El desconocido del lago

Drama. Romance. Thriller Verano. Un lago de aguas azul turquesa en torno al cual se congrega un grupo de bañistas. Hombres que encuentran su solaz juntos en su orilla o en el bosque contiguo. Franck pasa el tiempo entre la amistad (o amor platónico) con el orondo Henri y los escarceos con Michel, adonis oscuro y peligroso. (FILMAFFINITY)
26 de febrero de 2014
“El desconocido del lago”, de Alain Guiraudie: aunque por momentos es interesante en la descripción del mundo de la libertad sexual gay, que no deseo llamar promiscuidad, y hay momentos crudos y duros, al revés de "La vida de...", siento que respecto a las escenas de sexo todo está apenas insinuado: la dureza de los vínculos y el deseo no aparecen, queda todo epidérmico, en la superficie. Y ese mundo no es así. Es más fuerte, más mezclado. Aquí los personajes parecen cartoncitos recortados mimando el acto sexual. No siempre, por momentos se logra la crudeza necesaria. Respecto a la historia: me pareció inconclusa, desaprovechada, pretenciosa, un mal film de un imitador de Chabrol. Nada se sostiene, nada se justifica, las acciones de los protagonistas están colgadas de la nada, de nuevo parecen cartones recortados y el final es directamente ridículo. Es cierto que hay momentos buenos, es cierto que el sonido del viento y del agua son hermosos, es cierto que por momentos la película inquieta… pero no es esa obra de arte que se comenta, para mí. Es una película policial con detalles sexuales, interesantes, y nada más.
Roberto
11 de abril de 2014
Salí del cine con una extraña sensación de desasosiego que duró lo suyo. Me habían recomendado mucho esta película y, por una vez, con razón. En lugar de sentirme decepcionado me quedó la sensación incómoda de haber recibido un regalo no deseado. Se puede intentar clasificar esta obra como un `thriller homosexual´, pero, en mi opinión, si tan sólo fuera eso no conseguiría despertar interés más que en quienes conocemos ese mundo. La cosa va mucho más allá y, en cierta forma, la circunstancia de que los protagonistas sean gays no pasa de ser una anécdota. `Thriller existencial´ le cuadraría mucho mejor, creo. Aquí se muestran todos los grandes temas de la condición humana, la soledad, el sexo, la amistad, la muerte, el amor, el misterio, la fatalidad... Y se hace sin grandilocuencia, paso a paso, y sin nombrarlos en absoluto. El resultado final, al menos eso es lo que a mí me ocurrió, es una sensación de vértigo, de quedarse sin ningún asidero.
Pero, filosofías aparte, hay muchas más cosas destacables aquí. En primer lugar una interpretación maravillosa por parte de todos los protagonistas. Algo que al menos a mí me llamó la atención desde el primer momento: la falta total de amaneramiento o afectación, tan frecuente en muchas películas francesas y españolas.
Capítulo aparte merece también el ritmo, un crescendo tan gradual que termina consiguiendo que la tensión se vuelva por momentos casi insoportable. A lo que hay que sumar el abrupto y magistral final que no desvelo por no aguar la fiesta a nadie.
Por no mencionar las increíblemente explícitas escenas de sexo, lo más real y sorprendente que he visto en el cine hasta donde recuerdo. Y no precisamente por lo que muestra, que a estas alturas da lo mismo, sino por cómo lo hace. ¡Qué diferencia con, por ejemplo, `Vida de Adèle´ o, ya no digamos, `Alabama Monroe´, por citar dos casos extremos. El sexo de cartón piedra es la regla y no la excepción en el cine actual.
En resumen, como se suele decir, una obra que no dejará a nadie indiferente, te fascinará o la encontrarás aborrecible. Y que, a los que no apreciamos especialmente el cine francés, nos obligará a replantearnos el tema.
¡Chapeau!
carlos bosch benitez
15 de abril de 2014
Al ver esta película, una de las primeras cosas que me vinieron a la mente era que por fin, partiendo de un punto de referencia como es esta obra, podía juzgar lo visto en Nymphomaniac, aunque las compareciones sean odiosas y etc. Y la conclusión a la que llegué es, por mucho que me gustara Melancolía, dicha peli se revelaba como una pirueta de niño malo tratando de impresionar con su "atrevimiento". Es muy posible que mucha gente se incomode viendo El desconocido del lago, pero aquí, desde luego, lo que impera es la naturalidad y la transparencia absoluta, las ganas de contar una historia y sobre todo de plantear una serie de conflictos personales, y no las ganas de provocar.

