Legend

5,8
1985
Fantástico. Aventuras | Espada y brujería
Lili es una bella princesa a la que le gusta pasear por el bosque encantado. Ella dice que va a ver a unos parientes, pero en realidad va a encontrarse con Jack, un extraño personaje verde. Mientras, una personificación del diablo intentará extender la noche eterna asesinando al unicornio de esas tierras. Aunque no parece que haya salvación, Jack y sus amigos se enfrentarán a él para salvar al mundo y a la princesa. (FILMAFFINITY)
25 de febrero de 2011
Película maldita donde las haya. He oído por ahí que durante el rodaje se quemaron algunos decorados- maravillosos- y tal vez no arriesgaron con el presupuesto. De ahí que el resultado denote un producto al que se le notan lagunas en el desarrollo de la historia; dudo mucho que a Ridley Scott se le hubiera ocurrido presentar un mundo de belleza tan abigarrada en apenas hora y media, por ello el montaje final se me antoja incompleto.
Su prodigio visual es portentoso a todos los efectos: maquillaje, vestuario, decorados, fotografía, etc.,. y aún hoy sigue siendo un referente para aquellos que pretenden acercarse al género. El príncipe de las tinieblas de esta película es de los que marcan época, el reparto cumple su cometido y la banda sonora de Jerry Goldsmith impregna adecuadamente al film de pura magia.
Debió haber sido un clásico si no fuese por las circunstancias de su rodaje, no le doy un diez por ese motivo, pero se trata de una fábula intachable visualmente, una maravilla a la que pocos cineastas se acercan con films "acabados". A causa de su fracaso comercial, la película sólo fue nominada al oscar por el maquillaje de Rob Bottin, sin conseguirlo, en favor del de" La mosca", que si tuvo éxito ( ningún reproche a este film), pero creo que merecía todas las nominaciones en los apartados mencionados al principio, como mínimo.
Para mi es una película inolvidable a la que su montaje completo convertiría en una obra maestra.
Wellesford
12 de julio de 2015
He vuelto a ver "Legend" treinta años después.

En su día fue una película polémica; los aficionados, el público en general - ya que no se presentaba como película infantil, sino como lo que era, una película fantástica como lo era la obra de teatro de Shakespehare "El sueño de una noche de verano" - se dividía entre aficionados a los que gustaba mucho, y otros, a los que bien no les gustaba y atacaban a su director, aún reconociendo calidades en la película, o bien no les gustaba porque les parecía una historia confusa y contada con precipitación, y quizás algo de esto sea verdad.

Lo primero que hay que reconocerle a esta película es ser pionera en el tiempo en un género como este que no estaba desarrollado: luego de esta LEGEND vendrían muchas otras - hasta llegar hoy en día a la trilogía del "Señor de los Anillos" o la del "Hobbit" -, "Laberinto", "Wilow", "La historia interminable", etc, etc...
Otra cosa que hay que reconocerle es que crea una nueva estética: no hay más que ver la colección de monstruos, bichos, seres fantásticos, escenografía, ambiente, etc... de "El Señor de los Anillos", para reconocerla, y reconocer en los creadores de LEGEND a los maestros de los actuales diseñadores y hacedores de cine fantástico.

Yo creo que LEGEND asienta el cine fantástico como género actual, siendo la semilla de todo lo que vino después de ella, y esto es mérito indiscutible de Ridley Scott, que propone esta difícil acometida y apuesta cinematográfica, proyectándose como el gran director que es, cuando ya había realizado por entonces, una película de época tan genial como "Los duelistas", y dos de ciencia ficción - y algo más - de las que harto y bien se ha hablado, como son "Alien" y "Blade Runner".

A mí, treinta años después, me sigue pareciendo una buena película y muy interesante, que no ha envejecido mal, y me sigue pareciendo peculiar dentro de la cinematografía de su director, e incluso dentro del curriculum de su protagonista, Tom Cruise.
Marlon Hakarl
22 de agosto de 2007
Se trata de una película que tiene las dos caras de la moneda, la cara es una ambientación, creo que inigualable, rebosa magia por todos los lados, tanta, tanta que eso mismo nos lleva a su cruz un poquito parada y empalagosa, y lo peor es que el guión sin ser tan malo como algunos creen carece de la fuerza que necesitaba para convertirse en una obra maestra, que como película no lo fue, como espectáculo visual si.
sergio21479
12 de septiembre de 2014
Alguien se tendría que haber dado cuenta de que «Legend» no era una historia para el hermano Ridley, sino para Tony. Está clarísimo. Seguro que Tony Scott hubiera aportado mucha más belleza y creatividad a una película de espada y brujería como esta donde la fantasía puede campar a sus anchas, y ya sabemos todos lo barroco y esteticista que podía ser Tony.

Dicho esto me queda poco por añadir, porque «Legend» ha supuesto para una servidora una pequeña decepción. Este argumento de unicornios y fuerzas oscuras no se conjuga adecuadamente y el mundo que dibuja Ridley carece de anclaje ni andamios, es solo un bosque. La pobre Mia Sara se quedó ya traspuesta tras recibir los besos de Tom Cruise, cosa que suele pasarle a multitud de actrices que desaparecen del cine después de trabajar con un actor de poderoso atractivo; fijaos, no es broma. Tim Curry está irreconocible y, lo que es más terrorífico, creo que el traje de demonio le favorece... Solo yo me lo explico.

Por lo demás, escasa magia e imaginería visual. Cortita.
Kaori
13 de mayo de 2011
Esta es una de esas películas que pudo ser guay y no llegó ni a chachi. Si alguno de ustedes tiene ganas, puede leerse la primera versión del guión (http://www.figmentfly.com/legend/script3a.html) y comprobar que, al final, la cinta no se parece en nada.
¿Y eso por qué? Pues porque para rodar el guión antes enlazado el presupuesto habría sido de más del triple de lo que costó y la peli habría durado más del doble. No había tanta pasta. Se reescribió el guión casi veinte veces, se podó la historia por donde se pudo y salió lo que salió.
Camarada Bakunin