El bosque

21 de diciembre de 2009
“El bosque” tiene inusual fuerza sugestiva.
La atmósfera misteriosa, fría y tensa de la aldea de madera donde vive la radical comunidad impresiona intensamente, con gran potencia sensorial.
Los silencios, el viento, la luz gris, la amenaza latente en eso otro indeterminado que acecha en el bosque vecino, el color prohibido, la tensión por sí sola derivada del ambiente puritano, el grupo compactado frente al enemigo mayor, todo ello creando un aire cuajado que se corta, por las campanadas de alarma, por un miedo que se vuelve físico, un miedo que se parece al terror y es una forma de vivir, y todo ello también conformando una atractiva propuesta, afectada sin embargo por el serio problema de verosimilitud que aqueja al argumento.

Cada película puede contar lo que quiera: desde la realidad más documental hasta la fantasía más desorbitada. Pero tiene que pactar la verosimilitud con el espectador, de modo más o menos tácito.
Todo es posible en la pantalla, por supuesto, pero según condiciones. Un superhéroe con capa puede volar sobre la capital sin causar extrañeza, pero en una de cine negro, por ejemplo, los delincuentes no pueden huir atravesando un muro, ni el detective detener una bala con la mano sin incurrir la historia en la incoherencia o el absurdo.
En “El bosque”, Shyamalan propone un mundo de apariencia fantástica, aunque pronto revela que el código que rige el argumento es realista. Sin embargo, una vez desmontada la lectura en clave mágica, introduce un episodio que ha de entenderse con arreglo a la pauta de los cuentos folklóricos, en muchos de los cuales el bosque es símbolo central, y pilla al espectador a contrapié, al menos a este espectador, a quien deja de serle verosímil lo que le están contando, como se comenta en el spoiler.
Archilupo
29 de enero de 2008
El bosque, 2004. El timo más maravilloso de los últimos años. Me avisaron, pero yo hice caso omiso. Afortunadamente. Injustamente despreciada por la mayoría, que esperaba una cinta de terror -lo que hace la mala publicidad...-, esta película, como todas las de M. Night Shyamalan, posee la capacidad de cautivar al espectador mediante una bellísima historia de amor que, aún con toques de fantasía engañosa, tiene una profundidad ejemplar.
Shyamalan es todo un artista. Sus argumentos, por peregrinos o absurdos que parezcan (véase niño que ve muertos, hombre irrompible elegido para combatir cual héroe de cómic o invasión alienígena al que se enfrenta un sacerdote en mitad de una profunda crisis vocacional), desembocan en una profunda reflexión de la condición humana. Surrealismo y realidad van de la mano. Suspenso y emoción, distención y crispación, todo se concreta en un estupendo guión bien trabajado y en una trama, quizá lo más aterrador, posible.
El miedo a la sociedad, a afrontar los problemas, puede llevar al aislamiento en el que vive el pueblo. No hace falta que sea físico, puede ser mental. Los personajes, encarnados por estupendos actores (Bryce Dallas Howard, Joaquin Phoenix, William Hurt, Sigourney Weaver, Adrien Brody, Brendan Gleeson...) son sumamente hermosos, tan bien descritos a través del lenguaje de los colores... Visten de amarillo. No dejan que los seres vean el color rojo. Los atrae...
La película está repleta de momentos bellísimos: La delicadeza entre William Hurt y Sigourney Weaver... ese roce de manos vale toda la película. Quién no se ha emocionado con la declaración de los amantes en el porche. O con la escena de la boda, cuando los seres se acercan. Ivy extiende la mano ¿busca algo por lo que guiarse? No. Busca a Lucius. Lucius la encuentra. Y ya no la dejará.
Esta vez James Newton Howard crea lo inimaginable. Pocas veces unas simples notas me han conmovido en lo más profundo. Nominada al Oscar a la mejor banda -que ganó Descubriendo Nunca Jamás-, la música de El bosque es puro valor. Los violines en primer plano y el piano en el segundo dan como resultado una atmósfera intimista, melancólica, rota. Sin aliento.
El ritmo es pausado, ese de las fábulas, los cuentos, las moralejas. Cada plano es pura maestría. Muchos han criticado el aire conservador que desprende la cinta. Y yo les digo: ¿quién puede criticar a una ingenua mente que se esconde del dolor? ¿Valentía o cobardía? En el fondo sólo quieren ser felices, como nosotros. El final es devastador. Tanta utopía...
No me importa caer en tus trampas. Gracias por engañarme Shyamalan. Nunca me habría perdonado no vivir El bosque.
Naran
5 de septiembre de 2005
Minutos antres de entrar a una película que esperaba desde hace tiempo, recibí una llamada diciendome lo mala que ésta era. Me dije que al menos, al ser una peli de terror no me aburriría su ritmo trepidante. Cual es mi sorpresa cuando la peli no solo no es mala, si no que es una auténtica maravilla, una maravilla, por otro lado, mal vendida.
Todo el mundo va a ver The village con la idea de pasar un mal rato de sustos y escenas trepidantes, pero se desilusiona al ver una película sosegada y con "pocos sustos" como oí que alguien comentaba a la salida. Yo no me desilusione en absoluto: el estilo de Shyamalan es genial, los actores son buenísimos, la música es fantástica, y el guión es de una profundidaz increible...¿Qué quiere la gente? ¿Vísceras y gritos? Yo personalmente me quedo dentro del bosque.
Suki
19 de abril de 2007
Como es habitual en Shyamalan, híbrido de géneros que aporta misterio, terror, thriller y sobre todo gran carga dramática. Me atrevería a decir que es esta la película cumbre en la filmografía de este apasionante director (aunque la competencia es realmente alta).

