
Juan Antonio
15 de febrero de 2008
No necesito guías turísticos para la ciudad eterna. Las tres veces que he visitado esta irrepetible ciudad he seguido los pasos de Audrey Hepburn, Gregory Peck y Eddie Albert y he comprendido perfectamente en qué consiste la magia del cine en su máximo esplendor. Sólo me ha quedado descubrir cómo se entraba al apartamento de Joe desde esa escondida Via Margutta, muy cerca de la Piazza del Popolo...

Sí, ya sé que todo es un truco. Sí, ya sé que sólo es una historia de amor. Pero yo me he enamorado locamente de Roma. Gracias, Billy. Gracias, Audrey. Gracias, Gregory. Y gracias, Eddie.
Beatlespock
7 de enero de 2006
Esta película debería ser el modelo a seguir para todas las comedias románticas que se entrenan hoy y siempre. Hay que destacar sobretodo su honestidad, ya que nunca cae en ñoñerías (el final, que no desvelaré, es un ejemplo perfecto de ello) y mantiene siempre su línea realista pero siempre combinada con la magia que irradia en todo momento tanto la historia, como los personajes, como la propia ciudad de Roma (que, por cierto, está usada de una forma mucho más inteligente de como lo hubiera hecho un autor convencional). Idílica, esta película te atrapa desde el primer minuto y no te suelta hasta el "The End". Maravillosa, y nunca mejor dicho.
Jarmusch
4 de febrero de 2009
Tuve la inmensa suerte de poder asistir a la proyección de este maravilloso film en pantalla grande. Fue en Granada, en el festival “Retro-back” en el que le dedicaban un pequeño ciclo a Autrey Hepburn. Lo cierto es que no había visto antes “Vacaciones en Roma”, mi acompañante sí, y ambos salimos del Teatro “Isabel la Católica” con una única impresión: absolutamente entusiasmados.

Este precioso cuento no tiene edad y me atrevo a decir que conserva la misma frescura, es más, posiblemente ha ido ganando con el paso del tiempo, como buen vino añejo.

Me imagino que la ciudad de Roma estará eternamente agradecida a William Wyler, pues no se puede homenajear mejor un lugar. Todo lo que aparece (Fontana di Trevi, Piazza di Spagna,Coliseo,…) está magníficamente plasmado, además con total naturalidad dentro de la historia.

A pesar de no ser un gran entusiasta de Audrey Hepburn (que ya lo soy), en esta película sobran los califcativos. Si ya de por sí, su persona trasciende del ámbito del cine para convertirse en un icono popular, aquí el Oscar que consiguió en dura competencia con Debora Kerr, Ava Gadner, Leslie Caron y Maggie Mcnamara fue fruto tanto de su estelar interpretación como de la fascinación que la bella Autrey irradiaba en los miembros de la Academia.

Gregory Peck raya también a una altura admirable, cautivando y dejándose cautivar. No desmerece en absoluto, a pesar de que el papel pudiera estar pensado para Cary Grant, y forma una pareja de ensueño con Audrey.

Me reí mucho con Eddie Albert -nominado al Oscar aunque finalmente fue para Frank Sinatra por “De aquí a la eternidad”-, el amigo fotógrafo-paparazzi (las exclusivas ya se pagaban a precio de oro) y no me dejó de sorprender el mechero, como si estuviera sacado de una película de James Bond.

Fundamentalmente es una comedia romántica abierta a todo tipo de público. Aparte de sus sobresalientes protagonistas y de la exquisita realización, lo que la diferencia de otras y la hace más grande es el inolvidable final.

Recomendable para todo degustador de buen cine y especialmente del que esté enamorado…y el que no lo esté se enamorará de Audrey Hepburn… o Gregory Peck.
Gabriel Ufa