Mirai, mi hermana pequeña

2018 Japón
Animación
6,5
2.933
Animación. Drama. Fantástico Kun, un niño mimado y consentido de cuatro años al que sus padres dejan de prestar atención cuando nace su hermana Mirai, empieza a sufrir situaciones en casa que nunca había vivido. Pero entonces, la versión adolescente de su hermana viaja en el tiempo desde el futuro para vivir junto a Kun una aventura extraordinaria más allá de lo imaginable. (FILMAFFINITY)
13 de marzo de 2019
Ser padres no es un trabajo sencillo, lo cual se complica aún más cuando llega al mundo un nuevo miembro de la familia y el antiguo rey de la casa no lo lleva demasiado bien. Esta situación tan cotidiana es diseccionada a través de los ojos de un niño de cuatro años que haciendo uso de la fantasía, indaga en las motivaciones de los diferentes personajes del núcleo familiar mientras navegamos en el tiempo y el espacio.

Este planteamiento, que de entrada puede parecer complicado, en realidad está ejecutado de un modo muy ligero, inocente y ante todo muy emotivo, y aunque en su primer tercio parece no llevarnos a ningún destino trascendental, poco a poco descubrimos que se está haciendo un hueco en los corazones de los adultos, que es a quienes realmente está enfocado este precioso y enternecedor largometraje de animación.

Más mini críticas en cinedepatio.com
Cine de Patio
31 de mayo de 2019
Mamoru Hosoda, director de La chica que saltaba a través del tiempo (Toki o Kakeru Shôjo) y El niño y la bestia (Bakemono no Ko), regresa con Mirai, una historia íntima, cercana y emotiva. Nominada a los Oscar y a los Globos de oro, ya tiene el premio Annie a la mejor película independiente.

Kun tiene 4 años cuando nace su hermanita Mirai. Cuando su madre vuelve a casa del hospital, Kun le promete que cuidará del bebé, pero en pocos días los celos hacen que empiece a odiarla. Deberá refugiarse en su imaginación para comprender y aceptar la nueva vida familiar.

La Mirai del futuro visita a Kun para ayudarle en sus problemas. El niño también conoce a otros familiares en momentos importantes de sus vidas, como su bisabuelo, kamikaze en la Segunda Guerra Mundial. Hosoda juega con el espectador, no dejando claro si lo que ocurre cuando Kun sale al jardín es real o producto de su imaginación.

Estas escenas oníricas desconcertarán a los espectadores más jóvenes, a pesar de que podrán seguir la película, y la disfrutarán gracias a los toques de humor que sonrojarán a los adultos por su sencillez. La cinta peca de escenas demasiado cursis, entre la pareja, y con los niños. Supongo que los espectadores que tengan hijos se sentirán identificados, es bastante realista en ese aspecto.

La animación es sencillamente genial. El trabajo del Studio Chizu sólo se puede clasificar como sobresaliente. Destaca la secuencia de la estación de tren por la inmensidad de los fondos y la cantidad de personajes que muestra.

La banda sonora de Takagi Masakatsu es parca en los momentos «reales» y sobrecogedora en los «fantásticos», haciendo que el contraste sea todavía mayor entre los dos mundos de Kun.

La película está claramente enfocada a las familias con niños. No dudes en llevar a tus hijos al cine a disfrutarla en pantalla grande. En cambio, si eres un poco Herodes, mejor que la dejes pasar.

ultimate_rondador
11 de mayo de 2021
Y no me refiero solo a la traducción, sino al original, Mirai no Mirai, que significa "La Mirai del futuro".
¿Dónde está la Mirai del futuro? ¿Qué sale, 5 minutos? ¿10? ¿15 en toda la película? La Mirai del futuro casi no pinta nada en la película, si tiene mucho más protagonismo la Mirai del presente, la pequeña. La película se debería llamar "El viaje de Kun-chan", como la película de Ghibli se llama "El viaje de Chihiro". Porque es exactamente eso. Aquí el protagonista es Kun-chan, un niño insoportable que necesita unas cuantas hostias a mano abierta, que cada vez que se enfada con algún familiar suyo el presente, el futuro y el pasado se entrelazan y el niño viaja al futuro o al pasado, y en un par de ocasiones aparece también la Mirai de mayor, pero nada más.
La verdad es que me dejé engañar por el título y por el poster, donde se ve a Mirai y a Kun-chan volando, en una imagen que recuerda claramente a "La chica que saltaba a través del tiempo", del mismo director, mucho mejor que esta.
Dicho todo esto podría parecer que la película es mala, pero no es así. La película no es mala. Que me haya decepcionado es en gran parte culpa mía, pues tras ver "La chica que saltaba a través del tiempo", "Summer Wars", "Los niños lobo" y "El niño y la bestia", todas obras maestras, pensaba que esta iba a ser igual de buena. Venía con unas expectativas altísimas, pues era una película de Mamoru Hosoda, tenía que ser una obra maestra como las demás. Y no. Es una película buena, sí, pero solo buena, no una obra maestra. Además, por la portada parecía que la Mirai del futuro iba a viajar al presente y que iba a viajar con Kun-chan a través del tiempo, similar a "La chica que saltaba a través del tiempo", y que a raíz de eso iba a aprender a llevarse mejor con su hermana. Pero no, la Mirai del futuro casi no sale, y la escena donde vuelan casi parece haber sido hecha solo para poder hacer el poster.
En fin, que si esperáis ver una obra maestra al nivel de las otras películas de Mamoru Hosoda, os vais a decepcionar. Repito, no es mala, pero no veáis esta película con unas expectativas muy altas, porque os vais a decepcionar.