La película es un prodigio, pues destaca y maravilla en todos sus aspectos: todo en la cinta esta perfectamente comedido, llegando a crear tal intensidad en algunos momentos dramáticos que consiguen poner la piel de gallina, gracias, en buena parte, a la colosal banda sonora, entre mis 5 favoritas sin duda. Algunos momentos cumbres nos llegan cuando la película se queda muda, mientras vemos imágenes a cámara lenta solamente impulsadas por la fuerza de las melodías a golpe de violín, otros simplementes se nutren de conversaciones intimistas, pausadas, casi en susurros con cámara en punto muerto. En general, los efectos de sonido de la cinta sobresalen por su calidad.

A destacar también los actores, la mayoría de ellos caras de prestigio, se meten en la piel de estos personajes realmente bien dibujados y consiguen transmitir, las frustraciones, miedos, dudas y matices de cada uno de los habitantes de este bosque. El trabajo de los actores es brillante.

Cada escena del bosque es una obra de arte, la belleza de la fotografía es sobrecogedora, de gran expresión, con mayoría de gama de suaves aunque intensificando los rojos y amarillos en los momentos cumbres. Una ambientación que te transporta a ese lugar, absolutamente coherente con la historia y los sentimientos del film. En apartados técnicos dejará con la boca abierta a más de uno.

Algunos la acusan de tramposa y repiten esta palabra para intentar dejar el film a la altura del betún. Pues bendita trampa, porque El Bosque encierra uno de lo mejores guiones que ha dado la historia del cine. Una historia que a la vez de entreter, hace pensar y reflexionar, plantea cuestiones morales y existenciales sin ser un film cargante, este hecho la convierte en una gran obra maestra, pues no solo disfrutas viendola, sino que recordarla es igual de placentero. De esas que se prestan a no parar de debatir después y que invitan a ver una y otra vez. El tono de la cinta es serio y sobrio, por tanto la hace totalmente creible.

El argumento se va desvelando de manera muy comedida, en los momentos justos (a veces haciendo uso del flash back) lo que permite que el Bosque no sólo tenga una gran sorpresa final, sino que contenga varias a lo largo de la cinta que consiguen trascotarnos. Verla es toda una experiencia la cinta te conmueve y juega contigo. Te transmite emociones únicas que jamás podrías sentir viendo o haciendo otra cosa, así que simplemente por este hecho es una cinta de visión obligatoria.

Es tan sútil y personal que como alguien dijo algún día "no esta hecha la miel para la boca del cerdo"

Lo mejor: Su belleza visual y sonora.
Lo peor: La gran decepción al ver "La jóven del agua" después de esta Master Piece.
ChuckyGoo
3 de noviembre de 2008
La primera vez que vi "El Bosque" tenía 13 años, cuando estaba en cartelera. Había visto el tráiler semanas anteriores, y yo, un aficionado al cine de terror, pensé que podía ser una buena película para ver con los amigos. Y así fue, decidimos ir a verla. Cuando salimos del cine, todos pensamos que habíamos visto una película malísima, donde nos habían engañado como a bobos. Nosotros fuimos a ver una película de miedo, a pasarlo bien entre comillas, no a ver una historia de amor. Y ahí quedó la cosa, una película más.

Ahora tengo 17 años y hace unos 7 meses me acordé de ella. Solo recordaba que había sido una película que no me había gustado la primera vez que la vi. Apenas me acordaba del argumento y de cómo acababa el film. Decidí volver a verla, ya sabiendo que no era una película de terror, y que era una historia que escondía algo más. No me arrepiento de haberlo hecho, es más, no me lo hubiera perdonado. ¿Cómo pude ver esta obra maestra y no darme cuenta de lo que tenía ante mis ojos? Ahora sé que la primera vez que la vi no entendí absolutamente nada.

"El Bosque" es ahora una de mis películas favoritas. Hay escenas que quedarán para siempre grabadas en mi memoria (ver spoiler), al igual que esa banda sonora. Siempre me pone los pelos de punta.

No vayáis con la idea de ver una película de terror, o sinceramente os parecerá un auténtico bodrio. Mirad más allá. Deleitaros con la actuación de Bryce Dallas Howard, con esa atmósfera que crea el maestro Shyamalan, con esa historia sobre el miedo de las personas y sobre lo grande que puede llegar a ser el amor. No os arrepentiréis.
Jandrusco