Karate Kid, el momento de la verdad

Drama Daniel Larusso llega a Los Ángeles procedente de la costa Este de Estados Unidos dispuesto a hacer nuevos amigos. Sin embargo, se convierte en el blanco de los ataques de los Cobras, un hostil grupo de estudiantes de kárate, cuando comienza a salir con Ali, la antigua novia del cabecilla del grupo. En tal situación, no tiene más remedio que pedirle ayuda a Miyagi, un maestro de artes marciales, para que le enseñe kárate. Bajo la tutela ... [+]
25 de marzo de 2010
-Para no tener que pelear

Que respuesta más inteligente que da el protagonista de esta historia, fruto de un buen libreto y guión, mientras están en la barca, uno entrenando y el otro pescando, discutiendo sobre el objetivo que tiene el karate. Tenemos aquí a Pat Morita en el papel de su vida, junto a un púber Ralph Macchio y una jovencísima y bellísima Elizabeth Shue.

Un film clásico de los 80´s, que narra de manera convincente los problemas de inseguridad, temores, diferencia de clases sociales, etc., que vive el protagonista, el cual encuentra en un viejo, no solo un maestro, sino un guía y amigo, que le hará desarrollar en él la confianza y seguridad para afrontar los desafíos que se le presentan en la vida.

Tiene momentos que se quedaron grabados en nuestra memoria, debido en parte también a video musical “Moment of true” de Survivor, el cual era emitido constantemente en los programas musicales de aquella época, la escena de la pelea en la playa, los malos todos disfrazados de esqueleto golpeando al protagonista, las escenas de entrenamiento y sobre todo la icónica escena de la técnica de grulla.

Tengo entendido de que este 2010 va a estrenarse un remake de dicho film, y en lo personal estoy en contra, ya que debería haber una especie de ley en Hollywood que prohíba el remake de películas clásicas, ya que esta última de karate kid, solo tiene el nombre para poder llenar las salas de cine y por ende los bolsillos de los productores, ya que ahora es protagonizada no por adolescentes, sino por niños, y se lleva a cabo en China, donde se entrena Kung Fu, así que vuelvo y repito: este remake se sirve del original únicamente en el nombre.
ElRob
24 de mayo de 2012
Esta debe de ser una de las películas más vistas de la historia del cine y que cada vez que se vuelve a ver, te quedas viéndola, sea por nostalgia o sencillamente por que es única en su género. La película en sí no es gran cosa, pero que 28 años despues aún se le siga haciendo alusiones, que las nuevas generaciones conocen perféctamente los personajes, que cualquier escena que se vea de la película se le reconoce enseguida, tiene un mérito infinito. Esta película no es ni buena ni mala, es sencillamente mágica aceptándola tal cual es, con sus cosas buenas y sus cosas malas. Karate kid lo elevo a la categoría de Matrix, en el sentido de que han creado estilos propios que se siguen imitando dos decadas despues en todo tipo de películas sean para reirse de ellos o para honrarlos. Es una lástima que las siguientes secuelas entre remakes mas modernos hayan dejado bastante que desear, pero la primera parte, la única y original, es algo como antes he dicho, mágica...y eso que Ralph Macchio no es precisamente el Marlon Brando de la actuación.
michaeljean
27 de marzo de 2010
Película dirigida a un público joven. El protagonista es un adolescente que se muda con su madre a Los Ángeles, allí liga con una compañera de instituto, aunque también sufre el desagradable bullying de los matones de turno... suerte que tiene como vecino a un tal Miyagi, un anciano oriental canijo que trabaja de chapuzas en el edificio, pero que sabe karate como el que más.

La verdad es que la trama es sencilla y el objetivo es claro: típico protagonista adolescente corriente y buena gente que escalará una montaña de adversidades para convertirse en un héroe, y vencer a los "malotes" del insti y hacerse con la chica.

Sí, es una película previsible, descafeinada y algo tópica... pero está bien hecha y todo está bien tratado. Que vaya por delante que el film no prentede ser una tragedia realista que nos enseñe el drama del bullying, ni las penurias de la clase baja Angelina en todo su esplendor... pretende centrarse en la relación universal maestro/pupilo (y esto lo hace muy bien), en el camino del aprendizaje... un aprendizaje mutuo, un caminar en compañía el uno del otro, un caminar juntos con lecciones para toda la vida que se hace para luego saber caminar solo.

La verdad es que a la película no puedo ponerla pegas ni a su realización ni a su montaje tan correctos, incluso la cinta nos regala planos medios y escenas con una gran fuerza narrativa que hacen que no te puedas despegar de la pantalla (ya sea por su simbolismo visual en los entrenamientos o porque carecen del defecto de la inmediatez en las peleas). La banda sonora de Bill Conti con toques orientales es oportuna y acompaña a las mil maravillas a la trama. Las actuaciones también son buenas resultando frescas y naturales (parece que en esta época el jóven protagonista de turno SABÍA ACTUAR y se metía en el papel y, por muy insulso que fuera su personaje, al menos no ponía la mirada en blanco).

El único pero que le encuentro a "Karate Kid" es que quizá tiene un ritmo algo lento alargando la historia en pequeños puntos... pero esto no es un defecto muy a tener en cuenta ya que sucede en muy pocos momentos.

Capítulo aparte merece Pat Morita y su encantador personaje (lo mejor de la película, que la remata y la convierte en algo para recordar). Tiene los momentos más férreos y divertidos, su fisionomía encaja en su personaje como una obra maestra de ingeniería, sus miradas zen son impresionantes, sus palabras llegan al alma. En fin, Morita hace de Miyagi el MAESTRO con mayúsculas y define esta palabra: dicen que no existe mal estudiante sino mal maestro, un buen maestro se gana el interés y el respeto del alumno... y de Miyagi no solo se aprende sino que se confía a ciegas. No malcría pero es un profesor cercano, protector, listo y noble. En el caminar de la vida, yo también querría a un maestro como Miyagi.

Lo peor: Que la historia se alarga en algunos puntos de forma innecesaria.
Lo mejor: Pat Morita y su personaje. La relación maestro/pupilo...
Spark
19 de marzo de 2016
Aunque no me gustan las películas sobre acoso escolar ni tonterías adolescentes esta película me gustó bastante, el señor Morita se comió la pantalla y el Ralph Sam estuvo muy bien en su papel. Las escenas donde el protagonista se enoja de estar limpiando, pintando y demás cosas son buenísimas, igual como las de sus entrenamientos y la parte final estuvo muy buena.
Daniel Quintero
28 de agosto de 2010
Película sencilla, sin pretenciones y que sin embargo tocó la mente y el corazón de una generación, la de los años ochenta, que se encuentra entre ese idealismo romántico y la realidad actual.

A diferencia de las películas de artes marciales con golpes y muertos por doquier, esta le devuelve su filosofía a las mismas con las frases "Karate sólo para la defensa","¿Y entonces para qué entrenar?....Para no tener que pelear" y "Karate aquí, karate aquí.....karate nunca aquí"(es decir, en la mente y el corazón).

Tal vez no cumple para ser una película laureada, pero cumplió su cometido de hacernos pensar que los valores inciden en cada una de nuestras decisiones en la vida cotidiana.
nefsan