Partiendo de unos elementos muy "desnudos" (ja), como son un puñado escaso de personajes y apenas tres localizaciones que no son sino partes de la misma, es increíble la cantidad de cosas que el director y guionista pone sobre la mesa. La dificultad de establecer un contacto profundo, la soledad (pero una soledad realista y descarnada, nada de postales), el autoengaño, las dudas morales, la negación de los propios deseos, la lucha de la razón contra los sentimientos... En el pequeño mundo del lago, cada uno de los personajes representa una forma de enfrentarse a su sexualidad y por extensión a su vida, pero todo ello sin tratar nunca de moralizar ni dar respuestas fáciles al público. El personaje del inspector, a nivel "filosófico" y no ya solo argumental, supone el elemento revulsivo que observa desde fuera y hace a los "habitantes" cuestionar sus decisiones.

Todo ello narrado con gran precisión, naturalidad y un tratamiento del sexo no muy común. Muchos críticos hablan de "crudeza", pero francamente no me da la sensación de que el director pretenda mostrar el sexo como algo intrínsecamente desagradable y sucio, como tantas veces se hace en el cine, sino más bien todo lo contrario: algo intrínsecamente bueno cuando hay pasión por ambas partes (aunque una de las dos partes no sea precisamente muy "bueno" que digamos).

En fin: sumado a unas interpretaciones entregadas y valientes (aunque usaran dobles, cualquier actor no se prestaría a algo como esto), unos personajes interesantes, una fotografía precisa y por momentos bella y un guión conciso pero rico en matices, nos queda un peli de las que dejan huella y dan que pensar para mucho después de haber salido del cine.
Hugo
21 de julio de 2013
En una entrevista al director se le preguntaba que si éste era un film político. Su respuesta dubitativa respondía a la esperada dificultad que tiene siempre un director a hablar con franqueza de su obra.
Después de verla no tengo ninguna duda. Este filme es una completa reafirmación de unos valores políticos en tanto a la reafirmación de una sexualidad minoritaria. De una minoría a la que todavía le queda por luchar más de lo que unos simples avances legislativos suponen para una sociedad, en una Francia actual donde todavía se manifiestan en masa por la consecución de estos.

Con unos planos de especial belleza y unos actores en estado de gracia física y actoral, Guiraudie nos coloca en un mundo aparte y desconocido, donde el sol brilla y lo sórdido desaparece entre los juncos y árboles de este enigmático y a veces apocalíptico lago. Lo descarnado y lo sexual aparece de una forma completamente natural como si conformara una pieza más de ese engranaje desconocido por imposible que es de conocer. Ese sol que siempre se vuelve a poner y ese verano que no se volverá a repetir.

Un final rotundo en una consigna necesaria y sutil ante la irreflenable necesidad que tiene el ser humano de conocerse y explicarse a sí mismo.
Cadett
27 de julio de 2015
Pelicula sin banda sonora, sin arreglos de luz, natural y descarnada como la historia que cuenta. La búsqueda del amor, del sexo en una comunidad muy reducida. En un momento, un personaje hace una buena reflexión, sobre la falta de solidaridad, de empatía con el otro. Es la clave para comprender esta película y las relaciones esporádicas en nuestra época. Nada importa más que el placer momentáneo de la seducción, del éxtasis sexual. ¿Hacia dónde camina nuestra sociedad?. A un vacio existencial, a una frialdad fisica donde solo importe lo exterior y el placer físico sin importarnos el qque tenemos al lado; si es buena persona, si es un malvado.
sasa