¡IMPORTANTE! AUNQUE NO HAYAIS VISTO LA PELÍCULA, DE HECHO, SOBRE TODO SI NO LA HABÉIS VISTO, LEED EL PRIMER PÁRRAFO DE LA ZONA SPOILER.
El primer párrafo no es un spoiler, pero se ve que los de FilmAffinity dicen que sí que lo es, aunque no sea verdad, así que me veo obligado a ponerlo allí.
Anpatatu
4 de noviembre de 2018
Acto seguido, la película más esperada, aquella que debía subir el nivel: la animada Mirai, mi hermana pequeña/Mirai no mirai, nueva película del maestro Mamoru Hosoda que se estrenó en la Quincena de Realizadores de Cannes y también estuvo en Annecy, Perlas de San Sebastián, Miniminci de Valladolid…y galardonada en este mismo festival con el premio a Mejor Guión y el Premio del público. El niño Shunkan está envidioso y frustrado, pues su hermana Mirai acaba de nacer y acapara toda la atención y favores tanto de sus padres como de su perro. Pero su relación con ella y percepción familiar cambiará cuando entable amistad con la Mirai del futuro, y cuando a través de su jardín mágico realice inesperados viajes en el tiempo para conocer en épocas variadas a los parientes de su familia. Una emotiva película de animación, de las mejores de su autor. Un viaje mágico para todas las edades, un relato familiar de carga dramática desde los márgenes del fantástico. Trata temas peliagudos desde una perspectiva optimista, sin caer en los excesos melodramáticos propios de Hosoda. La animación es excelente, y la frescura y libertad por la que transitamos por escenarios oníricos da al filme una vistosidad y exuberancia formal que no tendrían la misma fuerza de atarse más a la literalidad o al verismo. Filme que roza constantemente con ser cursi, y presenta instantes humorísticos un tanto forzados para gusto del público infantil. Un filme estupendo, de lejos lo mejor visto en la semana de Nocturna.
Néstor Juez
9 de marzo de 2019
Mirai no Mirai (2018)
Dir.: Mamoru Hosoda

Vuelve Mamoru Hosoda, después de Bakemono no Ko (El niño y la bestia, 2015) a regalarnos una película acerca de la familia que es en el fondo lo que viene haciendo casi desde el año 2006 cuando dirigió Toki o Kakeru Shôjo (La chica que saltaba a través del tiempo). Quizás, más seguramente, desde su película siguiente, Sama Wozu (Summer Wars, 2009). Incluso hay estética de lo visto en Summer Wars aquí, cuando Mirai y su hermano entran volando en el olmo del jardín. Aunque esto solo es un detalle.

Lo que si es cierto es que en las cinco películas que Hosoda ha dirigido desde Sama Wozu, el elemento fantástico está perfectamente integrado para desarrollar una historia centrada en la comprensión de la importancia de la persona dentro de la familia, en la unidad familiar como parte de la carrera vital del ser humano. Por el momento, en mi opinión, lo mejor de Hosoda está en Ôkami Kodomo no Ame to Yuk (Los niños lobo, 2012) y, sobre todo, en El niño y la bestia. No quiere esto decir que no consiga su objetivo con Mirai, lo que ocurre es que la arriesgada decisión de desarrollar la historia bajo el punto de vista de un niño de 4 años hace la película algo más ligera, menos profunda que sus dos anteriores trabajos.

Al elemento fantástico se accede aquí por el jardín de la casa, por el olmo que hay en el mismo. Por cierto, ¡vaya maravilla de casa! que se ve aquí, para mí la quisiera. Kun, el hermano mayor se muestra celoso de su recién llegada hermana, Mirai. A través de la interacción con otros miembros de la familia, del pasado y del futuro, llegará a comprender. La película es una delicia primorosamente dibujada. Temas serios los tiene, aunque no pretende dar complejidad en su tratamiento a cualquiera de ellos porque lo cierto es que es un niño el que protagoniza estos episodios, nunca mejor dicho, parecen episodios. Como la película es fiel a este planteamiento, siendo más blanca y menos melodramática, el resultado, aun siendo muy bueno, se me queda, particularmente, un poco corto.

En cualquier caso, Mamoru Hososa no decepciona con sus trabajos. Es un director más que interesante y personal al que hay que seguir en lo que realice en el futuro.
fresenius