K-Pax. Un universo aparte

Drama. Ciencia ficción. Fantástico. Intriga Prot es un paciente de psiquiatría que está perturbando el equilibrio mental del doctor Powell: afirma reiteradamente que procede de otro planeta y anuncia que pronto abandonará la Tierra. Además, los otros pacientes están decididos a acompañarlo. Esta situación lleva a Powell a dudar de su capacidad para distinguir la realidad de la fantasía. (FILMAFFINITY)
1 de septiembre de 2011
Gran aporte al mundo del cine por los siguientes puntos: originalidad, actuación del reparto, música y guión.

Desde un principio, la película te engancha por la historia de Prot: un supuesto enfermo mental que aparece de la nada en la Grand Central de New York. Afirmando que viene de un planeta llamado K-Pax, ingresa en un psiquiátrico donde conocerá al Dr. Powell. A partir de ese momento, el estudio del paciente Prot proporcionará una serie de conversaciones y situaciones al espectador dignas de una inmejorable película.

Las actuaciones de Kevin Spacey como Prot y de Jeff Bridges (reciente galardonado con el Oscar al mejor actor por su papel en Corazón Rebelde y nominado por su actuación en True Grit) como el Dr. Powell son buenas pero he de destacar la primera de ellas ya que, en mi opinión, es la mejor actuación que Kevin Spacey ha hecho a lo largo de su exitosa carrera de actor- sin dejar de lado otras perfecciones que realizó en American Beauty, Seven o Sospechosos Habituales. Sus gestos, expresiones y diálogos son interpretados de una manera perfecta hasta el punto de que uno termina por convencerse de que no es humano.

Mención especial a la banda sonora producida por Edward Shearmur la cual se acopla en todo momento al escenario y diversas situaciones de la película. Una de las canciones más emotivas y significantes en dicha banda sonora se titula “Blue Bird” haciendo referencia al ruiseñor azul de la felicidad del que habla Prot a uno de sus pacientes, un deleite para el buen oído.

Respecto al guión, decir que para mí es una obra maestra. El desenlace es un final impecable que no deja indiferente a nadie. Desborda sutileza, misterio, a la vez que nos deja un gran trasfondo.

En resumen, K-Pax es una de esas películas que uno no olvida, te da una clase magistral sobre la vida, te cultiva por dentro y te hace preguntarte por el sentido de la vida empezando por tus propias acciones. Es una obra indispensable para un verdadero cinéfilo.
Dark_Prince
23 de junio de 2007
Pero cómo es posible que existan tantas buenas criticas a esta película, sin que muchas se pongan a pensar en la original, "Hombre Mirando al Sudeste" de Eliseo Subiela, ésta es un gran film, y digna de revisar por cualquier persona que se haga llamar Cinéfilo, en especial si es latinoamericano.
Y es que la estafa es tan grande que el escritor del libro y el director de la película niegan haber visto la película argentina, los medios no les creen mucho que digamos.
Subiela tuvo que entrar en juicio por plagio, pero ganarle un juicio a Universal, no es algo de lo mas fácil que digamos.
Por ultimo les quiero decir que no hay derecho en criticar esta película o sentirse conforme con ella sin primero ver La gran película que es "Hombre mirando al Sudeste"
fabian
1 de diciembre de 2009
K-Pax es una idea tomada directamente de una película argentina, Hombre mirando al sudeste, de Eliseo Subiela. A diferencia de ésta, el guión ha sido sumamente retocado, generando un producto apenas similar desde ciertos esbozos, pero con una carga conceptual y un objetivo completamente distintos.

Softley toma el guión de Subiela pero lo transforma, dividiéndolo claramente en dos partes: la primera de ellas trata sobre la inserción de Prot en su nuevo medio y sus evidentes dones que lo llevarán a ser considerado un "paciente especial" dentro del manicomio. Aquí es donde el rostro más fantástico de la obra se hace presente, Prot es un verdadero sabio que sorprenderá a astrónomos con sus cálculos planetarios.
Es evidente que la vuelta de tuerca ha sido buscada, generando una intriga con respecto a la verdadera naturaleza del prota. La segunda parte muta rapidamente a una suerte de thriller pseudo policial en donde el médico, obsesionado, se desvivirá por conocer algo más sobre el origen de Prot. La trama se vuelve mucho más humana.
Sobre el final, Softley opta por un camino realmente curioso y que enriquece la obra desde la apertura a interpretaciones más profundas. (Spoiler)
Juan Rúas
31 de diciembre de 2005
A parte de ser una película interesante y con mucho mensaje, deja que corra la imaginación, por lo menos yo estuve horas analizando cosas después de que acabará la película, sobre todo el final, que no sabia que decidir para él. Un poco para volverse loco.

Digna de ver, increíble interpretación de Kevin (sobre todo su sonrisa) y muy buena banda sonora.
volar
11 de abril de 2008
Un guión que combina a la perfección fantasía, intriga y emotividad se unen a una buena banda sonora y a unas geniales actuaciones (a destacar el gran papel de Kevin Spacey, que es capaz de transmitir a la perfección las distintas emociones del protagonista) para hacer de K-PAX una excelente obra de ficción, recomendada a todo aquel que quiera pasar un buen rato: esta película, no muy conocida, no les desfraudará.

El argumento es sencillo pero bien trabajado, con un buen mensaje y una historia cargada de intriga creciente que sumerge al espectador en la continua duda que se plantea sobre el protagonista, y que le hace estar ansioso por desentrañar su misterio.

Una película que cautiva... o que por lo menos entretiene.
Sam Tiko