American Psycho

Drama. Terror En un mundo moralmente plano en el que la ropa tiene más sentido que la piel, Patrick Bateman es un espécimen soberbiamente elaborado que cumple todos los requisitos de Master del Universo, desde el diseño de su vestuario hasta el de sus productos químicos. Es prácticamente perfecto, como casi todos en su mundo e intenta desesperadamente encajar en él. Cuando más intenta ser como cualquier otro hombre adinerado de Wall Street, más ... [+]
21 de octubre de 2013
Es una película sobresaliente. Mi puntuación ha sido un 9 por un desenlace sin mucho sentido, pero que no modifica los valores de guión, interpretación y tensión sostenida. Magnífico Christian Bale en un papel que se ajusta perfectamente a sus dotes interpretativas.
LEUGIM
23 de julio de 2010
Me veo en la obligación de escribir algo sobre esta peli, ya que hace poco, navegando por la red (una vez ya vista) observé que había mucha gente en foros que la criticaba. Así bien, únicamente se limitaban a decir "no mola, no"...Bueno, de todos modos, a mí al menos me gustó mucho.
Lo primero, es que llegas realmente a odiarle cuando mata al vagabundo y a su perro, y cuando resuelve con una sierra eléctrica la vida de la prostituta. Pero luego...¿esas poses narcisitas mientras se está tirando a las dos chicas? No pude evitar expresar mi desconcierto abriendo la boca y diciendo "joder!flipo". Cómo se ama, y qué bien lo hace: quitándose seriamente la mascarilla transparente y dejando ver una impoluta tez cual cera; observando que Ed Gaine al ver a una mujer guapa pensaba en su cabeza clavada en una estaca; haciendo abdominales; otra vez esas posturas narcisitas; sufriendo cual león abatido por estar a dieta de potitos cuando ve esas tarjetitas (que son sólo tarjetitas) de presentación en un marfil hueso, en un color huevo, etc...
Pero además de odiarle...no puedes evitar reírte un poco o tomarte a sorna que el tipo sea capaz de acabar con unos cuantos hachazos con Jared Letto porque pudo reservar en un restaurante y él no. Es el perfecto anti-héroe.

Ya me gustó con "El maquinista" y ahora...Aunque un inciso, cuando recomendé esta película a mis amigas se sorprendieron un poco con el título y se mostraron algo escépticas. Vale, quizás puede llevar a equívocos, suena un poco a la matanza de texas (que sale en la peli, junto con la porno, pero esa no sé cuál es), pero VEDLA, vedla!

Ahora introduzco mi primer "spoiler" (yuhu!espero que aparezca aquí):
Alicia
11 de octubre de 2009
Harron no trabajó demasiado en la pluma que trazaría el devenir argumental de American: podría decirse que arrojó la pluma sobre el papel y provocó un manchón considerable. Luego comenzó, si, a generar un cierto sentido estético dentro de su criatura artística. El problema es que más allá de ciertos matices interesantes, esta peli deja ver siempre y a cada momento ese manchón original.

Una voz en off innecesaria nos sumerge en la psiquis compleja y fría de un asesino que se regodea en el sadismo, en la lujuria y en el poder, principalmente en el PODER. Pero una introducción con música clásica de fondo y una voz pausada, cuasi susurrada, nos invita al engaño, por que esta obra de Mary H. no pretende generar un cambio brusco de tono, y si lo hubiese pretendido sería un enorme fallo, sino que lo enfoca desde un factor sorpresa que resulta tan brusco y bruto como su personaje principal. Bale, esta correcto y no pasa de allí: le caen bien los roles de personajes adinerados y narcisistas pero se muestra histriónico por demás en las secuencias donde debe sacar a luz un instinto perverso no demasiado fácil de expresar.

Existen baches argumentales muy evidentes: medio dificil que un asesino ensangrentado pueda pasearse a sus anchas con una motosierra por los pasillos de un edificio, hay varios baches de esta índole. No obstante, de American uno destaca esa crítica velada al poder más repugnante, a la saliva abundante que generan un par de billetes, al nombre siempre no del todo relevante, el asunto es cuanto tienes en el bolsillo: si tu cosecha verde es considerable, mucho podrá, o deberá, pasar desapercibido.
Juan Rúas
6 de noviembre de 2008
Christian Bale se marca un papel del copón en esta increíble película que roza la línea que separa el cine convencional de las obras maestras. De mis favoritas. Además, interpretable de diferentes modos.
Willy
20 de diciembre de 2009
Ese psicópata que se enfada porque las tarjetas de presentación de sus compañeros son más chulas no es un psicópata normal, tiene su propia idiosincrasia, pertenece a otro mundo, el inalcanzable status de los yuppies, tan acomodado y tan pijo que no sólo no podemos tomarle en serio por ser psicópata sino por su especial singularidad social. ¿Crítica a la sociedad, enclaustrados en ellos mismos y de un clasismo repugnante? Puede que sí, pero no deja de ser la historia de un zumbado que se da cuenta de que los es pero descrita de forma algo irregular, ni hace gracia ni es despreciable. Hay en todo ello un un humor a veces poco acertado. El resultado no me convence, hay demasiados absurdos y ciertos excesos incomprensibles incluso pasados por el filtro de la irrealidad. Así que pese a tomar la distancia que merecía no me la he tragado como creía, esa voz en off es inexplicable, no aporta nada, y la interpretación de Bale es muy justita.

A favor su originalidad, que no es poco, incluso diría que es tanto que lo es todo a veces, y el efecto sorpresa que al menos a mí me parece justamente aplicado.
Luisito