Mouchette

Drama Retrato de la triste existencia de una chica que es maltratada por su padre y humillada por la gente de su pueblo. (FILMAFFINITY)
17 de julio de 2012
La vida de Mouchette es la de la miseria, representa a todas aquellas personas que necesitan calor, enfermos, alcohólicos o demás apartados por la sociedad y el hogar, luego representa la conducta de todas éstas, el desplazo provoca odio y tendencia al aislamiento hasta no encontrar razones para vivir, la película resume la educación y los celos y es tremenda a la hora de exprimir lo poco que expone, el simple hecho de volver a casa en otra dirección y de tirar barro, la intimidad en la soledad del bosque y una extraña relación de encubrimiento y ayuda al prójimo con consecuencias demoledoras.

Muestra lo traumático de personas frágiles a través del alcoholismo y la violencia, la ausencia de piedad en cada secuencia en la que se ofrece un aspecto social implícito hasta llegar a tratar a la muerte, el mal en los ojos y un comienzo y final con el contacto con los animales, soltar una perdiz, matar un conejo, peor aún, dejarlo moribundo, no hay razones para vivir.
stikma
23 de septiembre de 2007
No es que sea aburrida, es que es dura. Muy dura. Sórdida, dolorosa, silenciosa... La dureza de la pobreza. La violencia familiar y social. No existe ningún personaje positivo o simático. No es una película que tenga una estructura narrativa clásica sino episodios nada edificantes de comportamientos sucios y tristes. Toda una mirada oscura a la Europa del desarrollismo.
9Maletas
5 de junio de 2012
En el cine de Robert Bresson, sin necesidad de gafas especiales, se aprecian bastante más de tres dimensiones. Su cine huele al vinacho rancio esparcido sobre la barra de madera enferma y el suelo sediento y poroso; sabe a carne sanguinolenta y sospechosa, casi huérfana de brasa, demandada por el estómago y aborrecida por el paladar; puedes apreciar en las facciones de sus protagonistas los relieves de la suciedad y los surcos que dejan las lágrimas ardientes.... y, en este caso, confundes las palpitaciones de tu viejo corazón con el golpear del joven y atemorizado corcel que pugna por escapar del pecho de la desgraciada Mouchette.

¡Qué poco (apenas inalcanzables y doradas migajas de amor) hace falta para salvar la inocencia del profundo pozo en que habita la desolación!. ¡Qué fácil destruir a un niño!. ¡Qué brutal el inexorable avance de los primitivos instintos del hombre, que sitúan nuestra crueldad más allá de la de cualquier animal de garra o pezuña!. ¡Cómo nos haces sufrir!. ¡Qué grande eres Bresson!
Sinhué
10 de julio de 2012
La rebeldía íntima de una niña casi adolescente en un pueblo de la Francia profunda. Paria de su propio entorno, maltratada por todos los que la rodean, ella vive cubierta de un desdén interior a modo de estoica coraza en el devenir de su existencia desencantada. Relato desesperanzador, de una triste austeridad y desamparo.

Sin embargo no logro empatizar con el cúmulo de personajes carentes de emoción, automatizados en su labor interpretativa, al igual que en Pickpocket del mismo autor. Seres de rostros fríos, apáticos, sin rasgos emocionales a pesar de una sutil caligrafía en los encuadres de cada secuencia, resultando un bello ejercicio de estilo al que un poco de tensión dramática transformaría en una película soberbia. Eso sí, la niña protagonista resulta convincente en el centro de esta historia, que produce una amarga desolación en su renuncia a la esperanza.
Wellesford
17 de diciembre de 2008
Esta vez no es un asno como "El azar de Baltasar", pero Bresson vuelve a mostrar con crudeza la maldad del ser humano. Retrata un ser humano, despreocupado y egoísta, que desprecia a sus congéneres con crueldad. Bresson ni siquiera nos concede el gusto de un halo de esperanza entre tanta ineptitud e inmoralidad, dando como resultado un film un tanto desesperanzador, que retrata al ser humano como alguien deleznable y en la mayoría de los casos ajeno al mal del projimo.
o0_oscar_0o