El doctor Frankenstein

Terror. Ciencia ficción El doctor Henry Von Frankenstein acomete un experimento tenebroso: construir, a partir de fragmentos de cadáveres, un nuevo ser humano. Con la ayuda de su criado Fritz, se adentra durante la noche en los cementerios de la localidad para arrancar a los cadáveres las partes que necesita. Lo que ignora es que el cerebro que ha utilizado en su experimento había pertenecido a un criminal. (FILMAFFINITY)
15 de junio de 2006
El Doctor Frankenstein se ha convertido en un mito, sí, pero eso no significa que sea una obra maestra del cine de terror. La época en la que fue concebida la película y el atractivo de la leyenda que surgió a partir del personaje creado con pluma brillante por Mary Shelley han contribuido enormemente a que este hecho tenga lugar.

A mi juicio, y como ya se ha comentado, lo más conseguido del film son los escenarios, cargados de una atmósfera gótica y tenebrosa muy interesante cuyas imágenes más sobresalientes son el torreón del Doctor a modo de laboratorio y el gigantesco molino de las escenas finales. Pero en mi opinión no es una película de terror, pues en ella se mezclan varios géneros en los que incluso tiene cabida la comedia (el papel del barón y de Fritz, el ayudante del doctor). Las interpretaciones son muy irregulares, y sí, está claro, la que despunta es la de Karloff, pero no seamos exagerados y no la encumbremos como la mejor de su carrera, ya que indudablemente tiene otras bastante mejores en alguna película posterior. Karloff interpreta bastante bien sin utilizar el lenguaje, especialmente en los primeros planos, porque la verdad no se ve atisbo de humanidad alguno en su rostro y confieso que en alguno de ellos llega a acojonarme. De todos modos es una interpretación que no puede entenderse de otra manera debido a las características y peculiaridades del papel en sí (la criatura se presenta como un monstruo y punto) que además se ve muy ligado al cine mudo.

Lo cierto es que es una buena película que seguirá presente entre las grandes (por una razón u otra) y de obligado visionado para cualquier persona interesada en el cine de terror clásico.
CALIGVM
2 de diciembre de 2007
Frankenstein de 1931, uno de los films base del género de terror. Mostrando gran inteligencia en su realización, con escenarios imponentes e impactantes donde el drama de la creación se expone de una manera sobrecogedora. El hombre buscando ser Dios e internarse en sus misterios, esto tan actual ahora con la genética o la robótica. Excelente musicalización y una gran y elaborada actuación de Boris Karloff. Un llamado al hombre para respetar los límites de la naturaleza y apreciar su grandeza.

"¡Peligroso!
Pobre Waldman.
¿Nunca ha querido hacer nada
que fuera peligroso?
¿Dónde estaríamos si nadie intentara
investigar lo desconocido?
¿Nunca ha querido mirar más allá
de las nubes y de las estrellas...
o saber por qué
los árboles brotan...
y qué convierte la oscuridad en luz?
Pero si dices esas cosas,
la gente te llama loco.
Pues si pudiera descubrir
sólo una de estas cosas...
Lo que es la eternidad,
por ejemplo...
me importaría muy poco
que creyeran que estoy loco.
Es joven, amigo mío.
Está ebrio de éxito."
Juan_Diego_GP
19 de septiembre de 2010
¿De qué va?:

Por si alguien no la conoce, adaptación del clásico de Mary Shelley en el que un doctor inquieto decide ver qué pasa si va juntando trozos de cadáveres humanos masculinos y cuando tiene el cuerpo completo le pega un calambrazo en los huevos.

Crítica:

Sobrevalorada por la crítica durante años, El Doctor Frankenstein no es una mala película pero dista mucho de ser una obra maestra, es más, tiene pinta de haber sido rodada en su época con miras puramente comerciales, tiene demasiadas concesiones al público, es excesivamente simplista, sobre todo en el retrato de todos los personajes, y nula por completo en la reflexión sobre la vida y la muerte, en el aspecto moral del creador y su obra, en el vínculo que debería existir entre ellos, ya que aquí, cuando empiezan los problemas, todos están de acuerdo en la solución, cargarse al monstruito y punto, incluido el padre de la criatura al que el guión da nula importancia en la parte final del filme.

A su favor queda, como en otros truñetes, véase por ejemplo Gilda, todo el tema de los símbolos, esas imágenes que quedan en la retina, los decorados o alguna secuencia mítica. Eso es innegable, pero el conjunto es decepcionante.
triforme
22 de abril de 2009
Es un clásico, y la verdad que verla actualmente es un lujo, puesto que estamos ante una peli más que correcta que sabe combinar el humor y el horror sin caer en la parodia. El doctor es una obra bien pensada y que trata de ser fiel, a duras penas, eso sí, con el libro que inspira esta producción.

El monstruo que genera el doctor frankestein es una influencia directa de la mitología hebrea, cuando siglos antes de que esta idea surgiera en la literatura ya los judíos poseían el mito del Golem, aquel ser de barro que revive gracias a un conjuro mágico. Este ser solo estaba bajo el mando de aquel que haya pronunciado el conjuro. En este caso, la obra no remite especificamente a su predecesora literaria, sino que toma la trama literal y la desarrolla con múltiples libertades, dejando de lado cuestiones metafísicas que atañían al libro.

Objeciones aparte, nos encontramos ante una propuesta correcta y bien lograda, Boris Karloff encarna a un monstruo tan extrañado de su medio como sorprendentemente ágil en sus movimientos.
Juan Rúas
2 de febrero de 2015
Magnífica película de James Whale que capta toda la esencia de la tragedia de Frankenstein.
Un film con perfectas interpretaciones, gran banda sonora, gran ambientación e impactantes escenas de terror (Muy moderadas, tengamos en cuenta que es una película de 1931).
La verdad es que no tengo mucho más que decir, un peliculón y un clásico del cine del terror. Me encanta.
Por mi parte se lleva una nota de 9 sobre 10.
Miguel Mingorance 1138