Gente en sitios

Comedia Rodada sin presupuesto y cámara en mano, "Gente en sitios" es un "relato caleidoscópico" que recorre la comedia, el drama, el relato social, el terror y el surrealismo con el denominador común de "la irreductible poesía de la condición humana frente las embestidas de lo extraño y lo caótico". (FILMAFFINITY)
22 de diciembre de 2013
Intentar entender qué hay debajo de los numerosos sketches que pueblan Gente en sitios, de Juan Cavestany, supone un ejercicio perturbador, tanto como intentar desentrañar qué se oculta tras la liviana existencia de cada uno de nosotros. Darle lógica a ambas puede suponer un trabajo demasiado arduo por lo que respecta a las conclusiones que sacaríamos. Quizás no nos gustaría ser conscientes de la pasividad e indolencia con la que afrontamos cada paso que damos en la vida. Quizás nos horrorizaría descubrir la significativa inercia con la que acometemos nuestro periplo vital si nos parásemos a reflexionar sobre ello. Sin embargo, si gustan de devanarse los sesos y tratar de dar significado a las cosas que nos pasan, sobre todo aquéllas más insignificantes y cotidianas, aquéllas que nos enfrentan día tras día con nuestros semejantes, visionar Gente en sitios puede ser una genial puerta de entrada al inhóspito debate.

Porque a través de las singulares y, según el caso, tronchantes secuencias que se suceden a lo largo del metraje, algunas interconectadas entre sí, otras nacidas e insertadas directamente desde la libertad más absoluta, Cavestany nos propone un incómodo retrato de la vulgaridad humana, entendida como insignificante peculiaridad inherente a todos nosotros. Recorre con cámara en mano situaciones de muy distinta índole, con la peculiaridad común de focalizar la atención no en lo que se nos muestra sino en lo absurdo de todo ello, convirtiéndose esto en el leit-motiv esencial de una película cuya misión principal es estamparnos en la cara verdades tan dolorosas como nuestra incapacidad universal para no entendernos con el resto de personas, nuestra progresiva pérdida de orientación en un mundo que ya solo percibimos de forma difusa (la metáfora con la bandera española en uno de los últimos sketches parece obvia en este sentido) o la deshumanización vírica que sufrimos como sociedad (equiparada a los zombies cinematográficos en otra de las secuencias), donde resulta desalentador y alarmante no sólo que no paren o paremos de mentirnos, de humillarnos y de darnos hostias día sí y día también, sino aún más grave, que ya ni nos importa.

Gente en sitios, a través de un lenguaje felizmente rudimentario, de tono absolutamente amateur, directo y eficaz, nos viene a abrir los ojos ante esta desagradable realidad con un cúmulo de situaciones que, bien a modo de símbolos o de una forma algo más ilustrativa y convencional, deberían servir de acicate para sugestionar, como mínimo, nuestras conciencias. Aunque sea por la vía de unos gags enquistados en el terreno de lo abstracto, a través de un humor casi metafísico, que tiene sus mejores bazas en la contraposición exhaustiva de la lógica con lo impensable (los ladrones que entran a robar un piso que terminarán por limpiar, el camarero que no deja de tomar nota de la comanda, el tipo que miente a su amigo sobre una oportunidad de trabajo y vagabundea con él de un sitio para otro, el voluntario abandono de un inquietante compañero de viaje en una gasolinera) y donde el guiño al espectador nace de la ausencia premeditada de clausura en cada una de las historias, como invitándole también a él a formar parte, con sus neuras, sus problemas y sus particularidades, de este cúmulo de gente en sitios.

Y es que, a pesar de la visible carga esperpéntica que sobrevuela el trazado de la gran mayoría de los personajes, no es difícil verse reflejado en ellos, a poco que nos descuidemos y prestemos algo de atención. Personajes interpretados por un nutrido elenco de actores en los que, a pesar de ser muchos de ellos rostros especialmente significativos del actual panorama artístico español, apenas cuesta vislumbrar la naturalizada y fresca asimilación de sus anónimos y ordinarios personajes; ejerciendo entre todos (desde las estrellas hasta los más desconocidos) como un caleidoscópico prisma sobre la falsamente compleja y arribista condición humana. Hay un componente sobrenatural que otorga cierta unidad a la película y cuya interpretación dependerá de cada uno, como lo será también el alcance último de una película difícilmente catalogable, pues por momentos podría tildarse de una incongruente broma pesada y, por otros, de una genial y venerable obra que basa sus grandes virtudes en la arbitrariedad manifiesta de toda su propuesta. Sin embargo, su acuciante capacidad para sortear la indiferencia la hace única e imperecedera: Gente en sitios funciona con precisión terapéutica, porque, como los seres que la pueblan, también nosotros vamos a necesitar que alguien nos enseñe a caminar, a beber agua de un vaso y hasta a dormir.

