Legend

5,8
1985
Fantástico. Aventuras | Espada y brujería
Lili es una bella princesa a la que le gusta pasear por el bosque encantado. Ella dice que va a ver a unos parientes, pero en realidad va a encontrarse con Jack, un extraño personaje verde. Mientras, una personificación del diablo intentará extender la noche eterna asesinando al unicornio de esas tierras. Aunque no parece que haya salvación, Jack y sus amigos se enfrentarán a él para salvar al mundo y a la princesa. (FILMAFFINITY)
21 de mayo de 2011
A estas alturas, y ya con algo de tablas en esto de cinefagia, tiendo a desconfiar bastante de eso de la Director’s Cut. Y es que lo que se supone que debía ser la excepción se ha banalizado hasta convertirse en el extra “imprescindible” de toda edición en DVD que se precie; da igual que la película sea Epic Movie o Torrente II y que la “versión del director” consista en incluir dos planos desenfocados del pie del cámara en los créditos.

Sin embargo, Legend es una clamorosa excepción. Tanto que me atrevo a decir que la única versión aceptable y medianamente cercana a las intenciones de Scott es ésta y no la amputada versión cinematográfica. La única, por tanto, que debería existir.

Al parecer (lo que acabo de ver lo confirma) Legend, tal como la había concebido Ridley Scott originariamente, distaba bastante de ser la cosa ñoña y deshilachada que llego a los cines. El proyecto original, espinoso y lleno de alegorías, era un cuento de hadas adulto en el que se mostraba sexo y violencia sin complejos y que, probablemente, de haberse materializado, hubiera dejado un cierto regusto a lo Darío Argento... Pero, ya se sabe: los chicos de Universal, que tanto cuidan por nuestra moral y su dinero, pusieron el grito en el cielo y obligaron a Scott y su equipo a “suavizar la idea” hasta hacerla digerible al biempensante espectador yanqui. El resultado final de tanto limar fue una película infinitamente menos audaz y mucho más “light” pero que todavía contenía algunos rescoldos del proyecto original: un evidente sentido alegórico (en esencia, una reelaboración del mito del Pecado Original), alguna pequeña concesión al gore e, incluso, algo de sexo elegantemente sublimado en plan freudiano…

Trabajo en balde: eso tampoco les valió a los productores (unos genios, los tíos), a los que les seguía pareciendo demasiado “adulta”. Así que, contra el criterio de Scott, se volvió a aplicar la tijera sin piedad, destrozando lo poco interesante que quedaba en Legend hasta convertirla en el insulso y almibarado “bodriete” que se estrenó.

Por supuesto, y a eso voy, la “director’cut” no es más que la recuperación de aquella última versión anterior al tijeretazo. Y la diferencia entre ambas no es moco de pavo… Se trata, en la práctica, de otra película: completamente distinta en su sentido e intenciones. Con sólo indicarte lo siguiente (y aquí lo dejo), te harás una idea de hasta qué punto la cosa cambia…

-Lili, lejos de ser la bobalicona de la versión cinematográfica, posee aquí un agradable punto de malignidad (como cabe esperar de una tentadora “Eva”). Una malignidad latente que justifica el deseo de “Satán” de poseerla y esposarla.

-El final, que no destriparé, es radicalmente distinto al cinematográfico: aquí no hay un baboso y ridículo “fueron felices y comieron perdices” sino una resolución mucho más abierta a interpretaciones (incluida la de que todo fue un sueño) que, en cualquier caso, deja un poso mucho más pesimista y adulto.
Jinete nocturno
12 de julio de 2015
He vuelto a ver "Legend" treinta años después.

En su día fue una película polémica; los aficionados, el público en general - ya que no se presentaba como película infantil, sino como lo que era, una película fantástica como lo era la obra de teatro de Shakespehare "El sueño de una noche de verano" - se dividía entre aficionados a los que gustaba mucho, y otros, a los que bien no les gustaba y atacaban a su director, aún reconociendo calidades en la película, o bien no les gustaba porque les parecía una historia confusa y contada con precipitación, y quizás algo de esto sea verdad.

Lo primero que hay que reconocerle a esta película es ser pionera en el tiempo en un género como este que no estaba desarrollado: luego de esta LEGEND vendrían muchas otras - hasta llegar hoy en día a la trilogía del "Señor de los Anillos" o la del "Hobbit" -, "Laberinto", "Wilow", "La historia interminable", etc, etc...
Otra cosa que hay que reconocerle es que crea una nueva estética: no hay más que ver la colección de monstruos, bichos, seres fantásticos, escenografía, ambiente, etc... de "El Señor de los Anillos", para reconocerla, y reconocer en los creadores de LEGEND a los maestros de los actuales diseñadores y hacedores de cine fantástico.

Yo creo que LEGEND asienta el cine fantástico como género actual, siendo la semilla de todo lo que vino después de ella, y esto es mérito indiscutible de Ridley Scott, que propone esta difícil acometida y apuesta cinematográfica, proyectándose como el gran director que es, cuando ya había realizado por entonces, una película de época tan genial como "Los duelistas", y dos de ciencia ficción - y algo más - de las que harto y bien se ha hablado, como son "Alien" y "Blade Runner".

A mí, treinta años después, me sigue pareciendo una buena película y muy interesante, que no ha envejecido mal, y me sigue pareciendo peculiar dentro de la cinematografía de su director, e incluso dentro del curriculum de su protagonista, Tom Cruise.
Marlon Hakarl
22 de agosto de 2007
Se trata de una película que tiene las dos caras de la moneda, la cara es una ambientación, creo que inigualable, rebosa magia por todos los lados, tanta, tanta que eso mismo nos lleva a su cruz un poquito parada y empalagosa, y lo peor es que el guión sin ser tan malo como algunos creen carece de la fuerza que necesitaba para convertirse en una obra maestra, que como película no lo fue, como espectáculo visual si.
sergio21479
12 de septiembre de 2014
Alguien se tendría que haber dado cuenta de que «Legend» no era una historia para el hermano Ridley, sino para Tony. Está clarísimo. Seguro que Tony Scott hubiera aportado mucha más belleza y creatividad a una película de espada y brujería como esta donde la fantasía puede campar a sus anchas, y ya sabemos todos lo barroco y esteticista que podía ser Tony.

Dicho esto me queda poco por añadir, porque «Legend» ha supuesto para una servidora una pequeña decepción. Este argumento de unicornios y fuerzas oscuras no se conjuga adecuadamente y el mundo que dibuja Ridley carece de anclaje ni andamios, es solo un bosque. La pobre Mia Sara se quedó ya traspuesta tras recibir los besos de Tom Cruise, cosa que suele pasarle a multitud de actrices que desaparecen del cine después de trabajar con un actor de poderoso atractivo; fijaos, no es broma. Tim Curry está irreconocible y, lo que es más terrorífico, creo que el traje de demonio le favorece... Solo yo me lo explico.

Por lo demás, escasa magia e imaginería visual. Cortita.
Kaori
13 de mayo de 2011
Esta es una de esas películas que pudo ser guay y no llegó ni a chachi. Si alguno de ustedes tiene ganas, puede leerse la primera versión del guión (http://www.figmentfly.com/legend/script3a.html) y comprobar que, al final, la cinta no se parece en nada.
¿Y eso por qué? Pues porque para rodar el guión antes enlazado el presupuesto habría sido de más del triple de lo que costó y la peli habría durado más del doble. No había tanta pasta. Se reescribió el guión casi veinte veces, se podó la historia por donde se pudo y salió lo que salió.
Camarada Bakunin