El cielo protector

Drama En 1947, una pareja de neoyorquinos, los Moresby, viaja al norte de África en busca de experiencias que le den un nuevo sentido a su relación. Tras diez años de matrimonio, a esta sofisticada pareja la convivencia le resulta difícil. Port, un músico que lleva un año sin trabajar, busca en el desierto una fuente de inspiración y nueva savia para un matrimonio que se muere. Kit también espera un milagro que le devuelva a su marido. Por su ... [+]
17 de diciembre de 2010
Antes de ver la película "El cielo protector", leí la maravillosa novela de Paul Bowles; por lo que me fue difícil quitarme los prejuicios literarios para disfrutar de la película. De todos modos me gustó la película; que considero es una obra poco reconocida de Bernardo Bertolucci, quién me pareció el director más indicado para adaptar la novela, ya que es una historia esencialmente sobre la sensualidad, no sólo en el ámbito sexual, sino en todos los ámbitos del ser humano que son receptivos a los estímulos del ambiente que los rodea. Y pocos cineastas han sabido transmitir al espectador, algo tan intangible como la sensualidad, como lo ha hecho éste cineasta italiano.
La película trata de como un matrimonio norteamericano, interpretado por Debra Winger en el personaje de Kit y John Malkovich como Port y un amigo de la misma nacionalidad Tunner (Campbell Scott) viajan en los años "40 a Marruecos, para encontrarle un nuevo sentido a sus vidas y revitalizar su matrimonio; suena bastante cliché, sin embargo, tanto Bowles como Bertolucci nos muestran como los personajes caen en una trampa, ya que no pueden buscar soluciones a sus problemas personales en medio de una cultura tan distinta y que jamás entenderán. El paisaje es demasiado abrumador y potenciará sus problemas en vez de ayudarlos; despertarán sus sentidos y les nublarán la razón. En esto se agradece que Bertolucci no muestre una visión paradisiaca de Marruecos y del Sáhara (como el desierto idílico y romántico de películas como "El paciente inglés") ni tampoco haga exotismo de tarjeta postal (como en su película posterior "El pequeño Buda"). Al contrario, hará sentir el desierto a los personajes y al espectador tal como es: lleno de moscas que se les pegan a la piel, el calor, la suciedad de las cuidades, la enfermedad; sin perjuicio, de la belleza del paisaje con sus dunas y atardeceres.
Formalmente destacaría la elegancia de los movimientos de cámara, que resaltan la geografía y la sensualidad del ambiente y además, la maravillosa pieza musical de Ryuichi Sakamoto, que es realmente hermosa y conmovedora (continúo en "spoiler").
maximiliano
23 de septiembre de 2011
Esta película es una de las más emblemáticas de los años 90, aunque es de 1989, por varias razones. Responde a un modelo clásico de hacer cine pero que encierra numerosas claves sobre nuestra manera contemporánea de entender el mundo. La mezcla de aventura, película de viajes y también realista es el vehículo por el que las emociones y actitudes de un matrimonio joven se expanden en la belleza y dureza del desierto según una fotografía inolvidable. El paisaje como un estado de ánimo, y también el extranjero como símbolo de la muerte y el desarraigo son finalmente las claves que enriquecen este film inolvidable.
Perséfone
8 de diciembre de 2014
Después de empacharse de oscars con 'El último emperador', la siguiente película de Bernardo Bertolucci no tardaría mucho en ver la luz, gracias a una novela de Paul Bowles (que aquí hace de narrador).

De la mano de Debra Winger y John Malkovich nos adentramos en los paisajes africanos de finales de los años 40 donde una pareja de artistas busca darle una nueva oportunidad a su matrimonio. Si bien el argumento es interesante y los dos actores protagonistas no hace falta descubrirlos a estas alturas, la película en sí misma está muy por debajo de los glamurosos nombres en la dirección y en el reparto.

Y es que realmente la película es una gran pretenciosidad. Entre que no veo nada extraordinario y sí cosas que pueden pasar cuando uno va a la aventura (aunque parte de lo que pasa con el personaje de Winger sí me sorprendió un poco), pues nos queda una película sin muchas sorpresas y, en buena parte de su metraje, bastante aburrida. Hasta hubo un momento en el que tuve ganas de quitar la película y ponerme a hacer otra cosa.

Salvaría la fotografía, la música y a Winger y a Malkovich que no es que hagan unos trabajos de Oscar, pero al menos aguantan el peso de la película todo lo que pueden. Por desgracia, estos aspectos no sirven para aprobar la obra y se lleva finalmente el pulgar hacia abajo.
Michael Myers
20 de septiembre de 2021
A pesar de la tendencia de Bertolucci a la pretenciosidad, por regla general me suele gustar, como en esta ocasión que nos ocupa. Tiene una duración algo excesiva y algunos tiempos muertos, en los que Bertolucci se recrea en el paisaje,eso si bellamente fotografiado.El conflicto cultural entre los protagonistas y los árabes de la ciudad y el desierto es el principal mensaje del film y un interesante trío protagonista, el siempre excelente John Malkovich, como un decadente y hastiado artista que busca la inspiración pérdida en el tercer mundo, una sugestiva Debra Winger como la amante esposa, que suprime su fuerte personalidad a su marido, por último y no menos importante el guaperas Campbell Scot , un rico ocioso con tiempo libre y dinero a raudales que vive fascinado por Debra Winger, por último nos ponen al autor de la novela homónima Paul Bowles de una especie de narrador que suelta cuatro frases sin venir a cuento, supongo que Bertolucci ( admirador suyo seguramente) quería que se ganará unas perrillas, a pesar de que le sobra algo de metraje está bastante bien.
zuriman
1 de noviembre de 2005
Recomendable para espíritus aventureros,amantes del mundo árabe, del desierto y con una B.S.O.espléndida, perfectamente ensamblada con las imágenes.Grandes actores,destacando al gran Malkovic y con un final amargo.
waldodeolimpo