Juanma
12 de diciembre de 2015
"La película española más relevante del año", "lo más estimulante que nuestro cine ha parido desde la ya lejana e inolvidable 'Amanece, que no es poco'", "insólita", "imprescindible", "provoca carcajadas": esto es lo que opinan los críticos -y supuestos entendidos- de los diarios y revistas de cine de mayor tirada. A-LU-CI-NO.
Los únicos capítulos-cortos que me han hecho gracia, mucha, son el de Santiago Segura y Javier Gutiérrez y el sketch de la loca que va a montar el restaurante mexicano, que lo borda.

El resto, la misma gracia que los Morancos. Lo siento, pero cuando te venden algo como lo último en humor ocurrente e inteligente y te generan tantas expectativas, la sensación de fraude y timo se acentúa. Y también el enfado.

No perdáis el tiempo.
Endora
25 de febrero de 2019
No sé cómo encarar la reseña de este film. Porque para empezar esta película no es una película al uso, no hay una historia, con su planteamiento, desarrollo y desenlace. Hay muchos personajes pero no es una historia coral. No es cine. No es cine al uso. Al que vas a emocionarte, a evadirte, tiene más que ver con el video art que con la cinematografía.
O sea, hay que ir a verla con ganas. Uno tiene que poner mucho de su parte para encontrarle algún sentido a esta proyección.
Hay gente que ante un cuadro de Tapies se extasía y otros que dicen: Pues se han dejado un trozo de saco o un trozo de alambre pegado al lienzo.
He oído a Juan Cavestany explicar su película y su explicación me ha convencido más de lo que estaba en que un artista no debe explicar lo que hace. Porque no se puede explicar lo que no se puede explicar y fruto de esa imposibilidad nace la obra. Mejor callarse, como dijo Wittgenstein.
Una serie de escenas que no tienen nada que ver unas con otras conforman esta historia. Y en estas escenas hay de todo. Comedia, tragedia, absurdo, enredo… como hay en la vida misma. Algunas escenas aisladas no servirían ni para un programa de humor barato. Pero, ¿Y qué? Algún cuadro de Miró no los pinta ni un niño, ¿Y qué?
El arte es eso.
El artista lo hace.
Conecta con algunas personas pero con otras se enfrenta.
Eso hace Cavestany en esta película, crear, no contar, o no al menos a la forma tradicional.
Esto no es cine. Es arte, nada más. El cine es mucho más.
Para que nos entendamos, si Velázquez es John Ford o John Huston, Cavestany se alinea al lado de los ya mencionados Miró y Tapies.
Te entra o no te entra.
Y como pasa con esos pintores tan personales, hay críticos que flipan y críticos que maldicen su dedicación. Intentando fijar una opinión, una teoría creativa, no encuentran la emoción, el aliento. No les vale el molde.
Hablar de interpretación, fotografía, ritmo, decorados… etc., no tiene mucho sentido.
De todas formas los amantes de la sorpresa, el reto, los descubrimientos, que no se arredran ante los retos del espíritu, tiene que ir a verla. Ensancha la perspectiva, aunque no sé en qué dirección, da músculo crítico. Como cuando pides jamón y te ponen algo que recuerda al cerdo.
cinefiloman
22 de enero de 2014
Después de ver semejante tomadura de pelo que esos gilipollas que dicen llamarse “críticos” han alabado con frases como "La película más relevante y extraordinaria en su ordinariez que ha dado el cine español este año y quizá en los venideros. " pienso que yo también puedo hacer una película. Tomaré mi cámara de vídeo, reuniré algunos amigos famosos que han salido en la tele y saldré a filmar una serie de tonterías sin ton ni son, pero que parezcan decir algo cuando en realidad no dicen nada. ¿Entre más confuso sea el relato, entre más incompleta esté la acción, mientras los diálogos más carezcan de sentido, todo irá mucho mejor! La idea es parecer que lo que haga es inteligente y profundo, que esto es arte puro, sublime y mágico.

Vaya, nunca había imaginado que fuera tan fácil hacer cine. Bienvenidos al futuro, me he dado cuenta que nosotros, la gente del común, los ignorantes también podemos hacer grandes cosas para pasar a la posteridad haciendo mierda.
habitantex
7 de abril de 2014
"¿Pero qué es ésto?" me he repetido durante toda la película. ¿Son cortometrajes? ¿Es un experimento sin utilidad entre amigos? ¿Es que acaso tiene un mensaje oculto que una persona de inteligencia normal como yo no es capaz de entender? ¿Es para hipsters? ...o ¿hay que verla como se mira un cuadro abstracto? ¿son chistes?
A pesar de que me he reído en algunas situaciones, la mayor parte de el tiempo me preguntaba el sentido y la conexión de las historias, cada una mas singular que la anterior.

A los críticos, que ya he visto como se derretían con tanto elogio, me gustaría que explicaran algo más sobre la película, además que me resulta muy muy extraño que no haya ninguna crítica negativa por parte de los críticos de cine.

No te la recomendaría...pero si dudas, es mejor que busques toda la información que puedas sobre esta película y leas varias y distintas críticas de los usuarios.
almudena